Un al­qui­ler pa­ra ca­da ne­ce­si­dad

El mer­ca­do de arrien­do de au­tos ofre­ce en la ac­tua­li­dad va­ria­das op­cio­nes de au­to­mó­vi­les, que se adap­tan a lo que ca­da usua­rio re­quie­re y desea con­du­cir.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Sol Már­quez Tho­mas

Al al­qui­lar ob­tie­nes el ser­vi­cio sin la res­pon­sa­bi­li­dad de la pro­pie­dad, es de­cir, el ac­ce­so a mo­vi­li­dad sin gas­tos de man­ten­ción”. Ca­ro­la Mo­ra, AdC Cir­cu­lar.

Re­pre­sen­tan­do el 6% de las ven­tas con tar­je­ta ex­tran­je­ra re­gis­tra­das el pri­mer se­mes­tre de es­te año - se­gún ci­fras de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cios, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo de Chile (CNC)-, el sis­te­ma de rent a car es­tá his­tó­ri­ca­men­te aso­cia­do al área del tu­ris­mo, pe­ro hoy se ha con­ver­ti­do en una in­dus­tria que no só­lo tie­ne en men­te las va­ca­cio­nes de los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros, gra­cias a sus cos­tos. “Las ven­ta­jas, prin­ci­pal­men­te, tie­nen que ver con los cos­tos fi­jos que uno tie­ne que asu­mir en el uso de au­to­mó­vi­les pa­ra cual­quier fin. Es­to pue­de ser ne­go­cios o va­ca­cio­nes. El al­qui­ler per­mi­te uti­li­zar un bien por el pe­río­do de tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra po­der sa­tis­fa­cer es­ta ne­ce­si­dad de trans­por­te”, ex­pli­ca Fran­cis­co Ara­ve­na, aca­dé­mi­co Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios Uni­ver­si­dad San Sebastián. Es­tos cos­tos in­clu­yen as­pec­tos co­mo man­ten­ción y es­ta­cio­na­mien­to per­ma­nen­te, es­pe­cial­men­te cuan­do exis­te una al­ta de­man­da de es­te ti­po de es­pa­cios. “Si en reali­dad el uso que se le es­tá dan­do al au­to­mó­vil es es­po­rá­di­co y se li­mi­ta a cier­tas oca­sio­nes par­ti­cu­la­res, se­ría una op­ción a eva­luar con ma­yor cui­da­do por­que el úni­co cos­to en el que uno es­ta­ría in­cu­rrien­do cuan­do arrien­da se­ría la ga­so­li­na”, agre­ga Ara­ve­na. Por ello, la in­dus­tria ha am­plia­do su ofer­ta de ser­vi­cios, desa­rro­lla­do sis­te­mas de al­qui­ler que van des­de au­tos por ho­ra, en­tre par­ti­cu­la­res, o arrien­do de au­tos nue­vos por cuo­ta men­sual y has­ta con op­ción de subal­qui­lar­los a ter­ce­ros. Y en cuan­to al ti­po de vehícu­los que se pue­den al­qui­lar, se pue­de ac­ce­der tan­to a au­to­mó­vi­les de lu­jo o de­por­ti­vos co­mo a eléc­tri­cos e hí­bri­dos, los que es­tán aso­cia­dos tam­bién a cos­to ce­ro de es­ta­cio­na­mien­to. Al­gu­nas de es­tas op­cio­nes tam­bién in­clu­yen la po­si­bi­li­dad de al­qui­lar el au­to con un chó­fer. “Al al­qui­lar, ob­tie­nes el ser­vi­cio sin la res­pon­sa­bi­li­dad de la pro­pie­dad, es de­cir, el ac­ce­so a mo­vi­li­dad sin gas­tos de man­ten­ción. Ade­más, te per­mi­te al­qui­lar lo que pa­ra la oca­sión ne­ce­si­tas. Pue­de que ten­gas un city car y te vas al sur de va­ca­cio­nes don­de te ha­rá fal­ta un 4x4, en­ton­ces arrien­das uno. No só­lo te aho­rras los pea­jes, sino que no da­ñas tu au­to y arrien­das uno que te otor­gue el ser­vi­cio con los atri­bu­tos que ne­ce­si­tas pa­ra esa oca­sión. Por­que no tie­ne sen­ti­do te­ner un 4x4 si vi­ves en la ciu­dad, sin men­cio­nar los gas­tos de pa­ten­te, se­gu­ro, etc., que eso sig­ni­fi­ca”, co­men­ta Ca­ro­la Mo­ya, di­rec­to­ra de la Aso­cia­ción de Con­su­mi­do­res Sus­ten­ta­bles Cir­cu­lar.

Va­ca­cio­nes

El mo­de­lo de al­qui­ler de au­tos pa­ra tu­ris­mo, tan­to pa­ra chi­le­nos co­mo ex­tran­je­ros, bus­ca ofre­cer al­ter­na­ti­vas pa­ra quie­nes vi­si­tan un país o zo­na de­ter­mi­na­da y lo desean ha­cer en au­to­mó­vil. Ahí des­ta­can las op­cio­nes au­tos pe­que­ños, au­tos más gran­des pa­ra fa­mi­lias y mo­de­los ti­pos 4x4, se­gún lo que se ne­ce­si­te. El aho­rro de tiem­po tam­bién es un fac­tor cla­ve en es­te ti­po al­qui­le­res: “Las va­ca­cio­nes son siem­pre por un pe­río­do li­mi­ta­do de tiem­po. La gen­te no pi­de más allá de dos a tres se­ma­nas. Por lo tan­to, en la eva­lua­ción fi­nal en cuan­to a la can­ti­dad de días que se va a uti­li­zar un vehícu­lo pa­ra tras­la­dos a los lu­ga­res que las per­so­nas quie­ren re­co­rrer, ter­mi­na sien­do una op­ción bas­tan­te atrac­ti­va por tiem­po y cos­tos fi­jos”, ex­pli­ca Ara­ve­na. En el ca­so de bus­car un au­to pa­ra ne­go­cios, exis­te tam­bién una ofer­ta des­ti­na­da a las em­pre­sas de trans­por­te y ser­vi­cios, las que pue­den ac­ce­der a vehícu­los de car­ga de pe­que­ñas y gran­des me­rca­de­rías, ade­más de mo­de­los es­pe­cí­fi­cos pa­ra ca­da ru­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.