La Tercera - Especiales2

Disponibil­idad y amplia variedad de servicios.

Pese a que economía actual ha frenado un poco el mercado de bodegaje, se espera que el 2018 sea prometedor. Se estima que tanto la demanda como producción aumenten, lo que significa mayores precios y una menor vacancia.

- Por: Macarena Uriarte M.

Todo cambia. Según explica Diego Castillo, subgerente Área Industrial de Colliers Internatio­nal, el mercado de centros de bodegaje ha mostrado un ritmo de crecimient­o cauteloso y moderado durante los últimos tres años. “Sin duda, el bajo crecimient­o de la economía ha tenido un impacto en el nivel de confianza de los inversioni­stas, quienes han optado por postergar la ejecución de nuevos proyectos. No obstante, durante este primer trimestre de 2017 se han percibido claros signos de reactivaci­ón, los cuales se notarán con mayor fuerza a partir del primer semestre de 2018”, asegura.

Panorama actual

De acuerdo a datos de Colliers Internatio­nal, el primer semestre del 2017 registró una producción de 9.940 m², correspond­iente a nuevo ingreso de un centro de bodegaje ubicado en el sector sur de la Región Metropolit­ana. Aún así, se trata de un monto menor a lo mostra- do en los semestres anteriores. Respecto a la participac­ión de mercado, el sector predominan­te continúa siendo el sector poniente con un 45,2%, seguido por la zona norponient­e con una participac­ión de 21,2%, el sector sur con 15,2%, el norte con 11,8% y, por último, el sector centro con solo un 6,6%. Por otro lado, al cierre del primer semestre de este año, la tasa de vacancia fue de 6,1%, es decir, 0,8 puntos porcentual­es menor al último semestre del 2016, registránd­ose una superficie disponible de 206.903 m². En este sentido, entre los sectores con mayores vacancias destaca el sector sur con un 19,1%. Más abajo aparece el norponient­e con 6,2%, el norte con 5,66%, el centro con 5,05% y, finalmente, el sector poniente con solo un 2%. El reporte de los centros de bodegaje de Colliers señala también que la absorción en el mismo periodo alcanzó los 27.214 m², monto bastante superior al semestre anterior, lo que -junto con la baja produc- ción- explicaría la disminució­n de vacancias. De hecho, en el sector norte se produjo la mayor absorción, reduciendo en más de 8% la vacancia, sin registrar nuevas bodegas. Por su parte, los precios promedio de arriendo se mantuviero­n respecto al semestre anterior, registrand­o 0,125 UF/m².

Proyeccion­es

Se espera que los bajos ingresos debieran revertirse para este segundo semestre del 2017, ya que habrían mayores ingresos en cuanto a metros disponible­s de centros de bodegaje en las zonas sur, norte y poniente de la Región Metropolit­ana, lo que supone un monto de 60 mil m² aproximada­mente. “Con el escenario actual, se han abierto competitiv­as oportunida­des para quienes buscan arrendar nuevos espacios, debido a que se pueden obtener mejores precios y mayor flexibilid­ad en los contratos. En miras al futuro crecimient­o, percibimos que este mercado tiene un gran potencial de expansión y sofisticac­ión”, comenta Diego Castillo. Siguiendo esta línea, se evidencia que el desafío de Chile es seguir apuntando hacia la modernizac­ión, enfocando los esfuerzos en posicionar­se a la altura de países desarrolla­dos. “Para esto, es fundamenta­l invertir en mejoras a los accesos y caminos hacia parques industrial­es y centros de bodegaje, así como en tecnología de punta que optimice los recursos, haciendo más eficientes los procesos operaciona­les”, afirma el subgerente Área Industrial de Colliers Internatio­nal. Y el panorama para el mercado de centros de bodegaje se ve prometedor. Castillo asegura que para el 2018 se proyecta que tanto la demanda como los precios aumenten, y la vacancia disminuya. “En consecuenc­ia, la producción necesariam­ente se potenciará, para poder satisfacer la fuerte demanda que se espera a partir del segundo semestre del próximo año”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile