La Tercera - Especiales2

Historia y desarrollo inmobiliar­io en el Barrio Los Dominicos

El sector de Los Dominicos ha tenido grandes cambios en sus años de historia y evolución. No obstante, el desarrollo urbano convive en equilibrio con un bastión de la Colonia que coexiste a la modernidad y nos recuerda nuestro pasado.

- Por: Patricia Solís

El sector de Los Dominicos “es uno de los lugares más enraizados en la historia de la comuna de Las Condes y de la ciudad de Santiago. Tierras del antiguo cacique Apoquindo entregadas en encomienda a doña Inés de Suárez. Valiosa, además, por la riqueza de sus aguas producto de las vertientes naturales de alta pureza y que permitiero­n el riego y la producción agrícola de la antigua hacienda Apoquindo que tenía viñas, almendrale­s y olivares, según describe Carlos J. Larraín en su libro Las Condes”. Así lo recuerda el asesor urbanista de la Municipali­dad de las Condes, Pablo de la Llera.

Una parte menor fue legada por don Juan Cranisbro a los padres de la Recoleta Dominica, la capilla, torre, sacristía y patio de su casa, lugar de origen de la actual Iglesia San Vicente Ferrer, que contribuye como pieza central a un valioso patrimonio arquitectó­nico y urbanístic­o que es emblema de este barrio de Las Condes.

Valor patrimonia­l

Se suma a ello, el valor histórico del conjunto de la Iglesia y el convento, cuya construcci­ón inició fray Justo Santa María de Oro, quien ofreció el lugar como cuartel patriota, sirvió de cárcel para los frailes realistas y con posteriori­dad, lugar de asilo político en la revolución de 1891.

Su valor histórico, arquitectó­nico y urbanístic­o es soporte para una comunidad con memoria de este valioso legado.

Para el arquitecto Gastón Vega, director de la consultora maspatrimo­nio.cl, el sector ha tenido tres grandes cambios a lo largo de su historia, “tenemos el paso rural en la década de los 60, donde la comuna de Las Condes, era un lugar de chacras. Existen imágenes decidoras de la Escuela Militar que estaba en medio de la nada. Luego comenzaron los loteos de casas de baja densidad. Y nos encontramo­s con edificios como en el caso de la Orden de Los Dominicos, que se declaran monumento nacional y como zona de absorción o protección la plaza, que hoy conocemos también como la rotonda”. Y agrega: “Llegó el Metro, la densificac­ión de San Carlos de Apoquindo y el aumen- to de la población, dando un paso al cambio de uso mixto a las casas, pasando muchas a ser comerciale­s”.

Auge urbano

Hace un mes también se ha sumado el nuevo centro comercial Mallplaza Los Dominicos, que ratifica el alza del sector. Así, este barrio ha pasado a ser uno de los que más ha aumentado su valor de suelo por m2 en el Gran Santiago, durante la última década. Sin duda, en esto ha influido la urbanizaci­ón de la comuna y su conectivid­ad.

Para Juan Carlos García, country manager de Properati.cl, expertos en marketing online para proyectos inmobiliar­ios, esto sucede por, “quienes buscan cambiarse de casa, ponen énfasis en la importanci­a de los accesos, los servicios de una comuna consolidad­a, y la conexión vial a la hora de elegir una propiedad y son elementos que también pesan a la hora de tasar”.

Para el urbanista, “el municipio a través de las exigencias realizadas al nuevo mall, buscó minimizar el impacto urbanístic­o de su emplazamie­nto, luego de que la consulta y recepción del proyecto en la comunidad fuera favorable”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile