Pis­cos pre­mium

Cuerpo, aro­ma y pu­re­za

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Ma­ca­re­na Uriar­te M.

Ri­gu­ro­sos pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, que in­clu­yen do­ble o tri­ple des­ti­la­do para ob­te­ner ma­yor cuerpo, aro­ma y pu­re­za, son al­gu­nos de los prin­ci­pa­les atri­bu­tos de los pis­cos pre­mium. Una evo­lu­ción de la ofer­ta pis­que­ra que res­pon­de a las pre­fe­ren­cias de con­su­mi­do­res ca­da vez más exi­gen­tes e in­no­va­do­res.

Los pis­cos pre­mium chi­le­nos han au­men­ta­do pro­gre­si­va­men­te su pre­sen­cia en el mer­ca­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, y ac­tual­men­te apues­tan por un pú­bli­co que quie­re dis­fru­tar de su ver­sa­ti­li­dad y que se atre­ve a com­bi­nar­los con fru­tas, hier­bas y otros des­ti­la­dos.

La va­lo­ra­ción del pis­co co­mo un pro­duc­to pre­mium es evi­den­te y se ha for­ta­le­ci­do. Por un la­do, la in­dus­tria pis­que­ra ha te­ni­do ver­sa­ti­li­dad para re­for­mu­lar­se y pre­sen­tar pro­duc­tos de ca­li­dad su­pe­rior, y por otro, el con­su­mi­dor ac­tual prio­ri­za la ca­li­dad de los des­ti­la­dos.

Se­gún explica Clau­dio Es­co­bar, ge­ren­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Pis­co A.G., el pis­co es­tá ins­ta­la­do en el co­ra­zón de la vi­da so­cial de los chi­le­nos. De he­cho, el con­su­mo anual de 2,2 li­tros per cá­pi­ta es un re­fle­jo de es­ta pre­fe­ren­cia. “Te­ne­mos una gran va­rie­dad de pis­cos, que no só­lo se di­fe­ren­cian por su gra­do al­cohó­li­co, sino tam­bién por su tiem­po de guar­da, ce­pa de uva uti­li­za­da en su pre­pa­ra­ción, etc. Pue­des encontrar pis­cos trans­pa­ren­tes, fres­cos y aro­má­ti­cos, otros con al­gu­nos to­ques de ma­de­ra gra­cias a su re­po­so en ba­rri­ca, o in­clu­so os­cu­ros, ama­de­ra­dos y com­ple­jos, con mu­cho tiem­po de guar­da y en­ve­je­ci­do”, di­ce.

El con­cep­to pre­mium

El con­cep­to de pis­co pre­mium siem­pre ha es­ta­do pre­sen­te en la pro­duc­ción de las pis­que­ras. Sin em­bar­go, so­lo en el úl­ti­mo tiem­po han lo­gra­do des­ta­car­se más.

Pe­ro ¿qué los di­fe­ren­cia de los clá­si­cos des­ti­la­dos? La de­no­mi­na­ción de origen y las ma­te­rias pri­mas uti­li­za­das en su ela­bo­ra­ción. “Se tra­ta de pis­cos de al­ta ga­ma, que des­ta­can por la ca­li­dad y de­di­ca­ción en ca­da eta­pa del pro­ce­so pro­duc­ti­vo”, se­ña­la Es­co­bar e in­di­ca que los es­tric­tos es­tán­da­res de ca­li­dad es­tán de­li­mi­ta­dos por la Ley 181 de 1931, un de­cre­to que otor­ga al pis­co su De­no­mi- na­ción de Origen.

Hay que re­co­no­cer que el mer­ca­do chi­leno era más re­cep­ti­vo a la can­ti­dad que a la ca­li­dad, ha­cien­do que los pis­cos pre­mium tu­vie­ran un es­pa­cio más li­mi­ta­do. El cam­bio vino tras la lle­ga­da masiva de al­coho­les im­por­ta­dos en la dé­ca­da de los no­ven­ta. “La ofer­ta de des­ti­la­dos y otros pro­duc­tos al­cohó­li­cos se am­plió no­ta­ble­men­te, y la gen­te co­men­zó a pre­fe­rir la ca­li­dad. Des­de en­ton­ces, los pis­cos pre­mium han au­men­ta­do pro­gre­si­va­men­te su pre­sen­cia en el mer­ca­do, apos­tan­do por un pú­bli­co que quie­re re­des­cu­brir el pis­co, dis­fru­tar de su ver­sa­ti­li­dad y atre­ver­se a com­bi­nar­los con fru­tas, hier­bas y otros des­ti­la­dos”, co­men­ta el ge­ren­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Pis­co A.G.

Ca­li­dad que des­ta­ca

Los re­co­no­ci­mien­tos y pre­mios ga­na­dos en con­cur­sos a ni­vel in­ter­na­cio­nal, con­fir­man la ca­li­dad de los pro­duc­tos na­cio­na­les. Un fac­tor que in­flu­ye en la bue­na eva­lia­ción de los pis­cos chi­le­nos por par­te de bar­ten­ders y som

me­liers de to­do el mun­do, es que tan­to Eu­ro­pa co­mo Asia han au­men­ta­do la de­man­da de pis­co pre­mium y son mer­ca­dos que ya co­no­cen el vino chi­leno y la ca­li­dad de los pro­duc­tos na­cio­na­les, por lo que el pis­co lle­ga con bue­nas re­fe­ren­cias.

“Es­tas cre­den­cia­les han lla­ma­do mu­cho la aten­ción en­tre los con­su­mi­do­res de pro­duc­tos pre­mium a ni­vel na­cio­nal, que tam­bién se ven atraí­dos por la ver­sa­ti­li­dad del pis­co: pue­de be­ber­se so­lo, co­mo ba­ja­ti­vo, o en di­ver­sas pre­pa­ra­cio­nes, des­de las más sim­ples (mez­cla­do con ga­seo­sas o ju­gos) has­ta las más ela­bo­ra­das, co­mo ba­se de pre­pa­ra­cio­nes de mi­xo­lo­gía de al­ta ga­ma”, re­co­no­ce Es­co­bar.

El per­fil del con­su­mi­dor

En ge­ne­ral, ten­den­cia de con­su­mo ha evo­lu­cio­na­do ha­cia nue­vas ex­pe­rien­cias con pro­pues­tas in­no­va­do­ras y pro­duc­tos lo­ca­les. Por otro la­do, el con­su­mi­dor de pis­co pre­mium bus­ca re­des­cu­brir un pro­duc­to que po­see una tra­di­ción mi­le­na­ria de des­ti­la­ción, es­tá li­ga­do con las con­di­cio­nes geo­grá­fi­cas y cul­tu­ra­les de los va­lles de Ata­ca­ma y Co­quim­bo, y que con­vi­ve al mis­mo tiem­po con la his­to­ria y la mo­der­ni­dad, siem­pre man­te­nien­do los más al­tos es­tán­da­res de la ca­li­dad en su pro­duc­ción.

“Se tra­ta de un pú­bli­co in­for­ma­do, que ha es­cu­cha­do ha­blar de la ten­den­cia que el pis­co es­tá mar­can­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal y que es­tá in­tere­sa­do en res­ca­tar lo pro­pio. Ade­más, la ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca en ge­ne­ral es­tá ex­pe­ri­men­tan­do un pro­fun­do gi­ro ha­cia nues­tras raí­ces, a re­to­mar los pro­duc­tos tí­pi­cos, pri­vi­le­gian­do los sa­bo­res y pro­duc­tos de la zo­na”, ex­pre­sa Es­co­bar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.