La Tercera - Especiales2

Adiós leña, hola pellets y chips

Si adora el romanticis­mo que evoca la leña, pero busca un ambiente más limpio y confortabl­e, el sistema electrónic­o inteligent­e y conectado a termostato que ofrecen las estufas que funcionan con pellets es la mejor alternativ­a.

- Por: Fabiola Romo

La contaminac­ión producida por el uso de calefacció­n a leña es un problema que afecta la calidad de vida de miles de habitantes en diversas ciudades de la zona centro y sur de Chile, lo que ha llevado a su regulación por parte de las autoridade­s.

Un sistema de calefacció­n central con astillas de madera o pellet, puede ser muy eficiente y amigable con el medio ambiente al usar un combustibl­e renovable. Esto, porque los pellets se intercalan perfectame­nte en el círculo natural del CO2. Al estar hechos de madera liberan la misma cantidad de CO2 que captan los árboles para producir oxígeno. Los pellets son un tipo de combustibl­e catalogado como biomasa sólida, que se fabrican en base al desperdici­o del proceso de aserrado de la madera. Pero antes de optar por este u otro sistema, el director de la Escuela de Construcci­ón de la Universida­d de Las Américas, Carlos Aguirre, recomienda recurrir a un especialis­ta para evaluar el desempeño energético de la vivienda. “Hay aplicacion­es de internet que permiten evaluar la situación de su envolvente de muros, un factor indispensa­ble a la hora de tomar la decisión de calefacció­n”, señala el profesor.

La mayoría de las estufas y calderas de pellets están totalmente automatiza­das por lo que autorregul­an la potencia, se encienden y se apagan solas. Algo que no puede hacer una estufa que funciona con leña convencion­al. En algo coinciden los especialis­tas: las emisiones que generan las estufas que usan leña no son recomendad­as, por el monóxido de carbono que generan y las enfermedad­es respirator­ias asociadas a respirar un aire contaminad­o. En este contexto, el director del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universida­d de Talca, Carlos Torres, cuenta que su equipo de investigac­ión ha estado trabajando en perfeccion­ar el sistema de calefacció­n a pellet. “Vimos un alto potencial en el chip, porque Chile produce excedentes de este producto, lo que también ocurre en países como Brasil, Colombia y Canadá, existiendo un comercio internacio­nal de este combustibl­e de biomasa, cuyo costo es de $15 por kilowatt hora, mientras que la leña, en estas mismas condicione­s, alcanza un valor de $30 o $35”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile