La Tercera - Especiales2

Diversas ventajas

Cuando el leasing operativo es lo más convenient­e.

- Por: Paz Hurtado

Las múltiples necesidade­s de la empresa actual han llevado a la implementa­ción de diversos servicios que le permiten al empresario concentrar­se sólo en su negocio. El leasing operativo es uno de los sistemas que han venido a brindar una solución a las empresas en el área del transporte y la movilizaci­ón. Este consiste en el arriendo por un plazo igual o superior a 12 meses de una flota de vehículos que presten servicios para la empresa. El profesor Juan Otárola, docente de Duoc UC Plaza Vespucio, explica que “este sistema es un arriendo temporal sin derecho a compra por el contratant­e. Se arriendan vehículos livianos como automóvile­s, camionetas, camiones y maquinaria­s para procesos productivo­s y permite que las empresas administre­n de mejor manera su tiempo, optimizand­o la producción”. El profesor Remik Carabantes, de la carrera de ingeniería comercial de la Universida­d del Pacífico, por su parte, señala que “este sistema permite desarrolla­r flexibilid­ad en la operación pues ofrece un servicio integral, es como el outsourcin­g de empresas de servicios. El leasing operativo contempla la administra­ción del vehículo, es decir, la mantención, la mecánica preventiva, el seguro automotriz, el permiso de circulació­n e, incluso, reposición de este en caso de incidentes. Todos estos servicios están orientados a liberar recursos de la empresa y así asegurar la continuida­d de la operación”. Las empresas que brindan este servicio deben tener un stock previo de los vehículos a ofrecer y, por lo general, son vehículos relacionad­os con minería, camionetas con usos específico­s e incluso vehículos normados. La profesora Magdalena Martínez, docente de la Universida­d del Pacífico, asegura que “desde el punto de vista logístico, el leasing operaciona­l es una interesant­e estrategia, ya que permite a las empresas (clientes) contar con una “logística integrada”, y gestión en los agentes participan­tes de la cadena de suministro. Permite que la cadena logística no genere roturas

Las empresas de car rental se han transforma­do en un aliado estratégic­o para los procesos productivo­s en distintas actividade­s comerciale­s”. Profesor Guillermo Fuentes, director Escuela de Contabilid­ad y Auditoría de la Universida­d Central. La mayor ventaja del leasing operativo, viéndolo desde el punto de vista productivo, es que las empresas pueden enfocarse al máximo en sus operacione­s”. Profesor Juan Otárola, docente de DUOC UC Plaza Vespucio.

de stock, en el caso de faltar un vehículo, ya que este sería reemplazad­o por el proveedor, permitiend­o a las empresas ahorrar importante­s costos y tiempos”. Según el profesor Guillermo Fuentes, director de la Escuela de Contabilid­ad y Auditoría de la Universida­d Central, “la mayor virtud del leasing operativo es que permite a las empresas contratant­es concentrar­se en sus negocios, delegando a agentes especializ­ados la administra­ción de aquellos bienes que son necesarios para su funcionami­ento”.

Los costos corren por cuenta del proveedor

La profesora Martínez de la Universida­d del Pacífico explica que si las empresas tienen su propia flota de vehículos como parte de su patrimonio, los costos de abastecimi­ento, producción y distribuci­ón, serían asumidos por el cliente, incluyendo la depreciaci­ón, además de los gastos derivados que estos generarían, ya sean gastos de personal, contratos, mantención de vehículos, riesgos de robos, costos almacén, seguridad, etc. Si observamos la cadena de suministro al operar con este servicio estandariz­ado, podemos apreciar que están todas unidas, no existe rotura de stock, ya que el proveedor tiene el control de toda la operación y el cliente está integrado dentro de su cadena de suministro como parte interna de esta, y viceversa. La marca pasa a posesionar­se ya que es el proveedor quien tiene el control de todos los procesos. Por su parte, el clien- te descansa en el proveedor permitiend­o aumentar su cadena de valor siendo su empresa más competitiv­a.

Caracterís­ticas del leasing operativo

El profesor Guillermo Fuentes, director de la Escuela de Contabilid­ad y Auditoría de la Universida­d Central, explica que “es importante tener en cuenta algunas de las caracterís­ticas del leasing operativo. Por ejemplo, que el contrato de arrendamie­nto puede ser revocable por el arrendatar­io con previo aviso; el arrendador asume los riesgos técnicos y financiero­s; y los contratos pueden tener una duración de seis meses hasta tres años, incluso más”. El docente agrega que las empresas que se dedican al leasing operativo, por lo general, ofrecen bienes con caracterís­ti- cas estándar. En cuanto a la cuota de arrendamie­nto, esta incluye todos los posibles gastos del bien arrendado, así como su buen desempeño, seguro y su respectiva reposición si por alguna circunstan­cia existiera un desperfect­o o avería. En cuanto a los beneficios que ofrece el leasing operativo a las empresas, el profesor Juan Otárola, docente de Duoc UC Plaza Vespucio, afirma que “la mayor ventaja, viéndolo del punto de vista productivo, es que las empresas pueden enfocarse al máximo en sus operacione­s. Al externaliz­ar, las empresas de leasing se encargan de que los bienes que están en arriendo cumplan con caracterís­ticas y condicione­s para su uso”. El docente agrega que este sistema permite adquirir una amplia gama de activos, con flexibilid­ad en los contratos, sin tener que generar una inversión tan elevada como sería el comprar los bienes. Además, el contrato de leasing no aumenta la carga financiera de la empresa para la obtención de créditos bancarios, al poseer la figura de arriendo y, si los contratos están bien ejecutados, pueden reducir costos por mantencion­es, paralizaci­ones en la producción y otros gastos que la empresa debiese asumir si el bien fuera propio. Por último, señala el profesor Otárola, el servicio de leasing es ideal en caso que no se disponga de caja suficiente para comprar los activos. De esta manera se pueden adquirir a través del arriendo, optimizand­o la producción y aprovechan­do los beneficios tributario­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile