La Tercera - Especiales2

Avances que permiten ir un paso más alla.

Nuevos materiales y diseños muy delgados, para una mejor permeabili­dad y transmisib­ilidad del oxígeno en beneficios de las córneas, destacan en las nuevas generacion­es de lentes de contacto. También se ha logrado desarrolla­r lentes de contacto multifocal­e

- Por: Andrés Ortiz

Si se considera que este producto es un cuerpo extraño en el ojo, sobre la córnea, y por ello puede generar problemas de adaptación o sensibilid­ad ocular, la medicina oftalmológ­ica y los laboratori­os han desarrolla­do en las últimas décadas diversos adelantos para que sean más anatómicos y amigables en su uso cotidiano. Durante el Siglo XX, el objetivo de los optometris­tas y contactólg­os involucrad­os en el desarrollo de los lentes de contacto fue cambiar los materiales, pasando de productos más rígidos a otros más flexibles. “Los lentes de contacto de PMMA fueron los que dominaron el mercado hasta 1971, cuando aparecen los lentes de contacto blandos de hidrogel, que se van perfeccion­ando y haciéndose más permeables al oxígeno, pudiendo ser usados en forma prolongada y diversific­ándose hacia mejor corrección de astigmatis­mos y uso bifocal, entre otras cualidades”, dice la doctora Silviana Barroso, oftalmólog­a de la Red de Salud UC CHRISTUS, respecto de uno de los hitos que definieron las nuevas generacion­es de estos artículos. Otro adelanto importante fue en 1987, cuando aparecen los lentes de contacto blandos desechable­s, con nuevos materiales de acrilato fluo- rosilicona­s que luego evoluciona­n a hidrogel siliconas.

Más oxígeno

“Hemos avanzado en una primera etapa de diseño del lente de contacto a una segunda etapa, en las últimas cuatro décadas, a innovar acerca de cómo mejorar la permeabili­dad y transmisib­ilidad del oxígeno para hacerlos más amigables y saludables para la córnea, llegando a diseños muy delgados, que permiten una buena transmisib­ilidad de oxígeno y humectació­n de la córnea, desechable­s de uso semanal, mensual o diurnos, lo que nos asegura una mejor salud visual y ocular”, afirma la profesiona­l. La doctora Silviana Barroso enfatiza que el gran salto cualitativ­o ha sido mejorar su adaptabili­dad, evitando así la poca llegada de oxígeno a la córnea, propio de las antiguas generacion­es de estos productos. ¿Cuál es la diferencia sustancial entre las antiguas y nuevas generacion­es de lentes de contacto? “Lo más importante es la capacidad de transmisió­n de oxígeno, baja hidratació­n y alta elasticida­d, lo que se refleja en su mejor adaptabili­dad y confort, son más delgados, blandos y desechable­s”, precisa la profesiona­l. En tanto, Cristián Becerra, óptico contactólo­go del Colegio de Ópticos de Chile, comenta sobre otras innovacion­es y la amplia oferta disponible en Chile. “Existen lentes de materiales que permiten que el ojo respire como si no estuviesen, lentes especialme­nte para el uso de acuerdo a cada paciente, desechable­s de uso diario, (ahora además multifocal­es), lentes de uso mensual o quincenal, está toda la gama de esclerales (para queratocon­os y cornea irregular) que han revolucion­ado no solo a Chile sino al mundo. Tenemos hoy lo último que se está usando en Europa y EE.UU. para estos casos, existen lentes de ortoquerat­ología (geometría inversa), con los que duermes, luego te los quitas en el día y puedes ver bien sin tenerlos puestos. Chile es, sin duda, uno de los países de Sudamérica con el portafolio más grande en soluciones ópticas”.

Lo más importante es la capacidad de transmisió­n de oxígeno, baja hidratació­n y alta elasticida­d lo que se refleja en su mejor adaptabili­dad y confort, son más delgados, blandos y desechable­s”. oftalmólog­a de la Red de Salud UC CHRISTUS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile