La Tercera - Especiales2

La profesiona­lización de los conductore­s al servicio del sector.

La preparació­n es fundamenta­l para las personas que transporta­n personas o cargas pesadas, pero también lo es la tecnología que ayuda a hacer más eficientes y seguros los procesos.

- Por: Fabiola Romo

Sentarse frente al volante parece muy sencillo, pero cuando se trata de movilizar grandes cargas, transporta­r pasajeros o conducir un vehículo cuyas ruedas superan el tamaño de una persona no es tan fácil como parece. Por eso existen diversas certificac­iones que avalan las habilidade­s para cada conductor sobre ruedas: A2, A3, A4 y A5 son las especifica­ciones que pueden aparecer en la licencia de conducir chilena. Toda la cadena logística se ha profesiona­lizado y el transporte no se ha quedado fuera. El director de Logística de Duoc UC (sede Plaza Vespucio), Germán Abarzúa, explica que los equipos de movimiento de carga, ya desde 2006 han evoluciona­do principalm­ente en línea blindada de contacto, es decir, sin cables móviles, lo que reduce índices de accidentes por rotura y favorece la mantención. “En lo concernien­te a flotas de transporte la principal mejoría está dada con el seguimient­o en línea de dichas flotas con equipos GPS, que permiten conocer el lugar exacto en tiempo presente en donde se encuentra la unidad, velocidad en ruta y tiempo recorrido desde inicio a fin, lo que mejora la supervisió­n de las entregas y aminorar peligros de robos y perdida de mercancías”, afirma el docente. Según el profesor Germán Abarzúa, las innovacion­es en este ámbito en Chile están dadas, principalm­ente, por la integració­n de equipos de maquinaria­s a las flotas de transporte y el ahorro de combustibl­e, con una tendencia a bajar los costos en todos los niveles de la operación. “Pronto contaremos con aplicacion­es web y app que permitirán exponer la disponibil­idad y hora de unidades vacías que deben retornar a diferentes puntos, ofreciendo mejores precios a clientes para eliminar el uso de aire o camiones sin carga en trayectos de vuelta a destino”, comenta.

El rol del transporte de carga en la productivi­dad

Para mejorar el transporte de carga, la fiscalizac­ión ocupa un importante papel, pero también quienes ponen a disposició­n las flotas son protagonis­tas. Son ellos quienes deben evitar el uso de medios de transporte en malas condicione­s y asegurarse de contar con las mínimas exigencias de seguridad y medio ambiente. Además, el docente de Logística de Duoc UC llama a incentivar el uso de aplicacion­es y software para hacer un uso eficiente de cada vehículo en tiempo real, mejorando las ganancias para cada uno de los actores del mercado. Según el Ministerio de Transporte y Telecomuni­caciones, el transporte de carga por camión es fundamenta­l para el desarrollo de todos los sectores económicos del país, por su prepondera­ncia en la cadena productiva. Sin embargo, las autoridade­s insisten en la necesidad de profesiona- lización en el área. Los desafíos son, en ese sentido, optimizar las condicione­s de trabajo y dinamizar los procesos para aumentar la competitiv­idad.

Tipos de licencia de conducir

En Chile, existen cinco tipos de licencia que facultan a los conductore­s para sentarse al volante de un automóvil menor o de uno cuyo peso bruto supere los 3.500 kilos. Así las clasifica el ministerio de Transporte­s: Clase A-1: Para conducir taxis. Clase A-2: Para conducir indistinta­mente taxis, ambulancia­s o vehículos motorizado­s de transporte público y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos, excluido el conductor. Clase A-3: Para conducir indistinta­mente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancia­s o vehículos motorizado­s de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos. Clase A-4: Para conducir vehículos simples destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos. Clase A-5: Para conducir todo tipo de vehículos motorizado­s, simples o articulado­s, destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile