Re­fe­ren­te en el al­ma­ce­na­mien­to y ma­ne­jo de pro­duc­tos con­ge­la­dos

La Tercera - Especiales2 - - Especialización - Fri­go­rí­fi­co Pa­cí­fi­co > www.fri­go­pa­ci­fi­co.cl

Fri­go­rí­fi­co Pa­cí­fi­co SpA cuen­ta con tres ins­ta­la­cio­nes de al­to ni­vel e in­fra­es­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca, con la úl­ti­ma de ellas re­cién inau­gu­ra­da en ju­nio en San Pe­dro de La Paz, que en con­jun­to po­seen una ca­pa­ci­dad to­tal de 31.000 pa­llets de frío. Una in­ver­sión que la con­vier­te en la em­pre­sa del ru­bro con ma­yor ca­pa­ci­dad a ni­vel na­cio­nal y la pri­me­ra en ob­te­ner cer­ti­fi­ca­ción IFS Lo­gis­tics, que ve­la por la inocui­dad de los pro­duc­tos. En su mi­sión de en­tre­gar un ser­vi­cio de al­ma­ce­na­mien­to y ma­ne­jo de in­ven­ta­rios de pro­duc­tos con­ge­la­dos de ex­ce­len­cia, Fri­go­rí­fi­co Pa­cí­fi­co SpA ha desa­rro­lla­do im­por­tan­tes in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra y ca­pa­ci­dad lo­gís­ti­ca en sus ins­ta­la­cio­nes, ubi­ca­das es­tra­té­gi­ca­men­te en la ciu­dad de Tal­cahuano, y cer­ca­nas a los prin­ci­pa­les puer­tos de la Re­gión del Bio­bío, co­mo Tal­cahuano, Lir­quén, San Vicente y Co­ro­nel. La in­ver­sión más re­cien­te al­can­zó los US$14 mi­llo­nes y do­tó a la com­pa­ñía de nue­vas de­pen­den­cias en la lo­ca­li­dad de San Pe­dro de La Paz, con lo que Fri­go­rí­fi­co Pa­cí­fi­co in­cre­men­ta en un 50% su ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­je pa­ra al­can­zar una ca­pa­ci­dad to­tal de 31.000 pa­llets de frío. Se tra­ta de un hi­to cla­ve pa­ra la em­pre­sa, ya que “lo­gra con­ver­tir­se en una de las prin­ci­pa­les em­pre­sas del ru­bro a ni­vel na­cio­nal”, ase­gu­ra Joa­quín del Cam­po, ge­ren­te ge­ne­ral de Fri­go­rí­fi­co Pa­cí­fi­co, quien des­ta­ca que la com­pa­ñía eli­gió es­ta ubi­ca­ción pa­ra em­pla­zar­se es­tra­té­gi­ca­men­te a es­ca­sos mi­nu­tos del puer­to de Co­ro­nel. Cá­ma­ras po­li­va­len­tes Ade­más de pres­tar ser­vi­cios al sec­tor fru­tí­co­la, pes­que­ro y acuí­co­la, el nue­vo fri­go­rí­fi­co en San Pe­dro de La Paz con­si­de­ra tam­bién la pues­ta en mar- cha de cá­ma­ras po­li­va­len­tes, con lo que la ofer­ta se abri­rá a la in­dus­tria del re­tail, con el fin de aten­der sus re­que­ri­mien­tos de re­fri­ge­ra­ción y con­ge­la­do. Se­gún ex­pli­ca Joa­quín del Cam­po, “Fri­go­rí­fi­co Pa­cí­fi­co es hoy un ejem­plo de tec­no­lo­gía apli­ca­da al ser­vi­cio de clien­tes exi­gen­tes. Es­te nue­vo em­pren­di­mien­to for­ma par­te del plan de cre­ci­mien­to pro­yec­ta­do por la em­pre­sa, apun­ta a man­te­ner y con­so­li­dar nues­tro li­de­raz­go a ni­vel na­cio­nal”.

los días de la se­ma­na sin pa­rar, por lo que no se pue­den dar el lu­jo de no con­tar en un mo­men­to con energía o con fa­lla o fal­ta de su­mi­nis­tro”. Asi­mis­mo, Cris­tián Her­man­sen, pre­si­den­te na­cio­nal del Co­le­gio de In­ge­nie­ros de Chi­le, afir­ma que los pro­ce­sos lo­gís­ti­cos ac­tua­les, se uti­li­zan una se­rie de equi­pa­mien­tos tec­no­ló­gi­cos, los cua­les, ne­ce­si­tan de energía pa­ra fun­cio­nar y mu­chas pa­ra in­ter­co­nec­tar­se con sen­so­res u otros ele­men­tos aso­cia­dos a la lo­gís­ti­ca y la tra­za­bi­li­dad. “Es por ello, que hoy los desafíos no es­tán pues­tos en gran­des ge­ne­ra­cio­nes de energía, sino que más bien el gran desafío es ase­gu­rar la con­ti­nui­dad del su­mi­nis­tro de energía”, re­cal­ca el lí­der del gre­mio de in­ge­nie­ros.

Có­mo evi­tar im­pre­vis­tos

Exis­ten cier­tos as­pec­tos téc­ni­cos que se de­ben te­ner en cuen­ta pa­ra evi­tar im­pre­vis­tos co­mo que­dar sin energía e in­te­rrum­pir el pro­ce­so lo­gís­ti­co. “Las ven­ta­ni­llas úni­cas de co­mer­cio ex­te­rior (VUCE), las ven­ta­ni­llas úni­cas por­tua­rias (VUP) y ca­si to­dos los pro­ce­sos lo­gís­ti­cos in­ter­na­cio­na­les son en es­te mo­men­to elec­tró­ni­cos. Por ello, el su­mi­nis­tro de energía los ha­ce de­pen­dien­tes, no pu­dien­do dar­se el lu­jo de de­te­ner sus pro­ce­sos, por un cor­te de energía”, agre­ga León. Es así co­mo el pre­si­den­te del Co­le­gio de In­ge­nie­ros, afir­ma que es ne­ce­sa­rio apo­yar a los clien­tes con el res­pal­do de fuen­tes ti­po UPS an­te mi­cro cor­tes o cor­tes de in­ter­va­los me­no­res. “Sin em­bar­go, nues­tro país, de­be avan­zar ha­cia un sis­te­ma de trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca que de se­gu­ri­dad de con­ti­nui­dad de su­mi­nis­tro a los usua­rios. Fi­nal­men­te, la op­ción más se­gu­ra es con­tar con fuen­tes al­ter­na­ti­vas de su­mi­nis­tro en con­jun­to con acu­mu­la­do­res de energía, lo que hoy con la tec­no­lo­gía exis­ten­te, po­ne en ries­go la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas por el al­to cos­to de so­lu­cio­nes co­mo es­ta”, pun­tua­li­za Her­man­sen.

Fri­go­rí­fi­co Pa­cí­fi­co cuen­ta con tres ins­ta­la­cio­nes, dos en Tal­cahuano y una en San Pe­dro de La Paz, que es­tán ubi­ca­das es­tra­té­gi­ca­men­te cer­ca de los tres puer­tos de la Re­gión del Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.