Dis­po­ni­bi­li­dad y am­plia va­rie­dad de ser­vi­cios.

Pe­se a que eco­no­mía ac­tual ha fre­na­do un po­co el mer­ca­do de bo­de­ga­je, se es­pe­ra que el 2018 sea pro­me­te­dor. Se es­ti­ma que tan­to la de­man­da co­mo pro­duc­ción au­men­ten, lo que sig­ni­fi­ca ma­yo­res pre­cios y una me­nor va­can­cia.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Ma­ca­re­na Uriar­te M.

To­do cam­bia. Se­gún ex­pli­ca Die­go Cas­ti­llo, sub­ge­ren­te Área In­dus­trial de Co­lliers In­ter­na­tio­nal, el mer­ca­do de cen­tros de bo­de­ga­je ha mos­tra­do un rit­mo de cre­ci­mien­to cau­te­lo­so y mo­de­ra­do du­ran­te los úl­ti­mos tres años. “Sin du­da, el ba­jo cre­ci­mien­to de la eco­no­mía ha te­ni­do un im­pac­to en el ni­vel de con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas, quie­nes han op­ta­do por pos­ter­gar la eje­cu­ción de nue­vos pro­yec­tos. No obs­tan­te, du­ran­te es­te pri­mer tri­mes­tre de 2017 se han per­ci­bi­do cla­ros sig­nos de reac­ti­va­ción, los cua­les se no­ta­rán con ma­yor fuer­za a par­tir del pri­mer se­mes­tre de 2018”, ase­gu­ra.

Pa­no­ra­ma ac­tual

De acuer­do a da­tos de Co­lliers In­ter­na­tio­nal, el pri­mer se­mes­tre del 2017 re­gis­tró una pro­duc­ción de 9.940 m², co­rres­pon­dien­te a nue­vo in­gre­so de un cen­tro de bo­de­ga­je ubi­ca­do en el sec­tor sur de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. Aún así, se tra­ta de un mon­to me­nor a lo mos­tra- do en los se­mes­tres an­te­rio­res. Res­pec­to a la par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do, el sec­tor pre­do­mi­nan­te con­ti­núa sien­do el sec­tor po­nien­te con un 45,2%, se­gui­do por la zo­na nor­po­nien­te con una par­ti­ci­pa­ción de 21,2%, el sec­tor sur con 15,2%, el nor­te con 11,8% y, por úl­ti­mo, el sec­tor cen­tro con so­lo un 6,6%. Por otro la­do, al cie­rre del pri­mer se­mes­tre de es­te año, la ta­sa de va­can­cia fue de 6,1%, es de­cir, 0,8 pun­tos por­cen­tua­les me­nor al úl­ti­mo se­mes­tre del 2016, re­gis­trán­do­se una su­per­fi­cie dis­po­ni­ble de 206.903 m². En es­te sen­ti­do, en­tre los sec­to­res con ma­yo­res va­can­cias des­ta­ca el sec­tor sur con un 19,1%. Más aba­jo apa­re­ce el nor­po­nien­te con 6,2%, el nor­te con 5,66%, el cen­tro con 5,05% y, fi­nal­men­te, el sec­tor po­nien­te con so­lo un 2%. El re­por­te de los cen­tros de bo­de­ga­je de Co­lliers se­ña­la tam­bién que la ab­sor­ción en el mis­mo pe­rio­do al­can­zó los 27.214 m², mon­to bas­tan­te su­pe­rior al se­mes­tre an­te­rior, lo que -jun­to con la baja pro­duc- ción- ex­pli­ca­ría la dis­mi­nu­ción de va­can­cias. De he­cho, en el sec­tor nor­te se pro­du­jo la ma­yor ab­sor­ción, re­du­cien­do en más de 8% la va­can­cia, sin re­gis­trar nue­vas bo­de­gas. Por su par­te, los pre­cios pro­me­dio de arrien­do se man­tu­vie­ron res­pec­to al se­mes­tre an­te­rior, re­gis­tran­do 0,125 UF/m².

Pro­yec­cio­nes

Se es­pe­ra que los ba­jos in­gre­sos de­bie­ran re­ver­tir­se pa­ra es­te se­gun­do se­mes­tre del 2017, ya que ha­brían ma­yo­res in­gre­sos en cuan­to a me­tros dis­po­ni­bles de cen­tros de bo­de­ga­je en las zo­nas sur, nor­te y po­nien­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, lo que su­po­ne un mon­to de 60 mil m² apro­xi­ma­da­men­te. “Con el es­ce­na­rio ac­tual, se han abier­to com­pe­ti­ti­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra quie­nes bus­can arren­dar nue­vos es­pa­cios, de­bi­do a que se pue­den ob­te­ner me­jo­res pre­cios y ma­yor fle­xi­bi­li­dad en los con­tra­tos. En mi­ras al fu­tu­ro cre­ci­mien­to, per­ci­bi­mos que es­te mer­ca­do tie­ne un gran po­ten­cial de ex­pan­sión y so­fis­ti­ca­ción”, co­men­ta Die­go Cas­ti­llo. Si­guien­do es­ta lí­nea, se evi­den­cia que el desafío de Chi­le es se­guir apun­tan­do ha­cia la mo­der­ni­za­ción, en­fo­can­do los es­fuer­zos en po­si­cio­nar­se a la al­tu­ra de paí­ses desa­rro­lla­dos. “Pa­ra es­to, es fun­da­men­tal in­ver­tir en me­jo­ras a los ac­ce­sos y ca­mi­nos ha­cia par­ques in­dus­tria­les y cen­tros de bo­de­ga­je, así co­mo en tec­no­lo­gía de pun­ta que op­ti­mi­ce los re­cur­sos, ha­cien­do más efi­cien­tes los pro­ce­sos ope­ra­cio­na­les”, afir­ma el sub­ge­ren­te Área In­dus­trial de Co­lliers In­ter­na­tio­nal. Y el pa­no­ra­ma pa­ra el mer­ca­do de cen­tros de bo­de­ga­je se ve pro­me­te­dor. Cas­ti­llo ase­gu­ra que pa­ra el 2018 se pro­yec­ta que tan­to la de­man­da co­mo los pre­cios au­men­ten, y la va­can­cia dis­mi­nu­ya. “En con­se­cuen­cia, la pro­duc­ción ne­ce­sa­ria­men­te se po­ten­cia­rá, pa­ra po­der sa­tis­fa­cer la fuer­te de­man­da que se es­pe­ra a par­tir del se­gun­do se­mes­tre del pró­xi­mo año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.