His­to­ria y de­sa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio en el Ba­rrio Los Do­mi­ni­cos

El sec­tor de Los Do­mi­ni­cos ha te­ni­do gran­des cam­bios en sus años de his­to­ria y evo­lu­ción. No obs­tan­te, el de­sa­rro­llo ur­bano con­vi­ve en equi­li­brio con un bas­tión de la Co­lo­nia que co­exis­te a la mo­der­ni­dad y nos re­cuer­da nues­tro pa­sa­do.

La Tercera - Especiales2 - - News - Por: Pa­tri­cia Solís

El sec­tor de Los Do­mi­ni­cos “es uno de los lu­ga­res más en­rai­za­dos en la his­to­ria de la co­mu­na de Las Con­des y de la ciu­dad de San­tia­go. Tie­rras del an­ti­guo ca­ci­que Apo­quin­do en­tre­ga­das en en­co­mien­da a do­ña Inés de Suárez. Va­lio­sa, ade­más, por la ri­que­za de sus aguas pro­duc­to de las ver­tien­tes na­tu­ra­les de al­ta pu­re­za y que per­mi­tie­ron el rie­go y la pro­duc­ción agrí­co­la de la an­ti­gua ha­cien­da Apo­quin­do que te­nía vi­ñas, al­men­dra­les y oli­va­res, se­gún des­cri­be Carlos J. La­rraín en su li­bro Las Con­des”. Así lo re­cuer­da el ase­sor ur­ba­nis­ta de la Municipalidad de las Con­des, Pa­blo de la Lle­ra.

Una par­te me­nor fue le­ga­da por don Juan Cra­nis­bro a los pa­dres de la Re­co­le­ta Do­mi­ni­ca, la ca­pi­lla, torre, sa­cris­tía y pa­tio de su ca­sa, lu­gar de ori­gen de la ac­tual Igle­sia San Vi­cen­te Fe­rrer, que con­tri­bu­ye co­mo pie­za cen­tral a un va­lio­so pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co y ur­ba­nís­ti­co que es em­ble­ma de es­te ba­rrio de Las Con­des.

Va­lor pa­tri­mo­nial

Se su­ma a ello, el va­lor his­tó­ri­co del con­jun­to de la Igle­sia y el con­ven­to, cu­ya cons­truc­ción ini­ció fray Jus­to Santa Ma­ría de Oro, quien ofre­ció el lu­gar co­mo cuar­tel pa­trio­ta, sir­vió de cár­cel para los frai­les rea­lis­tas y con pos­te­rio­ri­dad, lu­gar de asi­lo po­lí­ti­co en la re­vo­lu­ción de 1891.

Su va­lor his­tó­ri­co, ar­qui­tec­tó­ni­co y ur­ba­nís­ti­co es so­por­te para una co­mu­ni­dad con me­mo­ria de es­te va­lio­so le­ga­do.

Para el ar­qui­tec­to Gas­tón Vega, di­rec­tor de la con­sul­to­ra mas­pa­tri­mo­nio.cl, el sec­tor ha te­ni­do tres gran­des cam­bios a lo lar­go de su his­to­ria, “te­ne­mos el pa­so rural en la dé­ca­da de los 60, don­de la co­mu­na de Las Con­des, era un lu­gar de cha­cras. Exis­ten imá­ge­nes de­ci­do­ras de la Es­cue­la Mi­li­tar que es­ta­ba en me­dio de la na­da. Lue­go co­men­za­ron los lo­teos de ca­sas de ba­ja den­si­dad. Y nos en­con­tra­mos con edi­fi­cios co­mo en el ca­so de la Or­den de Los Do­mi­ni­cos, que se de­cla­ran mo­nu­men­to na­cio­nal y co­mo zo­na de ab­sor­ción o pro­tec­ción la pla­za, que hoy co­no­ce­mos tam­bién co­mo la ro­ton­da”. Y agre­ga: “Lle­gó el Me­tro, la den­si­fi­ca­ción de San Carlos de Apo­quin­do y el au­men- to de la po­bla­ción, dan­do un pa­so al cam­bio de uso mix­to a las ca­sas, pa­san­do mu­chas a ser co­mer­cia­les”.

Au­ge ur­bano

Ha­ce un mes tam­bién se ha su­ma­do el nue­vo cen­tro co­mer­cial Mall­pla­za Los Do­mi­ni­cos, que ra­ti­fi­ca el al­za del sec­tor. Así, es­te ba­rrio ha pa­sa­do a ser uno de los que más ha au­men­ta­do su va­lor de sue­lo por m2 en el Gran San­tia­go, du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da. Sin du­da, en es­to ha in­flui­do la ur­ba­ni­za­ción de la co­mu­na y su co­nec­ti­vi­dad.

Para Juan Carlos Gar­cía, country ma­na­ger de Pro­pe­ra­ti.cl, ex­per­tos en mar­ke­ting on­li­ne para pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios, es­to su­ce­de por, “quie­nes bus­can cam­biar­se de ca­sa, po­nen én­fa­sis en la im­por­tan­cia de los ac­ce­sos, los ser­vi­cios de una co­mu­na con­so­li­da­da, y la co­ne­xión vial a la ho­ra de ele­gir una pro­pie­dad y son ele­men­tos que tam­bién pe­san a la ho­ra de ta­sar”.

Para el ur­ba­nis­ta, “el mu­ni­ci­pio a tra­vés de las exi­gen­cias rea­li­za­das al nue­vo mall, bus­có mi­ni­mi­zar el im­pac­to ur­ba­nís­ti­co de su em­pla­za­mien­to, lue­go de que la con­sul­ta y re­cep­ción del pro­yec­to en la co­mu­ni­dad fue­ra fa­vo­ra­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.