El me­jor servicio

Hoy son va­rias los res­tau­ran­tes y lo­ca­les de co­mi­da que ofre­cen pre­pa­ra­cio­nes pa­ra to­dos los gus­tos y a unos cuan­tos clics. Se tra­ta de un servicio fá­cil, có­mo­do y muy efec­ti­vo, que solo re­quie­re un smartp­ho­ne o un dis­po­si­ti­vo mó­vil. Por: Ma­ca­re­na Uriar­te

La Tercera - Especiales2 - - Portada -

Ra­pi­dez y va­rie­dad son atri­bu­tos muy va­lo­ra­dos.

Has­ta ha­ce al­gu­nos años era co­mún uti­li­zar el te­lé­fono pa­ra ha­cer al­gún pe­di­do de co­mi­da a do­mi­ci­lio. Hoy, gra­cias a los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, mu­chos res­tau­ran­tes, fran­qui­cias y lo­ca­les de co­mi­da han op­ta­do por desa­rro­llar apli­ca­cio­nes mó­vi­les pa­ra fa­ci­li­tar el pro­ce­so, tan­to pa­ra ellos co­mo pa­ra los usua­rios, de pe­dir, in­gre­sar la so­li­ci­tud y rea­li­zar el des­pa­cho. Se­gún ex­pli­ca Lu­ciano Ahu­ma­da, do­cen­te de la Es­cue­la de In­for­má­ti­ca y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes UDP, desde el la­do de los es­ta­ble­ci­mien­tos, “las apps mó­vi­les per­mi­ten cap­tu­rar una au­dien­cia mu­cho más cau­ti­va. Ade­más, pue­den ge­ne­rar una fi­de­li­za­ción con los clien­tes; con ofer­tas o pro­mo­cio­nes que pro­mue­van la uti­li­za­ción de la apli­ca­ción, así les per­mi­te lle­var un re­gis­tro so­bre los usua­rios: quié­nes pi­den, los pla­tos más so­li­ci­ta­dos, cada cuán­to pi­den co­mi­da, etc.”. Por su par­te, los usua­rios es­pe­ran que el servicio sea efi­cien­te y te­ner un sin­fín de op­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas, co­mo co­mi­da pe­rua­na, chi­na, thai, sus­hi, pas­tas, piz­zas y sánd­wichs, en­tre otras. En es­te sen­ti­do, las apli­ca­cio­nes mó­vi­les se trans­for­man en pla­ta­for­mas es­pe­cia­li­za­das, don­de es po­si­ble ele­gir un res­tau­ran­te o lo­cal y se­lec­cio­nar la co­mi­da fa­vo­ri­ta del me­nú, pa­ra lue­go re­ci­bir el re­par­to don­de y cuan­do el co­men­sal in­di­que. Ade­más, ya no es ne­ce­sa­rio te­ner di­ne­ro en efec­ti­vo, de­bi­do a que exis­ten di­fe­ren­tes sis­te­mas de pa­go en lí­nea. “El usua­rio ac­tual quie­re que la co­mi­da que más le gus­ta lle­gue a su do­mi­ci­lio, bien y ca­lien­te, sin te­ner que ha­cer un es­fuer­zo ma­yor. Esa mez­cla es la más se va­lo­ra, lo que se su­ma a la co­mo­di­dad y se­gu­ri­dad que ofre­cen las transac­cio­nes en lí­nea”, co­men­ta Ahu­ma­da. Otros be­ne­fi­cios pa­ra los usua­rios es que exis­te la op­ción del pre­pe­di­do pa­ra or­de­nar con an­ti­ci­pa­ción y tam­bién pue­den ver las ca­li­fi­ca­cio­nes y las opi­nio­nes de otros usua­rios so­bre un res­tau­ran­te en par­ti­cu­lar pa­ra así to­mar una me­jor de­ci­sión.

Los desa­rro­lla­do­res de apps tie­nen un gran desafío: po­der mon­tar sis­te­mas de re­co­men­da­ción efi­cien­te pa­ra per­fi­lar a los usua­rios. De es­ta ma­ne­ra, los es­ta­ble­ci­mien­tos po­drán lle­gar a ellos de ma­ne­ra más atrac­ti­va y per­so­na­li­za­da”. Luis Ahu­ma­da, do­cen­te de la Es­cue­la de In­for­má­ti­ca y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes UDP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.