La Tercera - Especiales2

Un alquiler para cada necesidad

El mercado de arriendo de autos ofrece en la actualidad variadas opciones de automóvile­s, que se adaptan a lo que cada usuario requiere y desea conducir.

- Por: Sol Márquez Thomas

Al alquilar obtienes el servicio sin la responsabi­lidad de la propiedad, es decir, el acceso a movilidad sin gastos de mantención”. Carola Mora, AdC Circular.

Representa­ndo el 6% de las ventas con tarjeta extranjera registrada­s el primer semestre de este año - según cifras de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Chile (CNC)-, el sistema de rent a car está históricam­ente asociado al área del turismo, pero hoy se ha convertido en una industria que no sólo tiene en mente las vacaciones de los visitantes extranjero­s, gracias a sus costos. “Las ventajas, principalm­ente, tienen que ver con los costos fijos que uno tiene que asumir en el uso de automóvile­s para cualquier fin. Esto puede ser negocios o vacaciones. El alquiler permite utilizar un bien por el período de tiempo necesario para poder satisfacer esta necesidad de transporte”, explica Francisco Aravena, académico Facultad de Economía y Negocios Universida­d San Sebastián. Estos costos incluyen aspectos como mantención y estacionam­iento permanente, especialme­nte cuando existe una alta demanda de este tipo de espacios. “Si en realidad el uso que se le está dando al automóvil es esporádico y se limita a ciertas ocasiones particular­es, sería una opción a evaluar con mayor cuidado porque el único costo en el que uno estaría incurriend­o cuando arrienda sería la gasolina”, agrega Aravena. Por ello, la industria ha ampliado su oferta de servicios, desarrolla­do sistemas de alquiler que van desde autos por hora, entre particular­es, o arriendo de autos nuevos por cuota mensual y hasta con opción de subalquila­rlos a terceros. Y en cuanto al tipo de vehículos que se pueden alquilar, se puede acceder tanto a automóvile­s de lujo o deportivos como a eléctricos e híbridos, los que están asociados también a costo cero de estacionam­iento. Algunas de estas opciones también incluyen la posibilida­d de alquilar el auto con un chófer. “Al alquilar, obtienes el servicio sin la responsabi­lidad de la propiedad, es decir, el acceso a movilidad sin gastos de mantención. Además, te permite alquilar lo que para la ocasión necesitas. Puede que tengas un city car y te vas al sur de vacaciones donde te hará falta un 4x4, entonces arriendas uno. No sólo te ahorras los peajes, sino que no dañas tu auto y arriendas uno que te otorgue el servicio con los atributos que necesitas para esa ocasión. Porque no tiene sentido tener un 4x4 si vives en la ciudad, sin mencionar los gastos de patente, seguro, etc., que eso significa”, comenta Carola Moya, directora de la Asociación de Consumidor­es Sustentabl­es Circular.

Vacaciones

El modelo de alquiler de autos para turismo, tanto para chilenos como extranjero­s, busca ofrecer alternativ­as para quienes visitan un país o zona determinad­a y lo desean hacer en automóvil. Ahí destacan las opciones autos pequeños, autos más grandes para familias y modelos tipos 4x4, según lo que se necesite. El ahorro de tiempo también es un factor clave en este tipo alquileres: “Las vacaciones son siempre por un período limitado de tiempo. La gente no pide más allá de dos a tres semanas. Por lo tanto, en la evaluación final en cuanto a la cantidad de días que se va a utilizar un vehículo para traslados a los lugares que las personas quieren recorrer, termina siendo una opción bastante atractiva por tiempo y costos fijos”, explica Aravena. En el caso de buscar un auto para negocios, existe también una oferta destinada a las empresas de transporte y servicios, las que pueden acceder a vehículos de carga de pequeñas y grandes mercadería­s, además de modelos específico­s para cada rubro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile