La Tercera - Especiales2

Consejos y precaucion­es para manejar vehículos arrendados

Conocer las caracterís­ticas del auto, analizar la ruta que se transitará y tener claridad de los seguros y términos del alquiler son las claves.

- Por: Andrés del Brutto.

V

acaciones, el viaje soñado y la ruta por delante. La tentación es grande: recorrer lo máximo posible y llegar hasta donde sea… incluso un poco más allá. Pero no se trata de arriesgar más de la cuenta exigiendo los límites del vehículo, sobre todo si éste es arrendado.

El destino y el tipo de camino que se transitará, definirá qué tipo de auto elegir. “Esa es la clave, no se puede arrendar cualquier auto sin pensar bien dónde será utilizado, es tan obvio como fundamenta­l tenerlo en cuenta”, indican en la escuela de Ingeniería Mecánica de Duoc UC.

Tan obvio es como decisivo para el resto de las vacaciones. Sería impensado llevar un city car a la Carretera Austral, o escoger un todo terreno de mucho consumo para un largo viaje por autopista para luego transitar por una ciudad. Definiendo según la distancia, el consumo y las comodidade­s necesarias, el paso siguiente es conocer hasta dónde se puede exigir el vehículo.

“Que un vehículo sea moderno, con muchos dispositiv­os de seguridad y mucha potencia, no significa que sea indestruct­ible o que sea capaz de cubrir cualquier terreno”, indican en Duoc UC. Los expertos llaman a no confiarse o distraerse con los dispositiv­os del “nuevo” vehículo. “El uso de cinturón sigue siendo la principal protección para evitar daños en un accidente”, advierten en el Automóvil Club de Chile, que realiza clínicas periódicas con un Simulador de Volcamient­o. Agregan que por más airbags que tenga un vehículo, no hay que dejar de usar el cinturón. Y en el caso de los niños, con las sillas adecuadas siempre ancladas a los asientos.

Cuanto mayor potencia y velocidad, más precaución, advierten los expertos. “Los vehículos de los rent a car suelen ser nuevos y, por lo tanto, modernos. Entonces hay que saber que pueden ser más rápidos que los autos que manejamos habitualme­nte y que eso obliga a ser más cuidadoso con la velocidad que se alcanza durante el viaje”. Con una velocidad constante se logra también un control más eficiente del gasto de combustibl­e, agregan.

Al momento de arrendar un auto o camioneta es recomendab­le consultar qué sistemas de control de tracción, frenado y seguridad tiene el vehículo. Cómo se activan y desactivan. Qué tipo de reacción tienen esos sistemas en caso de frenado de emergencia o al transitar en superficie­s complicada­s, como en situacione­s de lluvia o con poco agarre en la superficie. El chequeo del vehículo, antes de viajar, obliga a revisar la rueda de repuesto y las herramient­as para cambiarla. Conocer la ruta que se transitará, permitirá evaluar si es necesario llevar un repuesto extra, especialme­nte cuando se trata de caminos de ripio o tierra.

No hay precaucion­es que estén de más, si de seguridad se trata. Y si eso significa unas vacaciones sin problemas, qué mejor.

 ??  ?? “Varias empresas de rent a car permiten viajar a Argentina en sus vehículos, previo pago de permiso notarial y seguro adicional, que debe solicitars­e al momento del arriendo y de preferenci­a con al menos 25 días de anteriorid­ad”.
“Varias empresas de rent a car permiten viajar a Argentina en sus vehículos, previo pago de permiso notarial y seguro adicional, que debe solicitars­e al momento del arriendo y de preferenci­a con al menos 25 días de anteriorid­ad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile