La Tercera - Especiales2

¿Cómo elegir la parrilla adecuada?

La gama y variedad de parrillas es inmensa, como también los precios. Conozca qué elementos se deben considerar antes de elegir una que se acomode a sus necesidade­s y se convierta en la aliada perfecta para deleitar a sus invitados con los mejores sabores

- Por: Eliana Chong

El ambiente. Este es el primer factor a considerar para elegir una parrilla. Si el espacio o lugar físico está cerrado, lo más indicado es una de tipo eléctrica. Calientan rápido, dan una cocción uniforme, y su limpieza es fácil. Son especialme­nte prácticas en departamen­tos o lugares pequeños, dado que requieren poco espacio físico y se pueden instalar también en terrazas sin alterar la convivenci­a con vecinos. Para espacios abiertos, la clásica parrilla a carbón (que también funciona con leña) es la más indicada, ya que se debe considerar la ventilació­n para eliminar el humo que se emite. Según Patricio Eberhard, dueño de la empresa Solo Brasas (www. solobrasas.com) y director de la Asociación Chilena de Parrillero­s -miembro de la World BBQ Associatio­n- este tipo de parrillas “le da un sentido más romántico al asado, congregand­o a los comensales a participar de una buena conversaci­ón alrededor del fuego. Las de gas, por su lado, aún cuando también son comúnmente usadas en espacios abiertos, no logran el mismo ambiente”. Según el experto, otra gran diferencia entre estas dos últimas es la velocidad de cocción y también el gusto que adquieren los alimentos. “Con una parrilla a carbón, se debe considerar un tiempo promedio de 30 minutos para la prepara- ción del fuego. El tipo de combustibl­e, además, le otorga a la carne un sabor a madera, a leña. Las parrillas a gas, por otro lado, alcanzan una temperatur­a adecuada en la mitad o menos de la mitad del tiempo”. Otra ventaja de estas últimas es que, al tener quemadores (de dos a seis), permi- te homogeneiz­ar la temperatur­a a lo largo de toda la parrilla y, por lo tanto, se logra una cocción uniforme o bien, se puede regular la temperatur­a en los distintos sectores, creando zonas de calor diversas para distintos tipos de alimentos.

Otras considerac­iones

El tamaño de la parrilla está directamen­te relacionad­o con la cantidad de alimentos que se cocinarán, lo que está determinad­o en gran medida por la cantidad de comensales. En el mercado existe una amplia variedad de opciones de parrillas. Como siempre conviene preferir aquellas certificad­as y con garantía. En cuanto a la limpieza de las parrillas, no deje pasar los días sin preocupars­e de ello, a fin de que pueda prolongar el buen estado de la misma especialme­nte los quemadores de las que funcionan con gas, los cuales tienden a taparse y ensuciarse, y dejarla cubierta para evitar que se oxide o se ensucie con elementos ambientale­s. “Igual de importante es el cuidado personal. Es convenient­e y altamente recomendab­le, usar delantal y pechera, para evitar posibles quemaduras. Lo mismo con las manos, usar guantes de cuero para manipular el fuego y tener precaución con los cuchillos”, indica Eberhard. Y finalmente, recuerde iluminar bien la zona donde estará parrilland­o. Mientras menos se deje al azar, mejores resultados logrará.

Un factor clave a evaluar es si el ambiente donde estará localizada la parrilla es abierto o cerrado. El tamaño de la parrilla está directamen­te relacionad­o con la cantidad de alimentos que se cocinarán, lo que está determinad­o en gran medida por la cantidad de comensales. En el mercado, existe una amplia variedad de opciones de parrilas para las distintas preferenci­as. Como siempre, conviene cotizar y elegir aquellos productos que cuentan con alguna certificac­ión y garantía.

 ??  ??
 ??  ?? Patricio Eberhard, dueño de la empresa Solo Brasas (www.solobrasas.com) y director de la Asociación Chilena de Parrillero­s.
Patricio Eberhard, dueño de la empresa Solo Brasas (www.solobrasas.com) y director de la Asociación Chilena de Parrillero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile