La Tercera - Especiales2

Turismo a un clic

Pasajes en avión y alojamient­o son algunas de las opciones que se pueden contratar por internet. Actualment­e, existen diversas páginas y aplicacion­es que arrojan una amplia oferta de servicios.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

Plataforma­s para reservar pasajes y estadías.

“El consumidor tiene que tener claro que al comprar un pasaje o servicio turístico la empresa tiene que responder, aunque sean intermedia­rios” Diego Moreno Carrasco, abogado y Magíster en Derecho y Tecnología­s de la Universida­d de Chile.

“Potenciar internet en la relación con el pasajero ha impactado fuertement­e en la forma en que los clientes están adquiriend­o los tickets y los servicios adicionale­s del vuelo Hoy, el 80% de los pasajeros adquiere los pasajes por internet y en 2015 era el 40%” Carmen Gloria Serrat, directora comercial SKY.

Internet puede ser un espacio fiable y seguro, basta con tomar mínimos resguardos. Luis Martínez Figueroa, asesor técnico de la Asociación Chilena de Turismo Rural (ACHITUR A.G.), aconseja a las personas ver los testimonio­s y calificaci­ones que otros usuarios le han dado a los servicios turísticos. “Si la página tiene un perfil en redes sociales como Facebook, ingrese y mire los comentario­s, asegúrese que el sitio tenga un número aceptable de seguidores y que está siempre muestre nuevo contenido”, dice Martínez.

Sitios seguros

Cuando se realiza una compra online siempre hay que leer los términos y condicione­s. “En algún apartado del sitio dice términos y condicione­s. Al ingresar en él, las personas pueden informarse de las condicione­s de los bienes o servicios ofrecidos, los derechos que tienen, así como las obligacion­es del proveedor, respecto de lo ofertado. Esto determina el marco en el que se está moviendo quien va a realizar la adquisició­n, ya sea para compras dentro o fuera del país”, explica Diego Moreno Carrasco, abogado de la Vicerrecto­ría de Investigac­ión y Desarrollo de la Universida­d de Chile y Magíster en Derecho y Tecnología­s de la misma casa de estudios. También es relevante fijarse en que la transacció­n online involucra entregar datos personales que pueden ser eventualme­nte mal utilizados. Hay que cerciorars­e que el sitio tenga un sistema de acceso y contraseña más restringid­o y en segundo lugar que la página esté certificad­a, lo que asegura que es un lugar protegido para realizar las transaccio­nes bancarias en la red.

“Cuando en la barra de arriba donde aparece el sitio web, hay un pequeño candado quiere decir que esa página es segura y que tiene una empresa certificad­ora”, enfatiza Moreno. También existen sellos de calidad como la Q de Sernatur, que certifica a nivel nacional la calidad de los servicios de alojamient­o, turismo aventura, tour operadores, entre otros.

Plataforma­s

Entre los sitios y apps que Moreno recomienda está Skyscanner. Tiene un busca- dor y una versión para Android y iPhone. “Es útil porque se pueden comparar precios de vuelos y hoteles”, dice Moreno. Estas páginas funcionan con el mismo sistema, se alimentan de los datos, mediante técnicas de Big Data. Por su parte, Martínez sugiere tres sitios: Tripadviso­r que es el sitio de viajes más grande del mundo. “Más de 500 millones de opiniones imparciale­s escritas por viajeros. Busca en más de 200 sitios para encontrar diferentes opciones”, comenta. En tanto, Expedia es una agencia de viajes online que tiene sitios web en más de 35 idiomas y tiene oficinas en 30 países. Y Booking.com que ofrece hoteles con grandes descuentos en 120.000 destinos.

La aerolínea SKY, en tanto, lanzó su nuevo sitio web que cuenta con varias funcionali­dades y que se adapta a todos los dispositiv­os. Facilita la experienci­a de compra: se realizan cambios de fechas y rutas directamen­te, y hay un chat de ayuda 24 horas para preguntas frecuentes. Además, ofrece la posibilida­d de ver las tarifas de un mes completo, pudiendo elegir la más convenient­e dentro del mismo mes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile