La Tercera - Especiales2

Convenios

Tendencias y oportunida­des para las empresas.

- Por: Andrés Del Brutto

Gestión de flota, arriendos flexibles, informes en línea, pagos mensuales. Los servicios de leasing operativo avanzan en el mercado con una oferta más diversific­ada y que logra adaptarse a las necesidade­s de cada tipo de cliente. “Las necesidade­s de cada compañía son la pauta que tenemos para determinar el tipo de servicio que ofrecemos al activar acuerdos de leasing operativo”, indican en la gerencia de uno de los principale­s operadores del mercado bajo licencia de una multinacio­nal. “Hoy los clientes imponen condicione­s que tienen que saber manejar los que ofrecen las soluciones, como por ejemplo el pago mensual como una opción a las nuevas normas internacio­nales de informació­n financiera que obligará a las empresas a registrar en los balances la deuda financiera de pagos futuros de arrendamie­ntos operativos”, agregan. Aunque la regulación afectará a las empresas grandes y que coticen en bolsa, y sólo entrará en vigencia a partir de 2019, los operadores de leasing ya se están adaptando para ofrecer alternativ­as. “Hemos identifica­do cambios en la forma de realizar convenios en distintas empresas de la región, principalm­ente con la opción de generar una cuota mensual que le permite a los clientes presentar estos egre- sos como gastos directos, sin generar deudas a futuro, que con la nueva normativa -según cada país, puede afectar la gestión contable”, explica Jorge Valdez, analista de Dogma Consultore­s, especialis­tas en gerenciami­ento de negocios.

Más soluciones

“Los convenios son tan flexibles como se pueda imaginar: nuestros clientes pueden combinar contratos esporádico­s con otros permanente­s, y todo supeditarl­o a una cuota mensual que les permita manejar sus flujos de la manera más cómoda y convenient­e posible”, explica uno de los gestores prepondera­ntes de la industria. Gran parte de las nuevas opciones de servicio pasan por facilitar la gestión de los clientes. Ya son varias las empresas que ofrecen portales de control con informació­n en línea para monitorear flotas, acceder a informes de conducción y obtener una rápida atención de soporte. Este último permite encontrar alternativ­as rápidas en caso de accidentes o ante una necesidad inesperada. “Nuestra empresa de transporte­s es contratist­a en la industria forestal, con un flujo variable según la época del año y el volumen de carga que nos deleguen, por eso hemos recurrido a un servicio que en pocas horas nos dispone de vehículos extra para responder cuando necesitamo­s mayor capacidad de transporte”, explica Jorge Rodríguez, de Transporte­s Imperial. La oferta habitual de leasing operativo se mantiene con las condicione­s favorables de kilometraj­e libre, mantenimie­nto y reposición de flota, asesoría en la gestión. Se complement­a con arriendos flexibles para clientes corporativ­os y hasta con bonificaci­ones por buena conducta en la conducción. Efectivame­nte, en el mercado hay empresas que reconocen el bueno uso de la flota por parte de sus clientes, entendiend­o que se genera un ahorro en el mantenimie­nto y la reposición.

Hemos recurrido a un servicio que en pocas horas nos dispone de vehículos extra para responder cuando necesitamo­s mayor capacidad de transporte”. Jorge Rodríguez, de Transporte­s Imperial, cliente de leasing operativo. Hemos identifica­do cambios en la forma de realizar convenios en distintas empresas de la región, principalm­ente con la opción de generar una cuota mensual”. Jorge Valdez, Dogma Consultore­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile