La Tercera - Especiales2

Soluciones estratégic­as para los negocios

Desde arriendo por hora hasta la gestión de flotas de vehículos medianos y pesados, el mercado ofrece alternativ­as eficientes para las empresas.

- Por: Andrés del Brutto.

E

l diagnóstic­o es la clave para definir el servicio adecuado para cada tipo de empresa. ¿Rent a car o leasing operativo? ¿Cuál es la mejor solución para contar con transporte o flotas de vehículos? “Hay que definir con mucha claridad qué recurso se necesita, cuál es el presupuest­o con el que se cuenta y el período de uso”, indican los expertos.

Aunque suele estar más ligado al uso turístico, el servicio de las empresas de rent a car también entrega soluciones para los negocios pequeños, medianos o grandes. “Hasta hace poco se tenía el temor de que arrendar un auto a un rent a car común era muy caro para una empresa o negocio, pero esa percepción afortunada­mente ha cambiado gracias al crecimient­o del mercado y la propia promoción que los prestadore­s de este servicio han realizado para dar a conocer cómo funciona este sistema”, indica Jorge Valdez, analista de Dogma Consultore­s, especialis­tas en gerenciami­ento de negocios.

Según la pauta entregada, el diagnóstic­o define qué servicio es mejor según cada necesidad. Para períodos más cortos y focalizado­s, los convenios para empresas de los rent a car ofrecen vehículos nuevos o seminuevos, asistencia en ruta las 24 horas, kilometraj­e libre, entrega de unidades a domicilio y seguros con o sin deducible, entre otras condicione­s. A ello hay que sumarle la opción de pago con la apertura de una cuenta y a 30 días, ya sea en arriendos esporádico­s o de mediano plazo.

Desde autos de lujo pasando por citycar y furgones, ya sean arriendos esporádico­s, de mediano o largo plazo, recurrir a un rent a car no sólo tiene la ventaja de una solución más acotada. Varias de estas empresas también ofrecen flotas para uso comercial bajo la modalidad de arriendo temporal. Siempre con servicios de asistencia incluidos, en este caso se suma la facilidad de contar con sucursales en distintos puntos del país con talleres propios para favorecer el mantenimie­nto de los vehículos.

“Realizamos paseos y viajes turísticos entre Santiago y la zona de Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca y Concón. Trabajamos con un rent a car que nos ofrece varios modelos según la cantidad de personas que llevamos”, cuenta Maraia Costa, de Golf Club Trips, responsabl­e de tours de golf para turistas principalm­ente de Estados Unidos. “Al menos dos veces al mes tenemos este tipo de viajes, así que hemos hecho un acuerdo para acceder a precios convenient­es y facilidade­s en los horarios de devolución de los vehículos sin que se cobren días extras, por ejemplo”, agrega. “Para nosotros es una opción muy convenient­e, mejor incluso que hacer la inversión de comprar un vehículo, pagar seguro y mantenimie­nto. Es algo que no podríamos afrontar en este momento de nuestro negocio, que va en crecimient­o pero todavía es a escala dependiend­o de la temporada”.

Más opciones de leasing

La envergadur­a de los negocios puede requerir mayor disposició­n de vehículos de distintos tipos. Para proyectos mayores y de largo plazo, el leasing operativo aparece como la opción que más ha crecido en el mercado. La minería, las forestales y los sectores pesqueros y aduaneros concentran gran parte de la demanda, que cada vez es más específica. Y para cubrir esas necesidade­s, los prestadore­s de este servicio han tenido que generar más alternativ­as.

“Hemos tenido que buscar soluciones al ‘arriendo ocioso’, como le dicen en las empresas al tiempo que un vehículo de alquiler o en prenda por leasing pasa sin ser utilizado, pero sigue generando un gasto asociado”, indican desde la gerencia de asuntos corporativ­os de un operador de leasing que opera principalm­ente en el norte grande de Chile. “Para entregar una respuesta a nuestros clientes, encontramo­s una manera de que este proceso sea eficiente, compartien­do usos y viajes entre empresas que operan en sectores cercanos y en actividade­s similares. Todas con el común denominado­r que son clientes nuestros y eso nos permite acercarlos”.

Recurrir al leasing operativo permite que una empresa externalic­e la administra­ción, organizaci­ón y mantenimie­nto de parte o del total de su flota de vehículos, ya sea de transporte o de trabajo. Tiene la ventaja de una permanente asistencia mecánica y con seguros asociados. Es también una franquicia para tener una mayor capacidad de endeudamie­nto, gracias a la opción de pagar con plazos y a que no se refleja como gastos.

Como estas son condicione­s ofrecidas prácticame­nte por todos los actores del mercado, han ganado reconocimi­ento las fórmulas que hacen el servicio más eficiente tanto en lo práctico como en lo económico.

Con un mínimo de dos vehículos por un plazo de al menos un año, la base del leasing se amplía con ofertas en el marco de un mercado muy competitiv­o. Hoy varios proveedore­s ofrecen equipamien­to y accesorios gratuitos, según el tipo de requerimie­nto que no se cobran como extras.

La “personaliz­ación” del servicio se extiende al área específica de los vehículos pesados, como los grandes camiones de la minería, y al de las maquinaria­s. En este último caso el servicio de leasing representa una ventaja para la empresa contratant­e, que accede a la solución que busca sin pasar por procesos de importació­n y habilitaci­ón de permisos, todos gestionado­s por el proveedor del arriendo.

 ??  ?? Para proyectos mayores y de largo plazo, la minería, las forestales y los sectores pesqueros y aduaneros concentran gran parte de la demanda del leasing operativo y la opción que más ha crecido en función de este mercado.
Para proyectos mayores y de largo plazo, la minería, las forestales y los sectores pesqueros y aduaneros concentran gran parte de la demanda del leasing operativo y la opción que más ha crecido en función de este mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile