Ca­li­dad de vi­da

Los di­ver­sos atri­bu­tos de es­tas co­mu­nas.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: An­drés Ortiz

En­tor­nos ami­ga­bles, se­gu­ros y con ac­ce­so a áreas de es­par­ci­mien­to y cul­tu­ra, es lo que las fa­mi­lias an­he­lan para sus ba­rrios, mis­mos atri­bu­tos que bus­can los in­ver­sio­nis­tas en la de­ci­sión de in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria. En el ca­so de las co­mu­nas de Ñu­ñoa y Pro­vi­den­cia, am­bas han lo­gra­do im­por­tan­tes lo­gros en es­tos as­pec­tos de al­to im­pac­to en la ca­li­dad de vi­da.

Pro­vi­den­cia

En el ca­so de Pro­vi­den­cia, la co­mu­na cuen­ta 760 mil M2 de áreas ver­des, con lu­ga­res de al­ta con­cu­rren­cia co­mo la pla­za Lo­re­to Cou­si­ño y los par­ques Bal­ma­ce­da e Inés de Suá­rez. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do para me­jo­rar nues­tras áreas ver­des y en con­ver­sa­ción con los ve­ci­nos, sec­to­ri­zar los dis­tin­tos es­pa­cios, para que res­pon­dan a las ne­ce­si­da­des de ca­da pla­za y sean quie­nes vi­ven en Pro­vi­den­cia, los que nos apor­ten con sus ne­ce­si­da­des y con lo que es­pe­ran de ellas”, di­ce la al­cal­de­sa Evelyn Matt­hei, quien aña­de que es­tos sec­to­res se equi­pa­rán con nue­vas lu­mi­na­rias, “obras que fa­vo­rez­can el in­gre­so de adul­tos ma­yo­res y me­di­das en fa­vor de la se­gu­ri­dad de quie­nes las vi­si­ten”, afir­ma la edil. Res­pec­to de se­gu­ri­dad, Evelyn Matt­hei men­cio­na el desa­rro­llo de las si­guien­tes ac­cio­nes: • Nue­vo mo­de­lo de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na que re­co­pi­la, ana­li­za y ges­tio­na la in­for­ma­ción te­rri­to­rial para en­tre­gar a las po­li­cías y las fis­ca­lías. • Pa­tru­lla­je In­te­li­gen­te, ba­sa­do en aná­li­sis de da­tos re­co­lec­ta­dos por el nue­vo mo­de­lo de se­gu­ri­dad y des­de dis­tin­tas fuen­tes ca­li­fi­ca­das. • Uni­dad de In­te­li­gen­cia De­lic­tual Ve­ci­nal, com­pues­ta por un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de pro­fe­sio­na­les de­di­ca­dos a re­co­lec­tar y ana­li­zar to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria para sa­ber có­mo se com­por­ta el de­li­to en las ca­lles, para po­der pre­de­cir­lo y an­ti­ci­par­lo. • Au­men­ta­mos de la do­ta­ción de pa­tru­lle­ros, de­di­ca­dos de for­ma ex­clu­si­va al tra­ba­jo pre­ven­ti­vo y de se­gu­ri­dad. • App So­sa­fe, que fun­cio­na co­mo un bo­tón de pá­ni­co para que los ve­ci­nos se man­ten­gan co­nec­ta­dos vía smartp­ho­ne con Se­gu­ri­dad Pro­vi­den­cia (1414).

Ñu­ñoa

En tan­to, el al­cal­de de Ñu­ñoa An­drés Zarhi des­ta­ca có­mo en su co­mu­na es­tán pro­pi­cian­do la vi­da de ba­rrio a tra­vés de la re­gu­la­ción del Plan Re­gu­la­dor Co­mu­nal, “el cual ya re­du­jo la al­tu­ra de las edi­fi­ca­cio­nes en 48% de la co­mu­na. Nor­ma­ti­va que per­mi­ti­rá res­guar­dar la iden­ti­dad de la co­mu­na y su pa­tri­mo­nio”. Así tam­bién men­cio­na la ofer­ta edu­ca­ti­va pú­bli­ca y pri­va­da de ca­li­dad, otro as­pec­to de al­ta va­lo­ri­za­ción en las fa­mi­lias con hi­jos: “Dis­po­ne­mos de re­cin­tos edu­ca­cio­na­les mu­ni­ci­pa­li­za­dos y pri­va­dos de gran ca­li­dad y re­co­no­ci­mien­to a

Pro­vi­den­cia se en­cuen­tra den­tro de las tres co­mu­nas con me­jor ca­li­dad de vi­da del país, es­to de­bi­do a la gran can­ti­dad de ser­vi­cios, áreas ver­des e in­fra­es­truc­tu­ra que la des­ta­can y po­si­cio­nan co­mo una ex­ce­len­te co­mu­na para vi­vir”. Evelyn Matt­hei, al­cal­de­sa de Pro­vi­den­cia.

ni­vel na­cio­nal, sin ir más le­jos el co­le­gio Agus­to D’Al­mar ha lo­gra­do po­se­sio­nar­se por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo co­mo el me­jor co­le­gio mu­ni­ci­pa­li­za­do del país en la prue­bas SIMCE y PSU”, en­fa­ti­za Zarhi. En cuan­to a áreas ver­des, el al­cal­de apor­ta ci­fras con­tun­den­tes. “Ñu­ñoa cuen­ta con más de 1.200.000 m2 de áreas ver­des en man­ten­ción mu­ni­ci­pal, sin con­si­de­rar jar­di­nes in­te­rio­res de los do­mi­ci­lios. Con­si­de­ran­do las ci­fras del pre cen­so del año pa­sa­do, el que es­ti­mó la po­bla­ción de Ñu­ñoa en 200 mil ha­bi­tan­tes apro­xi­ma­da­men­te, los m2 de áreas ver­des por ha­bi­tan­te en la co­mu­na al­can­za­ría los 6 m2 por ha­bi­tan­tes”. Res­pec­to de la se­gu­ri­dad, el edil se­ña­la: “Ñu­ñoa cuen­ta con dos co­mi­sa­rías y tres cuar­te­les de la PDI, adi­cio­nal a ello la mu­ni­ci­pa­li­dad dis­po­ne de una di­rec­ción de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na que en su la­bor pre­ven­ti­va apo­ya a am­bas po­li­cías”. El au­men­to de la flo­ta de vehícu­los de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, du­pli­can­do los mó­vi­les de pa­tru­lla­je, y la pues­ta en mar­cha de la ter­ce­ra eta­pa de ins­ta­la­ción de alar­mas co­mu­ni­ta­rias gra­tui­tas son otras ini­cia­ti­vas de se­gu­ri­dad co­mu­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.