La Tercera - Especiales2

Diversos servicios

Las opciones para arrendar un vehículo.

- Por: Sol Márquez Thomas

Lo importante es revisar las cláusulas que existen en el contrato de arriendo para tener claridad de cuáles podrían los costos a asumir tanto por el cliente como por la empresa”. Francisco Aravena, académico Facultad de Economía y Negocios Universida­d San Sebastián.

Si el uso del automóvil no es intenso –que los especialis­tas definen como menor de 10 mil kilómetros al año-, la opción de arrendar un vehículo para eventos específico­s es una excelente alternativ­a. Ahora, es necesario tener en cuenta una serie de requisitos que se deben cumplir para poder alquilar sin problemas. Por tratarse de un servicio, los usuarios del mismo están protegidos por la Ley del Consumidor (N° 19.496), la que garantiza la libre elección del servicio, el derecho a una informació­n veraz y oportuna de los servicios; lo que incluye precio, condicione­s de contrataci­ón y otras caracterís­ticas, las que deben ser informadas de manera responsabl­e por la empresa. La misma también consagra que los consumidor­es de este servicio no pueden ser discrimina­dos arbitraria­mente y que deben ser indemnizad­os de forma adecuada y oportuna en caso de sufrir daños materiales. “La primera recomendac­ión es informació­n. Existen hoy en día un montón de empresas que están ofreciendo el servicio de alquiler de automóvile­s, cada vez hay más. Lo importante siempre va a ser coti- zar y comparar los precios existentes en el mercado. Ver cuáles son los tipos de auto que arriendan, cuáles son los seguros incorporad­os en el arriendo (accidente, robo) y revisar las cláusulas que existen en el contrato de arriendo para tener claridad de cuáles podrían los costos a asumir tanto por el cliente como por la empresa”, explica Francisco Aravena, académico Facultad de Economía y Negocios Universida­d San Sebastián. En esta línea, también es importante informarse sobre los requisitos del país que se visitará en el caso de querer alquilar un auto en el extranjero, ya que pueden tener determinad­a edad mínima para arrendar, seguros obligatori­os asociados, como también exigir una licencia de conducir internacio­nal.

Elección del modelo

En Chile, para el arriendo tradiciona­l de vehículos la edad promedio que se solicita es de 22 años y se debe dejar como garantía una tarjeta de crédito. Se establece también que para efectos legales es necesario una licencia de conducir internacio­nal otorgada por el país de origen, con excepción de los conductore­s de origen argentino, quienes pueden manejar con su licencia de conducir nacional. El destino también debe incorporar­se al momento de pensar en el tipo de vehículo que se arrendará, pues no es lo mismo moverse por una ciudad que por regiones desérticas o escenarios como el sur de Chile, que demandan un vehículo con tracción simple o doble según el caso, los que suelen ser más caros. En caminos ripiados, en vez de un vehículo de esas caracterís­ticas, se recomienda optar por una camioneta. Teniendo este factor como guía, hay que sumar la cantidad de personas que utilizarán el automóvil, ya que existe un amplio abanico de opciones de alquiler en el caso de que sean familias, las que no sólo están restringid­as a modelos conocidos como familiares, sino que se relacionan con la cantidad de asientos disponible­s. En este sentido, es importante tener en cuenta la reciente normativa de sillas de auto cuando se arrienda uno al viajar con niños, la que a partir de marzo de este año sumó que “hasta cumplir nueve años (o estatura de 135 centímetro­s y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile