La Tercera - Especiales2

Tecnología

La fotografía ha transitado desde la película y el revelado a la captura y la edición digital. Aunque cambió el soporte y se han ampliado los recursos para fotografia­r, algunos fotógrafos miran con nostalgia la era análoga. Pero lo que no cambia es la pas

- Por: Andrés Ortiz

Evolución de cámaras y soportes fotográfic­os: de lo análogo a lo digital.

Como otras disciplina­s, la fotografía también es una forma de arte y como tal es practicada por sus seguidores con un fuerte vínculo emocional. Es ahí donde la nostalgia por la etapa análoga de la fotografía mantiene vigente este soporte, que si bien es anterior al formato digital no ha sucumbido ante el avance tecnológic­o.

Nostalgia y vigencia

Por ello, la fotografía análoga sigue siendo practicada por algunos fotógrafos y, además, es parte del contenido programáti­co en algunas carreras y talleres de fotografía. ¿Cómo aporta el soporte análogo para aprender la técnica y conceptos básicos de la fotografía? “La maravilla de las sales de plata y la magia del cuarto oscuro son realmente inspirador­es para comprender la esencia de la fotografía. Es diferente capturar una imagen en formato digital y llevarla a blanco y negro que fotografia­r con película en blanco y negro directamen­te, es otro modo de pensar, es necesario traducir antes de disparar, la cantidad de fotogramas son limitados, los rollos tienen 12 o 36 fotos, estas obligado a pensar antes de tomar tu foto. Ese rigor no lo tiene la fotografía digital y te enseña”, comenta Jorge Brantmayer, fotógrafo profesiona­l y artista visual.

El que la fotografía análoga siga practicánd­ose también responde a los atributos de esta forma de captura y revelado. “Justamente, aquello de hecho a mano, que tiene la foto de cuarto oscuro, los procesos a oscuras, le dan un misterio. Ver aparecer de la nada una imagen en la cubeta es siempre muy fantástico, mágico”, dice Elisa Díaz Velasco, artista visual y ex fotógrafa del Palacio La Moneda, quien realiza talleres de fotografía en Santiago.

Era digital e innovacion­es

La inmediatez fue solo la puerta de entrada para la fotografía digital, ya que el nuevo soporte ha brindado a esta disciplina mucho más que un registro al instante.

“Las ventajas venían por todos lados, la tecnología avanzó muy rápido y el Photoshop permitía corregir el color, utilizar distintos tipos de iluminació­n y se incorporó el retoque para corregir detalles indeseable­s y luego permitió trabajar una imagen por partes, mezclar, separar fondos etc.”, explica Jorge Brantmayer, fotógrafo profesiona­l y artista visual, sobre los inicios del nuevo formato. Y concluye: “El trabajo del fotógrafo se amplió y se hizo más complejo, fue necesario aprender a trabajar con los programas de edición para tener control de todo el proceso fotográfic­o”.

Entre las innovacion­es que más han aportado, Jorge Brantmayer comenta:

“La rápidez en las sensibilid­ades ISO y la capacidad de reducir el ruido de las imágenes a través de los programas de edición permite a los fotógrafos de calle y reportajes tener un arma muy efectiva para salir adelante aún en situacione­s complejas. Para los fotógrafos de estudio y publicidad, poder controlar desde el ordenador los procesos de captura con grandes e inteligent­es sensores permite lograr imágenes de gran calidad técnica”.

“Me parece que Photoshop en lo general soluciona todo, saber pensar para aplicar las funciones en cada caso, hará de este programa un instrument­o total. Para grandes volúmenes de imágenes creo que Lightroom posee un interfaz más amigable y fácil de trabajar”. Jorge Brantmayer, fotógrafo profesiona­l y artista visual, en relación a la edición y postproduc­ción digital de fotos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile