Los de­fec­tos ocu­la­res pue­den te­ner so­lu­ción.

Los len­tes de con­tac­to son una al­ter­na­ti­va se­gu­ra y efi­caz, y tie­nen in­di­ca­ción te­ra­péu­ti­ca pa­ra co­rre­gir, por ejem­plo, pro­ble­mas vi­sua­les co­mo mio­pía, hi­per­me­tro­pía, as­tig­ma­tis­mo y pres­bi­cia -in­ca­pa­ci­dad pa­ra ver ob­je­tos de cer­ca- por nom­brar so­lo al­guno

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Ar­tu­ro Pra­do Je­quier

Con la apa­ri­ción de nuevos es­ti­los de vi­da y re­que­ri­mien­tos es­pe­cia­les por par­te de los usua­rios, el uso de len­tes de con­tac­to (LC) se ha po­si­cio­na­do co­mo una al­ter­na­ti­va con­cre­ta y efi­caz pa­ra co­rre­gir los vi­cios de re­frac­ción y otras con­di­cio­nes que afec­tan la sa­lud vi­sual. De acuer­do con Ana Ri­quel­me Larraín, aca­dé­mi­ca de Tec­no­lo­gía Mé­di­ca de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián (USS), los len­tes de con­tac­to apun­tan a co­rre­gir “los de­no­mi­na­dos Vi­cios de Re­frac­ción (VR), que son un con­jun­to de tras­tor­nos de la vi­sión que ori­gi­nan di­fi­cul­ta­des pa­ra ver ní­ti­dos los ob­je­tos. Y de­pen­dien­do de la cau­sa que los pro­vo­que, pue­den ser de tres ti­pos: mio­pía, hi­per­me­tro­pía y as­tig­ma­tis­mo”. Ade­más, la So­cie­dad Ame­ri­ca­na de Of­tal­mo­lo­gía (AAO, por sus si­glas en in­glés) agre­ga que otra ano­ma­lía que se pue­de co­rre­gir con el uso de len­tes de con­tac­to es la pres­bi­cia, la que de­fi­ne co­mo “la in­ca­pa­ci­dad pa­ra ver ob­je­tos de cer­ca”. Con es­to en men­te, Syl­via Ar­ti­lle­ría, coor­di­na­do­ra de la Men­ción Of­tal­mo­lo­gía y Op­to­me­tría de la Es­cue­la de Tec­no­lo­gía Mé­di­ca de la Uni­ver­si­dad Die­go Por­ta­les (UDD), es­ta­ble­ce que “las in­di­ca­cio­nes te­ra­péu­ti­cas de los len­tes de con­tac­to son in­nu­me­ra­bles y van des­de las cos­mé­ti­cas has­ta las fun­cio­na­les. En­tre és­tas úl­ti­mas po­de­mos men­cio­nar: que­ra­to­cono; an­iso­me­tro­pía; as­tig­ma­tis­mo irre­gu­lar; de­fec­to epi­te­lial per­sis­ten­te; que­ra­to­pa­tía bu­llo­sa; ad­mi­nis­tra­ción de fár­ma­cos, y que­ra­ti­tis fi­la­men­to­sa, en­tre otros”. Por otra par­te, y des­de el pun­to de vis­ta es­té­ti­co, es­te ti­po de pro­duc­tos tam­bién son una op­ción atrac­ti­va pa­ra to­das las per­so­nas que uti­li­zan ga­fas o an­te­ojos. En es­pe­cial, cuan­do és­tos re­pre­sen­tan un gran pro­ble­ma co­mo es el ca­so de los usua­rios que tie­nen una gra­dua­ción muy ele­va­da. “Tam­bién exis­ten len­tes de con­tac­to con fi­nes cos­mé­ti­cos pa­ra cam­biar el co­lor de los ojos y ocul­tar cier­tas al­te­ra­cio­nes ocu­la­res que afec­tan el as­pec­to es­té­ti­co del iris o de la pu­pi­la”, agre­ga Syl­via Ar­ti­lle­ría.

Pa­cien­tes

Apar­te de tra­tar un con­jun­to de tras­tor­nos de la vi­sión, los LC tam­bién han evolucionado en fun­ción a la de­man­da de las ne­ce­si­da­des de los pa­cien­tes, de tal ma­ne­ra que hoy brin­dan una ma­yor comodidad y au­men­to del cam­po de vi­sión, en­tre las per­so­nas que los pre­fie­ren. La aca­dé­mi­ca de USS, en­fa­ti­za que los len­tes de con­tac­to “te­ra­péu­ti­cos”, son una al­ter­na­ti­va pa­ra per­so­nas que no tie­nen op­ción de uti­li­zar len­tes óp­ti­cos, co­mo por ejem­plo “aque­llas que pre­sen­tan gran­des di­fe­ren­cias de gra­dua­ción de un ojo res­pec­to del otro (an­iso­me­tro­pías), al­te­ra­cio­nes cor­néa­les o en VR muy al­tos, don­de los len­tes óp­ti­cos no otor­gan una vi­sión con­for­ta­ble”. Por úl­ti­mo, el men­sa­je com­par­ti­do tras­ver­sal­men­te por es­pe­cia­lis­tas del ru­bro, es siem­pre re­ci­bir ase­so­ría por par­te de un equi­po de sa­lud vi­sual, con­for­ma­do por mé­di­cos of­tal­mó­lo­gos, tec­nó­lo­gos mé­di­cos y con­tac­tó­lo­gos, con el ob­je­ti­vo de sa­ber cuál es la me­jor al­ter­na­ti­va ante un pro­ble­ma de sa­lud vi­sual.

El uso pro­lon­ga­do de len­tes de con­tac­to per­mi­te al pa­cien­te la po­si­bi­li­dad de al­can­zar du­ran­te pe­rio­dos de tiem­po sig­ni­fi­ca­ti­vos la eme­tro­pía, es de­cir, la vi­sión nor­mal, sin ne­ce­si­dad de apli­car pro­ce­di­mien­tos qui­rúr­gi­cos irre­ver­si­bles”. Syl­via Ar­ti­lle­ría, coor­di­na­do­ra de la Men­ción Of­tal­mo­ló­gi­ca y Op­to­me­tría de la Es­cue­la de Tec­no­lo­gía Mé­di­ca UDP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.