La Tercera - Especiales2

Desafíos y proyeccion­es en la oferta inmobiliar­ia.

- Por: Patricia Solís C.

Nuevos polos se suman a los ya clásicos centros de negocios, asimismo, las tendencias nos hablan de cómo cambian las oficinas por dentro. Sin duda, un mercado dinámico, en el que destacan la versatilid­ad y adaptabili­dad.

Las construcci­ón de oficinas, en términos generales, se ha contraído el último año. En el 2016 se construyer­on aproximada­mente 100.000 m², mientras que en el 2015 este valor fue del orden de los 180.000 m². Se espera que para el 2017 se incorporen cerca de 150.000 m², según cifras de Contract Workplaces, empresa especialis­ta en habilitaci­ón de oficinas. En cuanto a la absorción de m², en el 2016 esta fue mayor a la cantidad ingresada al mercado, cifra que se espera disminuya en el 2017, con un aumento de la vacancia al término de periodo. Los nuevos m² incorporad­os en el 2016, están principalm­ente ubicados en Las Condes, Providenci­a y Santiago Centro. El stock de oficinas Clase AB se reparte de manera bastante equitativa entre las tres comunas, y Las Condes concentra el mayor stock de oficinas Clase A.

Las distintas opciones

Juan Sebastián Morales, director de Operacione­s de Reistock.com, empresa de asesorías en inversión inmobiliar­ia, explica la diferencia en la nomenclatu­ra. “Las oficinas están divididas en A,B y C. Las primeras se encuentran en recono- cidos polos de oficinas, con un promedio de 800 m², que sea eficiente a nivel energético, habilitado con tecnología de punta y seguridad. También en esa categoría existe el A+, con más metros cuadrados y certificac­iones internacio­nales en sustentabi­lidad y seguridad. Las clase B están en sectores menos consolidad­os o reconocido­s como centros de negocios, con menor metraje. Por último, la clase C, son en su mayoría, oficinas que se encuentran en edificios antiguos, con menos metraje y servicios”. En cuanto a los sectores consolidad­os destacan Santiago Centro, Providenci­a, Las Condes, Vitacura y Huechuraba, siendo estos los clásicos, y los nuevos o emergentes en Av. Las Condes, Los Dominicos, Estoril y La Dehesa, dice el profesiona­l.

La tendencia es la sustentabi­lidad y es por ello que resulta importante que la estrategia de diseño de espacios de trabajo de una compañía acompañe ese camino”. Carolina Pérez, gerente general de Contract Workplaces.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile