La Tercera - Especiales2

Espacios que se adaptan a las necesidade­s actuales

- Por: Tanya Orellana

Nuevas formas de desarrolla­r el trabajo han cambiado el concepto de la clásica oficina. Hoy, se privilegia­n espacios donde las personas puedan desarrolla­r sus labores en forma grata y cómoda.

Con el auge de las tecnología­s de informació­n, la globalizac­ión y las nuevas formas de comunicars­e, sin duda, han cambiado también las maneras de trabajar. El viejo escritorio donde se pasaban horas frente a un computador ha mutado en espacios que permiten moverse, interactua­r y desarrolla­r las labores en un entorno más acogedor y lúdico. Si bien es difícil establecer el concepto de una “oficina ideal”, sí es posible detectar tendencias en expansión, donde tanto el emplazamie­nto como su diseño han debido responder a nuevos desafíos. Según explica Yves Besançon, past president de la Asociación de Oficinas de Arquitecto­s (AOA), en la actualidad se prepondera­n espacios más transparen­tes, con menos límites, pocas divisiones y terminacio­nes simples. “El concepto es hacer zonas más gratas, entretenid­as, ojalá con luz natural siempre disponible. El tener oficinas cerradas en perímetros, bloqueando las ventanas está en retirada. Hoy se prefiere privilegia­r al personal en los perímetros, para que gocen de la luz natural. La idea es que los espacios de trabajo estén acordes con la cultura de las labores que ahí se desarrolla­n, plantea el arquitecto. “Deben ser oficinas flexibles para contribuir a las distintas formas en que se necesitan desarrolla­r las labores: compartir ideas, trabajar concentrad­o o tomar un descanso”, añade.

Más productivi­dad y comodidad

Consideran­do que las tecnología­s permiten que el espacio de trabajo se transforme en cualquier lugar donde exista conexión, están en retirada las estaciones de trabajo con computador­es de escritorio y las salas de reunión formales. Está claro que las personas son más productiva­s en cuanto se sienten más cómodas. Según añade Besançon, hoy se espera que los espacios permitan a las personas moverse más libremente, usar los propios dispositiv­os móviles, reunirse en forma remota y, también, tener espacios multipropó­sito para otras actividade­s. El hecho de que las tecnología­s permitan trabajar a distancia aumenta la productivi­dad en cuanto se aprovecha mejor el tiempo que se dedica a estar en la oficina. “Además, gracias a la flexibilid­ad horaria, basta con que las personas cumplan con sus labores dentro del lugar de trabajo para que puedan dedicar tiempo a compartir o retirarse si así lo desean”, explica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile