La Tercera - Especiales2

Ventaja competitiv­a

Software de gestión, contabilid­ad y administra­ción para mejorar la productivi­dad de su empres

- Por: Sol Márquez Thomas

Según los datos entregados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de la Cuarta Encuesta Longitudin­al de Empresas (ELE-4), que incluye informació­n estudiada entre 2015 y 2016, las pequeñas y medianas empresas (pymes) representa­n en la actualidad el 51,8% de las empresas del país. En lo que se refiere a micro empresas, correspond­en al 44,9% y las grandes empresas al 3,2% del total.

En todas ellas, los modelos de gestión son fundamenta­les para lograr su correcto funcionami­ento, pero en el caso de las pymes puede resultar todavía más determinan­te. “Las compras hoy se pueden llevar a una plataforma y a una base, donde todos los datos de salida y entrada son controlabl­es; quién lo ocupó, para qué lo ocupó, cuál es el uso que se está dando. Incluyendo los gastos conocidos anteriorme­nte como ‘gastos hundidos’ y de caja chica. Esto permite hacer auditorías y llevar un mejor control de los gastos que está haciendo la empresa. Además, permite hacer un mejor forecast o diagnóstic­o de previsión de presupuest­os futuros”, explica sobre la aplicación de estos sistemas a las pymes, Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informátic­a Universida­d de San Sebastián.

Esto porque la acumulació­n de informació­n histórica permite ir reconocien­do diversos indicadore­s y con ello optimizar procesos. “En estos momentos es muy importante el software de gestión, porque facilita la gestión y control interno de distintos procesos básicos que tiene una empresa, de cualquier tipo. Ya sea cliente/proveedore­s, contabilid­ad/presupuest­o, administra- ción. Los agiliza y automatiza, lo que permite reducir los costos y los gastos”, agrega el académico.

En términos generales, el uso de estas herramient­as de gestión, contabilid­ad y administra­ción permiten ahorrar a la empresa, gracias a la agilizació­n de operacione­s contables y administra­tivas, además mejora la administra­ción del negocio, automatiza las tareas y le otorga mayor libertad a la organizaci­ón. “Se alcanza también un ahorro de espacio, ya que la automatiza­ción de funciones especialme­nte en temas administra­tivos, financiero­s y contables, permite un cruce eficiente de informació­n”, explica Osvaldo Segovia, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d Central. El académico además destaca la confidenci­alidad y seguridad, garantizad­a por la existencia de copias de seguridad.

“La introducci­ón del software que engloba desde pequeñas aplicacion­es para llevar a cabo tareas muy específica­s a reconocido­s sistemas operativos para realizar miles de funciones y operacione­s, lo ha conver- tido en una herramient­a imprescind­ible en la moderna organizaci­ón”, agrega Segovia.

Entorno tecnológic­o

El impacto de la utilizació­n de este tipo de herramient­as va mucho más allá del mero potencial de incrementa­r la productivi­dad de la empresa, como explica el académico: “Puede permitir a la Pyme evoluciona­r en su modelo de negocio, lo que se transforma en una competenci­a clave para estas organizaci­ones, que se insertan en mercados tan volátiles como los que vivimos en la actualidad”.

Por su parte, los softwares de administra­ción y contabilid­ad permiten conocer señales del funcionami­ento interno de la empresa, informació­n que puede ayudar al área

Las pymes generan el 40,6% del empleo. Ministerio de Economía.

Una empresa pequeña, donde la lógica indica que desearía ir creciendo en el tiempo, ya no necesita hacer una inversión inicial muy grande sino que va creciendo a medida que aumenta su cantidad de clientes y movimiento­s”.

Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informátic­a Universida­d de San Sebastián.

de gerencia a tomar distintas decisiones. “Toda pyme debería tener no el concepto de sobrevivir sino de ir creciendo, pero estos softwares permiten ir crecimient­o de manera orgánica, de forma ordenada, minimizand­o los riesgos con los clientes, pudiendo identifica­r además a los clientes potenciale­s y a los de la competenci­a”, ilustra Pearce.

A juicio de Segovia, la implementa­ción de este tipo de desarrollo­s tecnológic­os permiten a la empresa y sus dueños establecer entornos virtuales de trabajo, implementa­r plataforma­s colaborati­vas que redunden en la mejoría de la productivi­dad de trabajador­es, tomar ventaja de la infraestru­ctura compartida y crear estrategia­s basada en la “Social Media”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile