Adiós le­ña, ho­la pe­llets y chips

Si ado­ra el ro­man­ti­cis­mo que evo­ca la le­ña, pe­ro bus­ca un am­bien­te más lim­pio y con­for­ta­ble, el sis­te­ma elec­tró­ni­co in­te­li­gen­te y co­nec­ta­do a ter­mos­ta­to que ofre­cen las es­tu­fas que fun­cio­nan con pe­llets es la me­jor al­ter­na­ti­va.

La Tercera - Especiales2 - - La Tercera - Por: Fa­bio­la Ro­mo

La con­ta­mi­na­ción pro­du­ci­da por el uso de ca­le­fac­ción a le­ña es un pro­ble­ma que afec­ta la ca­li­dad de vi­da de mi­les de ha­bi­tan­tes en di­ver­sas ciu­da­des de la zo­na cen­tro y sur de Chi­le, lo que ha lle­va­do a su re­gu­la­ción por par­te de las au­to­ri­da­des.

Un sis­te­ma de ca­le­fac­ción cen­tral con as­ti­llas de ma­de­ra o pe­llet, pue­de ser muy efi­cien­te y ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te al usar un com­bus­ti­ble re­no­va­ble. Es­to, por­que los pe­llets se in­ter­ca­lan per­fec­ta­men­te en el círcu­lo na­tu­ral del CO2. Al es­tar he­chos de ma­de­ra li­be­ran la mis­ma can­ti­dad de CO2 que cap­tan los ár­bo­les pa­ra pro­du­cir oxí­geno. Los pe­llets son un ti­po de com­bus­ti­ble ca­ta­lo­ga­do co­mo bio­ma­sa só­li­da, que se fa­bri­can en ba­se al des­per­di­cio del pro­ce­so de ase­rra­do de la ma­de­ra. Pe­ro an­tes de op­tar por es­te u otro sis­te­ma, el director de la Es­cue­la de Cons­truc­ción de la Uni­ver­si­dad de Las Amé­ri­cas, Car­los Agui­rre, re­co­mien­da re­cu­rrir a un es­pe­cia­lis­ta pa­ra eva­luar el desem­pe­ño ener­gé­ti­co de la vi­vien­da. “Hay apli­ca­cio­nes de in­ter­net que per­mi­ten eva­luar la si­tua­ción de su en­vol­ven­te de mu­ros, un fac­tor in­dis­pen­sa­ble a la hora de to­mar la de­ci­sión de ca­le­fac­ción”, se­ña­la el profesor.

La mayoría de las es­tu­fas y cal­de­ras de pe­llets es­tán to­tal­men­te au­to­ma­ti­za­das por lo que au­to­rre­gu­lan la po­ten­cia, se en­cien­den y se apa­gan so­las. Al­go que no pue­de ha­cer una es­tu­fa que fun­cio­na con le­ña con­ven­cio­nal. En al­go coin­ci­den los es­pe­cia­lis­tas: las emi­sio­nes que ge­ne­ran las es­tu­fas que usan le­ña no son recomendadas, por el mo­nó­xi­do de car­bono que ge­ne­ran y las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias aso­cia­das a res­pi­rar un ai­re con­ta­mi­na­do. En es­te con­tex­to, el director del Cen­tro de Sis­te­mas de In­ge­nie­ría Ki­pus de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, Car­los To­rres, cuen­ta que su equi­po de in­ves­ti­ga­ción ha es­ta­do tra­ba­jan­do en per­fec­cio­nar el sis­te­ma de ca­le­fac­ción a pe­llet. “Vi­mos un al­to po­ten­cial en el chip, por­que Chi­le pro­du­ce ex­ce­den­tes de es­te pro­duc­to, lo que tam­bién ocu­rre en paí­ses co­mo Brasil, Co­lom­bia y Ca­na­dá, exis­tien­do un co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de es­te com­bus­ti­ble de bio­ma­sa, cu­yo cos­to es de $15 por ki­lo­watt hora, mien­tras que la le­ña, en es­tas mis­mas con­di­cio­nes, al­can­za un va­lor de $30 o $35”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.