DO­BLE PUN­TA­JE NA­CIO­NAL: MA­TE­MÁ­TI­CA Y CIEN­CIAS

La Tercera - Especiales2 - - News -

Fue en sép­ti­mo bá­si­co que Leo­nar­do Fica en­tró a es­tu­diar al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Jo­sé Mi­guel Ca­rre­ra, uno de los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les más re­co­no­ci­dos del país y en el cual lo for­ma­ron no so­lo pa­ra la PSU sino pa­ra las exi­gen­cias aca­dé­mi­cas de la vi­da uni­ver­si­ta­ria. Se­gún in­di­ca es­te jo­ven, el co­le­gio le en­tre­gó to­das las he­rra­mien­tas pa­ra ob­te­ner do­ble pun­ta­je na­cio­nal en la PSU de Ma­te­má­ti­ca y Cien­cias, pe­ro aun así cree que fue cla­ve pre­pa­rar­se aún más por su pro­pia cuen­ta re­co­no­cien­do sus di­fi­cul­ta­des y su­perán­do­las.

“Me iba bien en el co­le­gio y en los en­sa­yos que ha­cía. Siem­pre sa­ca­ba so­bre 700 pun­tos, pe­ro ja­más es­pe­ré ob­te­ner un do­ble pun­ta­je na­cio­nal. In­clu­so, me pu­so en to­dos los es­ce­na­rios po­si­bles, co­mo por ejem­plo, que me fue­ra mal en la PSU. De to­das for­mas, fui muy re­la­ja­do a ren­dir las prue­bas, por­que te­nía so­lo dos ca­mi­nos: me iba bien o me iba mal, y si erra­ba po­día dar­la de nue­vo el pró­xi­mo año”, ase­ve­ra el exins­ti­tu­tano.

A pe­sar de que el co­le­gio de Leo­nar­do es muy fa­mo­so por con­tar con 16 alum­nos egre­sa­dos que se con­vir­tie­ron Pre­si­den­tes de la Re­pú­bli­ca y dos do­cen­tes que tam­bién ocu­pa­ron es­te car­go, nun­ca se sin­tió pre­sio­na­do. Pa­ra él, “es­te era un gran ini­cio pa­ra ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos aca­dé­mi­cos. So­lo apro­ve­ché la opor­tu­ni­dad de es­tu­diar ahí”, agre­ga. Ade­más, tam­bién asis­tió al preu­ni­ver­si­ta­rio du­ran­te tercero y cuar­to me­dio.

Una de las cua­li­da­des que so­bre­sa­le en Leo­nar­do es man­te­ner la cal­ma an­te si­tua­cio­nes im­por­tan­tes en su vi­da, co­mo lo es la PSU. “Cuan­do ren­dí las prue­bas no me pu­se ner­vio­so. Di la de Len­gua­je pri­me­ro y no me que­dé pen­san­do en mi desem­pe­ño, sino que in­me­dia­ta­men­te me es­ta­ba men­ta­li­zan­do pa­ra dar la de Cien­cias. Así pa­só lo mis­mo al otro día con Ma­te­má­ti­ca. Ter­mi­né el exa­men, me fui a al­mor­zar a la ca­sa de mi abue­la y ar­ma­mos el ár­bol de Na­vi­dad. Nun­ca me que­dé pen­san­do en la PSU”, cuen­ta Fica.

Por me­dio del re­sul­ta­do que ob­tu­vo en es­te exa­men y su es­fuer­zo aca­dé­mi­co du­ran­te su en­se­ñan­za es­co­lar es que Leo­nar­do ac­tual­men­te es­tu­dia me­di­ci­na en la Uni­ver­si­dad de Chile y les re­co­mien­da a to­dos los jó­ve­nes que quie­ran cur­sar es­ta ca­rre­ra que tie­nen que es­for­za­se y te­ner la ca­pa­ci­dad de so­por­tar la frus­tra­ción de no ob­te­ner siem­pre los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos a pe­sar de dar el má­xi­mo es­fuer­zo. “Es una ca­rre­ra muy di­fí­cil, por eso hay que dar lo me­jor”, pun­tua­li­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.