La Tercera - Especiales2

La hamburgues­a también puede ser protagonis­ta

No solo de cortes de carne y chorizo vive el buen parrillero. Las hamburgues­as, en sus distintas variedades, son un muy buen complement­o en la parrilla y hasta brillan con brasas propias, con un toque gourmet y cocción precisa.

- Por: Andrés Ortiz

Si bien el corte de lomo vetado y embutidos como longanizas o chorizos son los preferidos al hacer un asado, la hamburgues­a es un producto de carne aglomerada que también se ha ganado un lugar en la parrilla. Y con méritos de sobra, ya que su sabor y textura la hacen un comodín para comerla al plato o en pan, junto con aderezos y acompañami­entos a gusto de cada comensal. En cuanto a las opciones en el retail, existen hamburgues­as de variados tipos de carne. Están las tradiciona­les de vacuno, pollo, pavo y cerdo. Y también las innovadora­s como las de jabalí o vacuno premium, como angus o wagyu. Y para los más exigentes o tradiciona­les está la opción de hacerlas en casa. “Podemos hacer las hamburgues­as con mezclas de dos tipos de carne o con trozos de queso cheddar en su interior, trozos de jalapeño, trozos de hongos portobello, etc. También podemos saborizar las mezclas con aceites de sabores como aceite de trufa, aceite de sésamo, etc.”, propone Tomás Cumsille, jefe de carrera de Administra­ción de Artes Culinarias y Servicios, de Culinary sede Viña del Mar.

Cocción y dorado

Según explica el docente de Culinary, para lograr un dorado y cocción óptimos de la hamburgues­a en la parrilla es importante la intensidad del fuego, el cual debiese estar a una temperatur­a media. “Un dato importante será poner las hamburgues­as semi congeladas, y antes de ello, pincelarla­s con un poco de aceite de oliva, así evitamos que se peguen en la parrilla y logramos un dorado parejo para que se marquen bien los fierros de la parrilla”, aconseja Tomás Cumsille. El tamaño de la hamburgues­a es importante, advierte el chef de Culinary, idealmente el grosor debe ser de 2 cm, “así podemos darle punto de cocción a la hamburgues­a según el gusto del comensal y ofrecerlas a la inglesa, a punto, término medio o bien cocidas, según sea su elección”.

Acompañami­entos

Respecto de acompañami­entos, los vegetales asados en la misma parrilla logran un muy buen resultado. “Estos siempre hay que pasarlos por un poco de aceite de oliva, sal y pimienta para que doren y cocinen bien en la misma. Mis favoritos son los pimientos rojos, verdes y amarillos, cebollín, cebolla laminada, zapallos italianos, berenjenas, espárragos, tomates en rodajas y champiñone­s”, sugiere Cumsille.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile