Split: una so­lu­ción in­te­li­gen­te pa­ra cli­ma­ti­zar los es­pa­cios

La Tercera - Especiales2 - - La Tercera -

Es­tos equi­pos cuen­tan con un sis­te­ma di­vi­di­do de con­den­sa­ción y eva­po­ra­ción, tec­no­lo­gía que pro­me­te efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y que dis­po­ne de fil­tros que pue­den des­ar­mar­se com­ple­ta­men­te pa­ra una ade­cua­da lim­pie­za que man­ten­ga su fun­cio­na­mien­to en ni­vel óp­ti­mo.

La in­ge­nie­ra Ye­leny Apon­te, quien tie­ne una vas­ta tra­yec­to­ria en equi­pos de cli­ma­ti­za­ción ti­po split, ex­pli­ca que ese nom­bre –que sig­ni­fi­ca en es­pa­ñol di­vi­di­do- vie­ne da­do por­que a que a di­fe­ren­cia de los equi­pos de cli­ma­ti­za­ción com­pac­tos, que son los que se po­nen en las ven­ta­nas, es­tán di­vi­di­dos en una uni­dad ex­ter­na con­den­sa­do­ra y una uni­dad in­ter­na eva­po­ra­do­ra.

“A ni­vel re­si­den­cial, en la ac­tua­li­dad se uti­li­zan más los equi­pos ti­po split, ya que el te­ma de man­ten­ción es más sen­ci­llo, por­que al en­con­trar­se los fil­tros den­tro de un re­cin­to ce­rra­do se en­su­cian me­nos y ade­más pue­den des­ar­mar­se por com­ple­to pa­ra su man­ten­ción, lo que ga­ran­ti­za una lim­pie­za com­ple­ta y pro­fun­da que evi­ta en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias”, se­ña­la la pro­fe­sio­nal.

A ni­vel de ins­ta­la­ción es un poco más com­pli­ca­do que los equi­pos com­pac­tos, ya que hay que bus­car el me­jor lu­gar pa­ra ubi­car la uni­dad ex­ter­na. Sin em­bar­go, es más al­to el ren- di­mien­to de un equi­po ti­po Split que el de uno que no tie­ne es­te sis­te­ma. “Los equi­pos ti­po split son más es­té­ti­cos, de más fá­cil man­ten­ción y más efi­cien­tes ener­gé­ti­ca­men­te”, di­ce Ye­leny Apon­te.

Ade­más, es­tos equi­pos per­mi­ten ob­te­ner ai­re tem­pe­ra­do pa­ra el in­vierno y tam­bién ai­re frío pa­ra el ve­rano. Una dua­li­dad de fun­cio­nes que pue­den in­cli­nar la de­ci­sión de com­pra por es­te ti­po de so­lu­ción de cli­ma­ti­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.