De ex­tre­mo a ex­tre­mo

Des­ti­nos atrac­ti­vos pa­ra re­co­rrer Chi­le.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Paula Re­yes

El año 2016, lle­ga­ron a Chi­le 5 mi­llo­nes 640 mil per­so­nas, 26% más que en 2015, se­gún ci­fras de la Di­vi­sión de Es­tu­dios de la Sub­se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo. Pa­ra es­te año, se es­ti­ma que arri­ben a es­tas tie­rras unos 6,4 mi­llo­nes de tu­ris­tas, lo que da cuen­ta de la cre­cien­te de­man­da y del in­te­rés que sus­ci­tan, ca­da vez más, los di­ver­sos pai­sa­jes de Chi­le. Lu­ga­res por co­no­cer hay mu­chos, to­do de­pen­de del gus­to de ca­da vi­si­tan­te. Pla­yas, la­gos, de­sier­tos, gla­cia­res y vol­ca­nes, son des­ti­nos in­dis­cu­ti­dos en­tre la ma­yo­ría de los ex­tran­je­ros que lle­gan aquí. Pe­ro de nor­te a sur, ¿cuá­les son los im­per­di­bles de esta lar­ga y an­gos­ta fa­ja de tie­rra? Aquí las res­pues­tas.

1. Iqui­que

In­ser­ta en las ori­llas del Pa­cí­fi­co, esta ciu­dad ofre­ce pla­yas y cli­ma pri­ma­ve­ral to­do el

año, un plus que los aman­tes de bal­nea­rios sa­ben muy bien dis­fru­tar. La vi­da nocturna es re­co­no­ci­da en esta zo­na, además de una fuer­te ac­ti­vi­dad co­mer­cial, gra­cias a la exis­ten­cia de su zo­na fran­ca. Den­tro de la ciu­dad, des­ta­can la Pla­za Ar­tu­ro Prat, la ca­lle pea­to­nal Ba­que­dano y la pla­ya Ca­van­cha, y por su­pues­to, la Zo­fri. Un im­per­di­ble de la zo­na, en las afue­ras de la ciu­dad, son las ofi­ci­nas sa­li­tre­ras de Hum­bers­to­ne y San­ta Lau­ra, de­cla­ra­das Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad en 2005. El Oa­sis de Pi­ca y el pue­blo de Ma­mi­ña, tam­bién son hi­tos im­por­tan­tes de co­no­cer.

2. Puer­to Na­ta­les

Esta ciu­dad puer­to ofre­ce pa­seos y dis­tin­tos atrac­ti­vos na­tu­ra­les. Es el ca­so de las To­rres del Pai­ne, visita obli­ga­da pa­ra quie­nes via­jan a la Re­gión de Ma­ga­lla­nes. De­cla­ra­do Re­ser­va de la Bios­fe­ra por la Unes­co en 1978, fue ca­li­fi­ca­do co­mo la oc­ta­va ma­ra­vi­lla del mun­do, en­tre 330 des­ti­nos tu­rís­ti­cos, por el si­tio web vir­tual­tou­rist.com. La Cue­va del Mi­lo­dón, por su par­te, Mo­nu­men­to His­tó­ri­co des­de 1968, es otro si­tio des­ta­ca­do, cu­yo in­te­rés ra­di­ca en que en el año 1896 se en­con­tra­ron hue­sos, piel y res­tos del Mi­lo­dón, un enor­me ani­mal que se cree se ex­tin­guió a fi­nes del Pleis­to­ceno. Los ca­na­les pa­ta­gó­ni­cos, na­ve­ga­bles en to­da su ex­ten­sión, y el gla­ciar Grey des­pren­dien­do enor­mes tém­pa­nos, son un panorama im­per­di­ble.

3. Puer­to Varas

Es, sin du­da una de las ciu­da­des más her­mo­sas de Chi­le. Su ar­qui­tec­tu­ra úni­ca de ai­res ale­ma­nes y per­fec­to cui­da­do del es­ti­lo, ha­cen de ella una pos­tal úni­ca. Sus prin­ci­pa­les atrac­ti­vos es­tán en sus al­re­de­do­res. El ca­mino a En­se­na­da es uno de los lu­ga­res más be­llos y apa­ci­bles de la zo­na, pa­ra lue­go lle­gar al Par­que Na­cio­nal Vi­cen­te Pé­rez Ro­sa­les, y en­con­trar­se de fren­te al La­go To­dos los Santos, una be­lle­za na­tu­ral úni­ca. Los Sal­tos del Pe­trohué, son visita obli­ga­da pa­ra quien via­je a esta ciu­dad.

4. Is­la de Pas­cua

Uno de los lu­ga­res más vi­si­ta­dos ca­da año. Y es que la Is­la de Pas­cua es un des­tino al que hay que via­jar al­gu­na vez en la vi­da. De­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad en 1995, la is­la des­ta­ca por sus enor­mes mo­nu­men­tos en pie­dra, los tan fa­mo­sos moais. El Ahu Tahai, cen­tro ce­re­mo­nial don­de sue­le ver­se la pues­ta de sol, el Ahu Ton­ga­ri­ki y sus 15 moais, las pla­yas de Ana­ke­na y Ovahe, son par­te de los atrac­ti­vos más vi­si­ta­dos. No ol­vi­dar la ciu­dad ce­re­mo­nial de Oron­go, y las ex­cur­sio­nes a los vol­ca­nes Rano Ra­ra­ku, Rano Kau o Te­re­va­ka; en es­te úl­ti­mo es po­si­ble ob­ser­var, des­de su ci­ma, la re­don­dez de la Tie­rra, un must si se via­ja al “obli­go del mun­do”. La ofer­ta de ho­te­les, ca­ba­ñas y alo­ja­mien­tos en ge­ne­ral, ha au­men­ta­do sos­te­ni­da­men­te con los años, hoy hay ins­ta­la­cio­nes pa­ra to­dos los gustos y co­mo­di­da­des.

2

4

3

1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.