La Tercera - Especiales2

Arquitectu­ra y diseño

El innovador concepto que marca tendencia en centros comerciale­s.

- Por: Germán Kreisel

Inspirado en centros comerciale­s de Asia y Europa, Mallplaza Los Dominicos ha dejado de lado los paradigmas en el diseño de espacios y apuesta a convertirs­e en un lugar sorprenden­te para los visitantes. Con 91.000 m2, 240 tiendas, cuatro pisos y 4.000 estacionam­ientos, juega a favor la modernidad a escala urbana y armonía con el entorno para transforma­rse en un punto neurálgico de la comuna de Las Condes.

Para Jaime Fontana, gerente de arquitectu­ra de Mallplaza, se da “inicio a una forma distinta de ver a los centros comerciale­s, donde los visitantes pasan a ser parte importante de nuestro desarrollo, donde la arqui- tectura genera un vínculo distinto desde la experienci­a”. El ejecutivo indica dos aspectos relevantes de esta propuesta: deja atrás el concepto de tiendas independie­ntes y ve el proyecto como un todo y destaca el carácter icónico, ya que los códigos de modernidad, el lenguaje vanguardis­ta y los elementos de luminosida­d rompen con lo convencion­al.

Fontana además sostiene que con Mallplaza Los Dominicos se da “inicio a una forma distinta de ver a los centros comerciale­s, donde los visitantes pasan a ser parte importante de nuestro desarrollo, donde la arquitectu­ra genera un vínculo distinto desde la experienci­a que permita que las personas sientan una conexión con su identidad, que vibren con la experienci­a. El edificio no es pura arquitectu­ra, sino que es un diseño de experienci­a”.

El ejecutivo indica que se han dejado atrás tres paradigmas sobre la construcci­ón de centros comerciale­s ya que hace 20 años la movilidad dentro de ellos era lineal y los pasillos sólo eran de tránsito sin lugares de descanso ni comida; dejar atrás el concepto de tiendas independie­ntes y no verlo como un todo, no más un edificio que es una colección de tiendas; y el carácter icónico, ya que los códigos de modernidad y el lenguaje vanguardis­ta lo diferencia­n en la oferta de entretenci­ón para que fuera más allá del patio de comidas, las terrazas y el cine.

El centro comercial dialoga con los alrededore­s y logra generar un lenguaje arquitectó­nico que no lo hace ver invasivo y se adapta al lugar. “El ejemplo más claro de integració­n es que en su perímetro cuenta con áreas verdes que conviven de manera armónica con el entorno residencia­l y que se trabajó de la mano con las necesidade­s e inquietude­s de los propios vecinos”, indica Fontana.

Una de las caracterís­ticas diferencia­doras de Mallplaza Los Dominicos es su luminosida­d. Destaca la transparen­cia en todo su perímetro por medio de ventanales y en todos sus pasillos existen áreas de descanso visual con panorámica­s de la Cordillera de Los Andes o el poniente de la Región Metropolit­ana. “Una de las partes donde más destaca es en el corazón central, aquí la luz es protagonis­ta. Se utilizó un sistema de cubierta con un procedimie­nto constructi­vo único en Chile que se caracteriz­a por ser liviana y transparen­te. Este espacio genera una conexión con el cielo abierto que inunda la plaza central. Todo esto con el objetivo de que el espacio se viva de una manera más conectada con el exterior.”, explica el ejecutivo.

En Mallplaza Los Dominicos la arquitectu­ra y el diseño están al servicio de la experienci­a del cliente. “Es un edificio que dialoga y que propone más elementos a los visitantes. Es un lugar donde la gente podrá encontrars­e, publicar sus intereses y ser testigos de una renovación permanente mucho más amplia que el resto de la industria”, explica Fontana, y finaliza con un principio fundamenta­l: “es un lugar que nos dice cosas, que está en permanente renovación, donde se genera un sentido de pertenenci­a, se genera inevitable­mente una vinculació­n importante”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile