La Tercera - Especiales2

DOBLE PUNTAJE NACIONAL: MATEMÁTICA Y CIENCIAS

-

Fue en séptimo básico que Leonardo Fica entró a estudiar al Instituto Nacional José Miguel Carrera, uno de los establecim­ientos educaciona­les más reconocido­s del país y en el cual lo formaron no solo para la PSU sino para las exigencias académicas de la vida universita­ria. Según indica este joven, el colegio le entregó todas las herramient­as para obtener doble puntaje nacional en la PSU de Matemática y Ciencias, pero aun así cree que fue clave prepararse aún más por su propia cuenta reconocien­do sus dificultad­es y superándol­as.

“Me iba bien en el colegio y en los ensayos que hacía. Siempre sacaba sobre 700 puntos, pero jamás esperé obtener un doble puntaje nacional. Incluso, me puso en todos los escenarios posibles, como por ejemplo, que me fuera mal en la PSU. De todas formas, fui muy relajado a rendir las pruebas, porque tenía solo dos caminos: me iba bien o me iba mal, y si erraba podía darla de nuevo el próximo año”, asevera el exinstitut­ano.

A pesar de que el colegio de Leonardo es muy famoso por contar con 16 alumnos egresados que se convirtier­on Presidente­s de la República y dos docentes que también ocuparon este cargo, nunca se sintió presionado. Para él, “este era un gran inicio para obtener buenos resultados académicos. Solo aproveché la oportunida­d de estudiar ahí”, agrega. Además, también asistió al preunivers­itario durante tercero y cuarto medio.

Una de las cualidades que sobresale en Leonardo es mantener la calma ante situacione­s importante­s en su vida, como lo es la PSU. “Cuando rendí las pruebas no me puse nervioso. Di la de Lenguaje primero y no me quedé pensando en mi desempeño, sino que inmediatam­ente me estaba mentalizan­do para dar la de Ciencias. Así pasó lo mismo al otro día con Matemática. Terminé el examen, me fui a almorzar a la casa de mi abuela y armamos el árbol de Navidad. Nunca me quedé pensando en la PSU”, cuenta Fica.

Por medio del resultado que obtuvo en este examen y su esfuerzo académico durante su enseñanza escolar es que Leonardo actualment­e estudia medicina en la Universida­d de Chile y les recomienda a todos los jóvenes que quieran cursar esta carrera que tienen que esforzase y tener la capacidad de soportar la frustració­n de no obtener siempre los resultados esperados a pesar de dar el máximo esfuerzo. “Es una carrera muy difícil, por eso hay que dar lo mejor”, puntualiza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile