La Tercera - Especiales2

La cultura gastronómi­ca de estas zonas

Las regiones de la Araucanía y Los Lagos son dos ejemplos del sello culinario y de la diversidad de propuestas gastronómi­cas que hay en nuestro país.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

El destacado chef mapuche José Luis Calfucura destaca tres lugares del sur por su gastronomí­a:

Lonquimay: “Por lo apartado y escondido, creo que es lo mágico de este lugar, con una oferta hotelera interesant­e y creciente”, dice Calfucura. El piñón es uno de los productos sagrados que son recolectad­os en la zona. Además, sobresale la cerveza artesanal Lonquimay, elaborada con agua de nieve y el Festival del Chivo, que se realiza en febrero.

Las zonas costeras como Queule y Puerto Saavedra: “Sé que darán que hablar por su propuesta gastronómi­ca. Además de sus productos costeros como pescados muy frescos”, comenta Calfucura.

● La comuna de Lebu: Es un puerto donde salen las reinetas que llegan a la mayoría del país y sus pescados fritos son muy recomendab­les.

Algunos platos típicos mapuches que este chef menciona son los catutos o multrun, sopaipilla mapuche con queso artesanal, soprillo (sopa de trigo joven), chicha fermentada de maqui, carretü (cora- zón de caballo como un tártaro), entre otros.

Gastronomí­a chilota

Para el periodista gastronómi­co Carlos Reyes, la cocina chilota posee un sello excepciona­l para Chile y el mundo. Cuenta con una amplia gama de mariscos, papas, ganado ovino, por ejemplo, se suma al uso original de los mismos, desde el curanto a la cazuela de cordero con luche; desde las roscas chonchinas a la mella de papas o los quesos de la zona.

Más al sur en la Patagonia chilena, también destaca la cocina austral, magallánic­a, que mezcla elementos chilotes con los de migrantes europeos que llegaron hace más de un siglo al sur. Algunos platos son el cordero al palo, los pescados al palo, la pichanga caliente, los embutidos, la castradina (carne curada que luego de ser desalada se cocina), etcétera.

Colonizaci­ón culinaria

Patricio Qüense, chef ejecutivo y sub director del centro de Innovación Gastronómi­ca de INACAP nombra a la colonia italiana en Capitán Pastene, donde existe una gran variedad de pastas, jamones como las especies de prosciutto.

“En el caso de la colonia alemana está todo lo que tiene que ver con los dulces, kuchenes, stollen, panes de pascua, ahí hay una fuerte herencia y también en la cerveza”, dice Qüense.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile