¿Có­mo apre­ciar la ca­li­dad su­pe­rior de es­tos des­ti­la­dos?

Si bien es re­co­men­da­ble que sus cua­li­da­des re­sal­ten por sí mis­mas al be­ber­lo so­lo, para re­co­no­cer su ca­li­dad, es­te des­ti­la­do es ca­paz de ir más allá en otras pre­pa­ra­cio­nes. Ade­más, com­bi­na muy bien acom­pa­ñan­do pos­tres, jun­to a un ca­fé o cho­co­la­tes.

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Ro­mi­na Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

E

l pis­co de al­ta ga­ma es un des­ti­la­do de ca­li­dad su­pe­rior, que po­see di­ver­sas ca­rac­te­rís­ti­cas que lo po­si­cio­nan en la ca­te­go­ría pre­mium. Es im­por­tan­te sa­ber có­mo pro­bar su sa­bor para co­no­cer­lo en to­do su es­plen­dor.

Pascual Ibá­ñez, di­rec­tor aca­dé­mi­co de la Es­cue­la de los Sen­ti­dos con­si­de­ra que los pis­cos de al­ta ga­ma me­re­cen be­ber­se so­los, aun­que es­to no es una exi­gen­cia, sí ayu­da a com­pro­bar que se cum­plen las ex­pec­ta­ti­vas de ca­li­dad. “La úni­ca ma­ne­ra de co­no­cer las ver­da­de­ras cua­li­da­des es en su es­ta­do pu­ro, de­mos­trar ade­más las su­ti­les diferencias que se dan en ca­da es­ti­lo, al igual que se sue­len dis­fru­tar en otros gran­des des­ti­la­dos del mun­do”.

Al­gu­nos de los pis­cos chi­le­nos ya son re­co­no­ci­dos en­tre los me­jo­res del mun­do por pres­ti­gio­sos con­cur­sos, por lo que be­ber­los so­los con­tri­bu­ye a apre­ciar me­jor sus pro­pie­da­des. Ade­más, Ibá­ñez en­tre­ga las cla­ves para sa­bo­rear­los me­jor:

• Be­ber­lo en pe­que­ños sor­bos, len­ta­men­te y lle­van­do una can­ti­dad mí­ni­ma de lí­qui­do.

• Te­ner el re­ci­pien­te idó­neo para ca­da es­ti­lo. En el ca­so de los pis­cos que han es­ta­do en con­tac­to un buen tiem­po con la ma­de­ra, se de­be ser­vir en una co­pa de ta­lle ba­jo con la bo­ca más ce­rra­da o en va­so de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas. En pis­cos trans­pa­ren­tes hay que usar co­pas tu­li­pa.

• En los pis­cos con ma­de­ra se acon­se­ja ser­vir­los a unos 15 o 16 gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra, y los trans­pa­ren­tes bien fríos.

Ma­ri­da­je

Por lo ge­ne­ral, cuan­do se va a be­ber un pis­co de al­ta ga­ma se sue­le rea­li­zar con di­ver­sos acom­pa­ña­mien­tos, co­mo por ejem­plo, una ce­na o al­muer­zo. Con el ob­je­ti­vo de real­zar el pla­cer de co­mer el ali­men­to con el des­ti­la­do es que exis­te el ma­ri­da­je. De­bi­do a es­to, es que hay pre­pa­ra­cio­nes que acom­pa­ñan de me­jor ma­ne­ra a un pis­co en es­pe­cí­fi­co.

El ex­per­to de la Es­cue­la de los Sen­ti­dos re­co­mien­da que los “pis­cos que se be­ban so­los, no com­bi­na­dos en coc­te­le­ría, en los cua­les la po­ten­cia de su al­cohol ron­de los 40° es más con­vin­cen­te be­ber­los al final de la co­mi­da ma­ri­dan­do con pos­tres tí­pi­cos chi­le­nos re­la­jan­tes, co­mo la tor­ta de mil ho­jas con man­jar, es me­jor aún apre­ciar su sa­bor en la so­bre­me­sa jun­to a un ca­fé o cho­co­la­tes. Sin em­bar­go, es­to no qui­ta que se den ar­mo­nías es­po­rá­di- cas jun­to a pre­pa­ra­cio­nes o ali­men­tos de ca­rác­ter fuer­te co­mo: al­gu­nos que­sos, ma­ris­cos yo­da­dos y pla­tos muy con­di­men­ta­dos”.

