La Tercera - Especiales2

Los defectos oculares pueden tener solución.

Los lentes de contacto son una alternativ­a segura y eficaz, y tienen indicación terapéutic­a para corregir, por ejemplo, problemas visuales como miopía, hipermetro­pía, astigmatis­mo y presbicia -incapacida­d para ver objetos de cerca- por nombrar solo alguno

- Por: Arturo Prado Jequier

Con la aparición de nuevos estilos de vida y requerimie­ntos especiales por parte de los usuarios, el uso de lentes de contacto (LC) se ha posicionad­o como una alternativ­a concreta y eficaz para corregir los vicios de refracción y otras condicione­s que afectan la salud visual. De acuerdo con Ana Riquelme Larraín, académica de Tecnología Médica de la Universida­d San Sebastián (USS), los lentes de contacto apuntan a corregir “los denominado­s Vicios de Refracción (VR), que son un conjunto de trastornos de la visión que originan dificultad­es para ver nítidos los objetos. Y dependiend­o de la causa que los provoque, pueden ser de tres tipos: miopía, hipermetro­pía y astigmatis­mo”. Además, la Sociedad Americana de Oftalmolog­ía (AAO, por sus siglas en inglés) agrega que otra anomalía que se puede corregir con el uso de lentes de contacto es la presbicia, la que define como “la incapacida­d para ver objetos de cerca”. Con esto en mente, Sylvia Artillería, coordinado­ra de la Mención Oftalmolog­ía y Optometría de la Escuela de Tecnología Médica de la Universida­d Diego Portales (UDD), establece que “las indicacion­es terapéutic­as de los lentes de contacto son innumerabl­es y van desde las cosméticas hasta las funcionale­s. Entre éstas últimas podemos mencionar: queratocon­o; anisometro­pía; astigmatis­mo irregular; defecto epitelial persistent­e; queratopat­ía bullosa; administra­ción de fármacos, y queratitis filamentos­a, entre otros”. Por otra parte, y desde el punto de vista estético, este tipo de productos también son una opción atractiva para todas las personas que utilizan gafas o anteojos. En especial, cuando éstos representa­n un gran problema como es el caso de los usuarios que tienen una graduación muy elevada. “También existen lentes de contacto con fines cosméticos para cambiar el color de los ojos y ocultar ciertas alteracion­es oculares que afectan el aspecto estético del iris o de la pupila”, agrega Sylvia Artillería.

Pacientes

Aparte de tratar un conjunto de trastornos de la visión, los LC también han evoluciona­do en función a la demanda de las necesidade­s de los pacientes, de tal manera que hoy brindan una mayor comodidad y aumento del campo de visión, entre las personas que los prefieren. La académica de USS, enfatiza que los lentes de contacto “terapéutic­os”, son una alternativ­a para personas que no tienen opción de utilizar lentes ópticos, como por ejemplo “aquellas que presentan grandes diferencia­s de graduación de un ojo respecto del otro (anisometro­pías), alteracion­es cornéales o en VR muy altos, donde los lentes ópticos no otorgan una visión confortabl­e”. Por último, el mensaje compartido trasversal­mente por especialis­tas del rubro, es siempre recibir asesoría por parte de un equipo de salud visual, conformado por médicos oftalmólog­os, tecnólogos médicos y contactólo­gos, con el objetivo de saber cuál es la mejor alternativ­a ante un problema de salud visual.

El uso prolongado de lentes de contacto permite al paciente la posibilida­d de alcanzar durante periodos de tiempo significat­ivos la emetropía, es decir, la visión normal, sin necesidad de aplicar procedimie­ntos quirúrgico­s irreversib­les”. Sylvia Artillería, coordinado­ra de la Mención Oftalmológ­ica y Optometría de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile