Con­ve­nios

Ten­den­cias y opor­tu­ni­da­des pa­ra las em­pre­sas.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: An­drés Del Brut­to

Ges­tión de flo­ta, arrien­dos fle­xi­bles, in­for­mes en lí­nea, pa­gos men­sua­les. Los ser­vi­cios de lea­sing ope­ra­ti­vo avan­zan en el mer­ca­do con una ofer­ta más di­ver­si­fi­ca­da y que lo­gra adap­tar­se a las ne­ce­si­da­des de ca­da ti­po de clien­te. “Las ne­ce­si­da­des de ca­da com­pa­ñía son la pau­ta que te­ne­mos pa­ra de­ter­mi­nar el ti­po de ser­vi­cio que ofre­ce­mos al ac­ti­var acuer­dos de lea­sing ope­ra­ti­vo”, in­di­can en la ge­ren­cia de uno de los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res del mer­ca­do ba­jo li­cen­cia de una mul­ti­na­cio­nal. “Hoy los clien­tes im­po­nen con­di­cio­nes que tie­nen que sa­ber ma­ne­jar los que ofre­cen las so­lu­cio­nes, co­mo por ejem­plo el pa­go men­sual co­mo una op­ción a las nue­vas nor­mas in­ter­na­cio­na­les de in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra que obli­ga­rá a las em­pre­sas a re­gis­trar en los ba­lan­ces la deu­da fi­nan­cie­ra de pa­gos fu­tu­ros de arren­da­mien­tos operativos”, agre­gan. Aun­que la re­gu­la­ción afec­ta­rá a las em­pre­sas gran­des y que co­ti­cen en bol­sa, y só­lo en­tra­rá en vi­gen­cia a par­tir de 2019, los ope­ra­do­res de lea­sing ya se es­tán adap­tan­do pa­ra ofre­cer al­ter­na­ti­vas. “He­mos iden­ti­fi­ca­do cam­bios en la for­ma de rea­li­zar con­ve­nios en dis­tin­tas em­pre­sas de la re­gión, prin­ci­pal­men­te con la op­ción de ge­ne­rar una cuo­ta men­sual que le per­mi­te a los clien­tes pre­sen­tar es­tos egre- sos co­mo gas­tos di­rec­tos, sin ge­ne­rar deu­das a fu­tu­ro, que con la nue­va nor­ma­ti­va -se­gún ca­da país, pue­de afectar la ges­tión con­ta­ble”, ex­pli­ca Jor­ge Valdez, ana­lis­ta de Dog­ma Con­sul­to­res, es­pe­cia­lis­tas en ge­ren­cia­mien­to de ne­go­cios.

Más so­lu­cio­nes

“Los con­ve­nios son tan fle­xi­bles co­mo se pue­da ima­gi­nar: nues­tros clien­tes pue­den combinar con­tra­tos es­po­rá­di­cos con otros per­ma­nen­tes, y to­do su­pe­di­tar­lo a una cuo­ta men­sual que les per­mi­ta ma­ne­jar sus flu­jos de la ma­ne­ra más có­mo­da y con­ve­nien­te po­si­ble”, ex­pli­ca uno de los ges­to­res pre­pon­de­ran­tes de la in­dus­tria. Gran par­te de las nue­vas op­cio­nes de ser­vi­cio pa­san por fa­ci­li­tar la ges­tión de los clien­tes. Ya son va­rias las em­pre­sas que ofre­cen por­ta­les de con­trol con in­for­ma­ción en lí­nea pa­ra mo­ni­to­rear flo­tas, ac­ce­der a in­for­mes de con­duc­ción y ob­te­ner una rá­pi­da aten­ción de so­por­te. Es­te úl­ti­mo per­mi­te en­con­trar al­ter­na­ti­vas rá­pi­das en ca­so de ac­ci­den­tes o an­te una ne­ce­si­dad inesperada. “Nues­tra em­pre­sa de trans­por­tes es con­tra­tis­ta en la in­dus­tria fo­res­tal, con un flu­jo va­ria­ble se­gún la épo­ca del año y el vo­lu­men de car­ga que nos de­le­guen, por eso he­mos re­cu­rri­do a un ser­vi­cio que en po­cas ho­ras nos dis­po­ne de vehícu­los ex­tra pa­ra res­pon­der cuan­do ne­ce­si­ta­mos ma­yor ca­pa­ci­dad de trans­por­te”, ex­pli­ca Jor­ge Ro­drí­guez, de Trans­por­tes Im­pe­rial. La ofer­ta ha­bi­tual de lea­sing ope­ra­ti­vo se man­tie­ne con las con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles de ki­lo­me­tra­je li­bre, man­te­ni­mien­to y re­po­si­ción de flo­ta, ase­so­ría en la ges­tión. Se com­ple­men­ta con arrien­dos fle­xi­bles pa­ra clien­tes cor­po­ra­ti­vos y has­ta con bo­ni­fi­ca­cio­nes por bue­na con­duc­ta en la con­duc­ción. Efec­ti­va­men­te, en el mer­ca­do hay em­pre­sas que re­co­no­cen el bueno uso de la flo­ta por par­te de sus clien­tes, en­ten­dien­do que se ge­ne­ra un aho­rro en el man­te­ni­mien­to y la re­po­si­ción.

He­mos re­cu­rri­do a un ser­vi­cio que en po­cas ho­ras nos dis­po­ne de vehícu­los ex­tra pa­ra res­pon­der cuan­do ne­ce­si­ta­mos ma­yor ca­pa­ci­dad de trans­por­te”. Jor­ge Ro­drí­guez, de Trans­por­tes Im­pe­rial, clien­te de lea­sing ope­ra­ti­vo. He­mos iden­ti­fi­ca­do cam­bios en la for­ma de rea­li­zar con­ve­nios en dis­tin­tas em­pre­sas de la re­gión, prin­ci­pal­men­te con la op­ción de ge­ne­rar una cuo­ta men­sual”. Jor­ge Valdez, Dog­ma Con­sul­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.