Pre­pa­ra­cio­nes in­no­va­do­ras

Tam­bién exis­ten otras po­si­bi­li­da­des para aque­llos que que y quie­ran pro­bar al­go nue­vo, para es­to, es que Pascual Ibá­ñez acon­se­ja rea­li­zar es­tas dos pre­pa­ra­cio­nes:

• Para pis­cos trans­pa­ren­tes

1. Ma­ce­rar flo­res de cí­tri­cos co­mo azaha­res.

2. Do­blar ro­da­jas de li­món sin la par­te blan­ca para des­pren­der sus acei­tes en el pis­co y per­fu­mar­lo.

• En pis­cos con ma­de­ra

1. Ma­ce­rar le­ve­men­te fru­tas des­hi­dra­ta­das y be­ber­lo ba­jan­do su tem­pe­ra­tu­ra de con­su­mo a unos 12°.

Li­viano y re­fres­can­te

Otro pro­duc­to ideal para dis­fru­tar en es­ta épo­ca y que des­ta­ca por su innovación es Bau­zá Ice. Es­te Ice Blend es li­viano, re­fres­can­te, po­see so­lo sie­te gra­dos de al­cohol y es­tá pen­sa­do para quie­nes quie­ran quie­ran to­mar un coc­tel con ju­go 100% na­tu­ral de man­za­na y con le­ves to­ques de gas. Bau­zá Ice se ha con­ver­ti­do en una al­ter­na­ti­va re­fres­can­te para com­pe­tir con la cer­ve­za o el es­pu­man­te, sien­do pre­fe­ri­das por ser una be­bi­da li­via­na, fá­cil de to­mar y te­ner me­nos ca­lo­rías que un es­pu­man­te “, en­fa­ti­za Ro­dri­go Bau­zá, ge­ren­te ge­ne­ral de la mar­ca.

“Es fun­da­men­tal ver el po­ten­cial que tie­ne en Chi­le el con­su­mo de buen pis­co co­mo ba­se para tra­gos cor­tos, lar­gos, y para una in­fi­ni­dad de ape­ri­ti­vos, coc­te­les y ba­ja­ti­vos. Hoy to­da la mi­xo­lo­gía se ha­ce pre­fe­ren­te­men­te usan­do pis­cos des­de los 40°, y aquí los bue­nos pis­cos de mi fa­mi­lia, así co­mo otros chi­le­nos, tie­nen mu­cho que apor­tar”. Ro­dri­go Bau­zá, ge­ren­te ge­ne­ral de Bau­zá.

“La ver­sa­ti­li­dad del pis­co es ca­si in­fi­ni­ta. Por ve­nir de la uva, y de la ela­bo­ra­ción de un buen vino que lue­go se des­ti­la para ob­te­ner de él so­lo el me­jor al­cohol, el pis­co es la ba­se al­cohó­li­ca per­fec­ta para mez­clar­lo con to­do ti­po de ju­gos, be­bi­das y tam­bién con otros al­coho­les, per­mi­tien­do así la pre­pa­ra­ción de coc­te­les muy va­ria­dos. To­mar­lo so­lo o en las ro­cas tam­bién es un pla­cer para los sen­ti­dos. Bau­zá es un pis­co que se per­ci­be aro­má­ti­co y ba­lan­cea­do des­de el ini­cio, y que pre­sen­ta una evo­lu­ción en bo­ca y una im­pre­sio­nan­te ex­pre­si­vi­dad de aro­mas que evo­lu­cio­na ha­cia al­go agra­da­ble­men­te sor­pren­den­te”. Ro­dri­go Bau­zá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.