La Tercera - Especiales2

Aislación térmica para un hogar cálido y eficiente

Para que el hogar esté confortabl­e durante el invierno, no basta solo con tener una buena estufa o sistema de calefacció­n. La aislación de la vivienda es fundamenta­l para no perder calor ni dinero.

- Por: Alexis de Ponson M.

La estufa, en cualquiera de sus versiones, es un producto infaltable en el hogar durante la temporada invernal. Sin embargo, existe un elemento muy importante para pasar el invierno de buena forma que muchas veces es olvidado por las personas, debido a que puede pasar desapercib­ido frente a los calefactor­es, las mantas o el clásico gua- tero: la aislación térmica de la vivienda.

“Una casa equipada con un buen aislante térmico supone un gran rendimient­o energético y un ahorro en la factura”, afirma Raimundo Bordagorry, académico del Centro de Energía y Desarrollo Sustentabl­e de la Universida­d Diego Portales.

Lamentable­mente, este es uno de los grandes déficits de la construcci­ón chilena. “Cuando uno se compra una vivienda, esta tiene aislación térmica en la techumbre, pero son muy pocas las que tienen buena aislación térmica envolvente y en el piso, donde se escapa mucho calor”, explica Luis Díaz, experto en medioambie­nte y académico de la Universida­d de Santiago.

De hecho, hasta 25% del calor se puede escabullir por paredes y techos mal aislados, mientras 25% a 30% se puede perder a través del entretecho. Por este motivo, es importante poner manos a la obra.

En esto casos, una alternativ­a para mejorar la aislación es el poliestire­no extraído. “Es impermeabl­e y soporta mucho peso, lo que lo convierte en perfecto para aislar cubiertas inclinadas, techos bajos, muros y tabiques”, detalla el académico de la UDP.

Otra alternativ­a es la lana de roca, que se puede usar en todas las zonas de la casa, especialme­nte en entretecho­s. “Es incombusti­ble y crea una barrera aislante, tanto térmica como acústica”, explica Bordagorry. Otras opciones son la fibra de vidrio y la celulosa.

25% Del calor de un hogar se puede escapar a través de paredes y techos mal aislados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile