Desafíos y pro­yec­cio­nes en la ofer­ta in­mo­bi­lia­ria.

La Tercera - Especiales2 - - PORTADA - Por: Pa­tri­cia So­lís C.

Nue­vos po­los se su­man a los ya clá­si­cos cen­tros de ne­go­cios, asi­mis­mo, las tendencias nos ha­blan de có­mo cam­bian las oficinas por den­tro. Sin du­da, un mer­ca­do di­ná­mi­co, en el que des­ta­can la ver­sa­ti­li­dad y adap­ta­bi­li­dad.

Las cons­truc­ción de oficinas, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, se ha con­traí­do el úl­ti­mo año. En el 2016 se cons­tru­ye­ron apro­xi­ma­da­men­te 100.000 m², mien­tras que en el 2015 es­te va­lor fue del orden de los 180.000 m². Se es­pe­ra que pa­ra el 2017 se in­cor­po­ren cer­ca de 150.000 m², se­gún ci­fras de Con­tract Work­pla­ces, em­pre­sa es­pe­cia­lis­ta en ha­bi­li­ta­ción de oficinas. En cuan­to a la ab­sor­ción de m², en el 2016 es­ta fue ma­yor a la can­ti­dad in­gre­sa­da al mer­ca­do, ci­fra que se es­pe­ra dis­mi­nu­ya en el 2017, con un au­men­to de la va­can­cia al tér­mino de pe­rio­do. Los nue­vos m² in­cor­po­ra­dos en el 2016, es­tán prin­ci­pal­men­te ubi­ca­dos en Las Con­des, Pro­vi­den­cia y San­tia­go Cen­tro. El stock de oficinas Cla­se AB se re­par­te de ma­ne­ra bastante equi­ta­ti­va entre las tres co­mu­nas, y Las Con­des con­cen­tra el ma­yor stock de oficinas Cla­se A.

Las dis­tin­tas op­cio­nes

Juan Se­bas­tián Mo­ra­les, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes de Reis­tock.com, em­pre­sa de ase­so­rías en inversión in­mo­bi­lia­ria, ex­pli­ca la di­fe­ren­cia en la no­men­cla­tu­ra. “Las oficinas es­tán di­vi­di­das en A,B y C. Las pri­me­ras se en­cuen­tran en re­cono- ci­dos po­los de oficinas, con un pro­me­dio de 800 m², que sea efi­cien­te a ni­vel ener­gé­ti­co, ha­bi­li­ta­do con tec­no­lo­gía de pun­ta y se­gu­ri­dad. Tam­bién en esa ca­te­go­ría exis­te el A+, con más me­tros cua­dra­dos y cer­ti­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les en sus­ten­ta­bi­li­dad y se­gu­ri­dad. Las cla­se B es­tán en sec­to­res me­nos con­so­li­da­dos o re­co­no­ci­dos co­mo cen­tros de ne­go­cios, con me­nor me­tra­je. Por úl­ti­mo, la cla­se C, son en su ma­yo­ría, oficinas que se en­cuen­tran en edi­fi­cios an­ti­guos, con me­nos me­tra­je y ser­vi­cios”. En cuan­to a los sec­to­res con­so­li­da­dos des­ta­can San­tia­go Cen­tro, Pro­vi­den­cia, Las Con­des, Vi­ta­cu­ra y Hue­chu­ra­ba, sien­do es­tos los clá­si­cos, y los nue­vos o emer­gen­tes en Av. Las Con­des, Los Do­mi­ni­cos, Es­to­ril y La Dehe­sa, di­ce el pro­fe­sio­nal.

La ten­den­cia es la sus­ten­ta­bi­li­dad y es por ello que re­sul­ta im­por­tan­te que la es­tra­te­gia de di­se­ño de es­pa­cios de tra­ba­jo de una com­pa­ñía acom­pa­ñe ese ca­mino”. Ca­ro­li­na Pé­rez, ge­ren­te ge­ne­ral de Con­tract Work­pla­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.