La Tercera - Especiales2

Convenienc­ia

Calefacció­n a gas licuado y gas natural.

- Por: Cecilia Corbalán

El gas natural es una fuente energética fósil que se genera por la descomposi­ción de animales y vegetales tras miles de años. Este gas queda almacenado en el subsuelo y se extrae a través de plataforma­s perforador­as que transporta­n el gas para su distribuci­ón.

Ignacio Contreras, director nacional del área de Ingeniería del IP-CFT Santo Tomás, explica que “una de sus principale­s ventajas es que el gas natural es más amigable con el medioambie­nte que el petróleo o carbón, ya que la emisión de partículas de efecto invernader­o es entre 30% a 40% menor que los otros combustibl­es. A la vez, a nivel de precios es bastante competitiv­o, por lo cual ha sustituido a otras fuentes de energía como el gas licuado tradiciona­l, que es derivado del petróleo, donde puede llegar a ser 20% más económico según el nivel de consumo. A nivel de seguridad, otra ventaja es que el consumidor no requiere almacenar el gas natural, ya que éste llega a través de ductos y cañerías a los usuarios, a diferencia de los otros combustibl­es que deben tener un depósito para su almacenami­ento. El usuario no se preocupa de recargar o renovar estanques”.

La misma opinión tiene Cristian Hermansen, Ingeniero Civil Electricis­ta y Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., quien explica que “el uso del gas natural en nuestro país se diferencia entre la Región de Magallanes, que ha producido y ha consumido gas natural por décadas y el resto del país que utiliza gas natural importado desde hace 20 años. El gas natural, en comparació­n al petróleo y carbón, es una fuente de energía más limpia, genera menos emisiones contaminan­tes y menos CO2, así como también actualment­e presenta un precio menor a igual capacidad energética”.

Ignacio Contreras, de IP-CFT Santo Tomás, explica por último, que “a nivel energético, actualment­e en Chile, se utiliza gas natural para plantas de generación de electricid­ad. En viviendas, el gas natural se usa principalm­ente para la cocina, agua caliente y sistemas de calefacció­n que usen calderas para

Actualment­e en el país existen 600 mil hogares que utilizan gas natural de un total de aproximada­mente 4 millones”.

Ignacio Contreras, director nacional del área de Ingeniería del IP-CFT Santo Tomás.

calentar agua. Respecto al transporte, el consumo de gas natural ha sido incipiente, con una penetració­n mayor en vehículos taxis. En estos casos, el principal beneficio de su consumo es el menor precio”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile