El vehícu­lo ideal pa­ra las va­ca­cio­nes per­fec­tas

Los ex­per­tos re­co­mien­dan te­ner siem­pre pre­sen­te el nú­me­ro de pa­sa­je­ros que via­ja­rá en au­to­mó­vil y las ca­rac­te­rís­ti­cas tan­to geo­grá­fi­cas co­mo cli­má­ti­cas que lu­ce el te­rri­to­rio a re­co­rrer con la fi­na­li­dad de in­cli­nar­se por la me­jor op­ción.

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Ar­mén Fica Do­no­so

S

on cien­tos de mi­les las fa­mi­lias que en es­ta épo­ca del año sa­len de va­ca­cio­nes tan­to den­tro de nues­tro país co­mo ha­cia el ex­tran­je­ro. Mu­chas to­man la de­ci­sión de via­jar en sus au­to­mó­vi­les par­ti­cu­la­res, mien­tras que otras pre­fie­ren arren­dar un vehícu­lo, por lo que es fun­da­men­tal con­si­de­rar de ma­ne­ra pre­via una se­rie de im­por­tan­tes fac­to­res pa­ra dis­fru­tar al má­xi­mo de la in­de­pen­den­cia, la efi­cien­cia y la se­gu­ri­dad que ofre­ce es­ta atrac­ti­va al­ter­na­ti­va.

El di­rec­tor de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio Au­to­mo­triz de Chi­le, León Val­dés, pun­tua­li­za que es esen­cial que an­tes de in­cli­nar­se por un mo­de­lo es­pe­cí­fi­co las per­so­nas que via­ja­rán ten­gan en cuen­ta el nú­me­ro exac­to de pa­sa­je­ros. El pro­fe­sio­nal ad­vier­te que un error ha­bi­tual en­tre los que to­man es­ta cla­se de ser­vi­cios es la elec­ción de un vehícu­lo de cin­co pla­zas pa­ra igual can­ti­dad de per­so­nas. Sin em­bar­go, afir­ma que la ma­yo­ría de las ban- que­tas tra­se­ras es­tán di­se­ña­das pa­ra dos ocu­pan­tes y no pa­ra tres, por lo que quien uti­li­za el pues­to del medio irá in­có­mo­do y, en es­pe­cial, si se tra­ta de iti­ne­ra­rios ex­ten­sos.

“El prin­ci­pal con­se­jo pa­ra los usua­rios es ele­gir un mo­de­lo apro­pia­do y que ofrez­ca un buen es­pa­cio den­tro del ha­bi­tácu­lo pa­ra que pue­dan des­pla­zar­se de ma­ne­ra có­mo­da y hol­ga­da. Ade­más, es bá­si­co ve­ri­fi­car que el au­to­mó­vil cum­pla con to­das las con­di­cio­nes de ope­ra­ción y se­gu­ri­dad mí­ni­mas, va­le de­cir, que dis­pon­ga de la do­cu­men­ta­ción al día y que in­cor­po­re ele­men­tos de pro­tec­ción tan­to ac­ti­vos co­mo pa­si­vos, en­tre los que des­ta­can si­llas de ni­ños, sis­te­ma de fre­nos an­ti­blo­queo y bolsas de ai­re en ca­so de su­frir un ac­ci­den­te”, sub­ra­ya el es­pe­cia­lis­ta, quien aña­de que tam­bién es cla­ve ve­ri­fi­car el es­ta­do me­cá­ni­co del au­to y re­sol­ver to­das las du­das que pue­dan sur­gir an­tes de fir­mar el con­tra­to.

Se­gún en­fa­ti­za, el pla­ni­fi­car con an­ti­ci­pa­ción el iti­ne­ra­rio a desa­rro­llar e in­terio­ri­zar­se so­bre los di­fe­ren­tes pa­ra­jes y cli­mas a re­co­rrer tam­bién es cru­cial pa­ra ele­gir el vehícu­lo más apro­pia­do.

“El sec­tor a vi­si­tar cons­ti­tu­ye un fac­tor re­le­van­te pre­vio a se­lec­cio­nar un mo­de­lo en par­ti­cu­lar, ya que las con­di­cio­nes am­bien­ta­les tam­bién nos orien­ta­rán al mo­men­to de op­tar por un mo­de­lo u otro. Por ejem­plo, si nos tras­la­da­mos ha­cia el ex­tre­mo nor­te o sur de nues­tro país te­ne­mos que con­tem­plar re­co­rri­dos por ca­mi­nos que no siem­pre se­rán de pa­vi­men­to o as­fal­to, por lo que al­qui­lar un mó­vil ti­po city­car no se­rá la de­ci­sión más acer­ta­da”, re­cal­ca el di­rec­ti­vo gre­mial.

Fac­to­res pri­mor­dia­les

An­tes de in­cli­nar­se por un vehícu­lo es muy im­por­tan­te ana­li­zar los lu­ga­res a vi­si­tar y si las ru­tas a re­co­rrer se­rán de tie­rra, gra­vi­lla, ba­rro, pa­vi­men­to o as­fal­to, da­do que te­mas co­mo la au­to­no­mía de com­bus­ti­ble, el des­pe­gue del sue­lo que lu­ce el ejem­plar, la can­ti­dad de asien­tos y la ca­pa­ci­dad de car­ga co­bran un rol tras­cen­den­te. Así lo es­ta­ble­ce el di­rec­tor de las ca­rre­ras de me­cá­ni­ca au­to­mo­triz y au­to­tró­ni­ca de Duoc UC se­de Val­pa­raí­so, Mi­guel Le­te­lier, quien de­ta­lla que di­chos fac­to­res son pri­mor­dia­les pa­ra cir­cu­lar de for­ma se­gu­ra, efi­cien­te, con­fia­ble y có­mo­da du­ran­te las va­ca­cio­nes.

“Si va­mos a des­pla­zar­nos a tra­vés de ca­mi­nos ru­ra­les, por ejem­plo, ten­dre­mos que ave­ri­guar en qué con­di­cio­nes se en­cuen­tran. Ade­más, es re­le­van­te sa­ber si se tra­ta de una zo­na llu­vio­sa, in­for­ma­ción de vi­tal im­por­tan- cia al mo­men­to de la elec­ción, ya que se tien­de a ge­ne­rar una con­fu­sión en­tre los ejem­pla­res to­do­te­rreno con los vehícu­los uti­li­ta­rios de­por­ti­vos (SUV por sus si­glas en in­glés) que en su ma­yo­ría son 4x2 o las ca­mio­ne­tas ba­jas con los mo­de­los 4x4 que es­tán ca­pa­ci­ta­dos pa­ra tran­si­tar por ca­mi­nos irre­gu­la­res con más fa­ci­li­dad y se­gu­ri­dad”, es­pe­ci­fi­ca el ex­per­to.

“Aho­ra bien, si va­mos a mo­ver­nos en en­tor­nos ur­ba­nos con es­ta­cio­nes de ser­vi­cio cer­ca­nas lo ideal es in­cli­nar­se por un city­car de ba­jo con­su­mo, con­si­de­ran­do ló­gi­ca­men­te no so­bre­pa­sar su ca­pa­ci­dad de car­ga”, re­co­mien­da el pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.