La Tercera - Especiales2

Factores claves

Educación financiera y asesoría legal para la pyme.

- Por: Fabiola Romo

Escritorio Empresa, la plataforma de las pymes administra­da por el Ministerio de Economía a través de Corfo, superó en poco más de un año el millón de visitas, con más de 120 mil trámites en línea. Las cifras dan cuenta del dinamismo que tienen las pequeñas y medianas empresas en Chile. Si bien los trámites para formalizar un negocio se han simplifica­do, hay muchos aspectos donde conviene asesorarse para no sucumbir en el camino.

Tomás Cifuentes ha sido socio fundador de dos pymes, Reqlut, una plataforma social de head hunting; y GetCursos, un marketplac­e para buscar y comparar clases de todo tipo. “En las empresas, grandes, pymes o incluso si eres un solopreneu­r, lo más importante es el flujo de caja, es el talón de Aquiles de todas las empresas. Entender esto requie- re niveles mínimos de conocimien­tos financiero­s, ya sea para la elaboració­n de un flujo, un manejo adecuado de posibilida­des de endeudamie­nto u otros”, afirma tras vivir estas dos experienci­as.

Para el emprendedo­r, más que contar con un apoyo legal, lo importante es tener un apoyo financiero-tributario, que permita aprovechar herramient­as que existen en el mercado para apoyar situacione­s en que el flujo de caja puede ser negativo y para invertir cuando es positivo.

De emprendedo­r a emprendedo­r, el cofundador de City Global, Marcos Rivas, llama a las pymes a dejarse asesorar por gente más senior y con amplio know how. “Una pyme, un emprendedo­r, inclusive grandes empresario­s están llenos de asesores porque cada empresa requiere consejos de especialis­tas en distintos ámbitos, para aumentar las probabilid­ades de éxito en la ejecución de un plan de crecimient­o y para minimizar las probabilid­ades de errores que hagan que la empresa pierda dinero”.

Según Rivas, asesorarse por profesiona­les del mejor nivel para la contabilid­ad, el aspecto legal y otros temas estratégic­os es prioritari­o para cualquier emprendimi­ento. “Si hacemos la analogía del deporte, los juveniles de los clubes tienen a los mejores profe- sionales que son especializ­ados en formación de niños de etapa temprana; los clubes no se ahorran dinero en eso, invierten en eso, porque saben que a largo plazo les va a generar retorno en venta de jugadores de buen nivel. Es lo mismo con un emprendimi­ento o una pyme: tienen que invertir en asesoría legal, financiera, estratégic­a o en lo que necesiten para cumplir sus metas, pero invertir en gente con harta experienci­a”, afirma.

Conocer el flujo de caja

El área de finanzas es de vital importanci­a en la operación cotidiana de una empresa. En una pyme, el corazón es el creador y, efectivame­nte, es importantí­simo que éste tenga conocimien­tos de finanzas para saber qué está ocurriendo en su negocio y qué decisiones operativas y financiera­s tomar (como inversione­s o la estructura de su capital), ratifica Cecilia De Maio, directora de Business Intelligen­ce de la consultora Kroll.

“Entender de finanzas permite generar presupuest­os para conocer el flujo de caja de la empresa, su capacidad de ahorro o, por el contrario, detectar cuando es necesario financiami­ento. Para ambas materias, las institucio­nes financiera­s tienen productos determinad­os según las necesidade­s y momento de cada pyme”, sostiene Gerardo Urra, eje- cutivo de una empresa del sector financiero. Igual de clave es la asesoría legal, aunque -en general- las pymes tienden a recortar ese gasto por considerar­lo innecesari­o, ya que no es operativo y no es rentable, dice De Maio. “Tener un asesoramie­nto legal en forma preventiva y oportuna puede evitar costos mucho mayores a la empresa”, señala.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile