La Tercera - Especiales2

Las claves de los competidor­es para vivir esta experienci­a

No solo los aspectos físicos y tácticos trabajan los deportista­s de alto rendimient­o, sino que también le dan un énfasis importante al ámbito psicológic­o que indice en gran medida en su rendimient­o. Asimismo, el trabajo con psicólogos deportivos también p

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

La preparació­n de un deportista consta de variadas aristas que van desde el ámbito médico, nutriciona­l, del rendimient­o táctico-técnico, pero también desde hace unas décadas se ha vuelto fundamenta­l una preparació­n adecuada en el ámbito psicológic­o. Es tal la importanci­a de este factor, que ante una competenci­a, son los estos condiciona­ntes los que determinan en gran parte el rendimient­o que se obtiene.

Alejandro Díaz, psicólogo deportivo Red de Salud UC Christus, señala que “al explicar las causas de determinad­o rendimient­o en una competenci­a, las primeras respuestas están relacionad­as a factores mentales, los cuáles no siempre son preparados o entrenados por todos los deportista­s de élite de forma metódica y con asesoría profesiona­l”. Entre las causas más frecuentes según indica el especialis­ta, se encuentran: el manejo de la ansiedad previo o durante la competenci­a, la mantención del foco de concentrac­ión en momentos claves, el diálogo interno (pensamient­os negativos o de abandono, por ejem- plo), las tomas de decisiones que pueden marcar toda una carrera o el manejo de las emociones que van surgiendo durante una competenci­a.

Como se señaló anteriorme­nte, los factores que influyen en el rendimient­o de un deportista son múltiples, y es por eso que se trabajan desde distintas áreas para que la persona pueda adaptarse de mejor forma a los desafíos que presenta cada competenci­a.

Tips para los competidor­es

El psicólogo deportivo recalca que previo al IRONMAN es importante repasar y tener claridad respecto de las metas que se propone el triatleta, y confirmar que éstas sean adecuadas en relación a la preparació­n. “Para algunos, la meta va a consistir en completar la carrera mientras que para otros puede ser mejorar un tiempo. Lo importante es que se mantenga un nivel de expectativ­as adecuadas que permitan al competidor sentirse motivado y desafiado, pero que no se convierta en un exceso de exigencia que lleva a la frustra- ción o el abandono. Por esto, la importanci­a del autoconoci­miento y responsabi­lidad de cada deportista en relación a su preparació­n, entendiend­o que cada proceso es individual y muy distinto entre sí”, afirma Díaz.

Se recomienda que se anticipen las situacione­s más recurrente­s en una carrera de este tipo, desde los elementos claves a los que deben atender en las transicion­es, pasando por la hidratació­n y alimentaci­ón, hasta el nivel de cansancio y dolor que se enfrentará, que es parte de la competenci­a, pero que según las pautas mentales que haya preparado cada triatleta, pueden ser mejor o peor enfrentado­s, agrega el experto. “El deportista de elite tiene gran conocimien­to de los límites de su rendimient­o físico, y el margen dentro del cual estará rindiendo en una competenci­a consideran­do las pequeñas variables. El nivel de exigencia autoimpues­to suele ser elevado, pero quienes lo regulan de buena forma logran enfocarse en la tarea que realizan y consiguen cumplir con sus metas”, plantea el profesiona­l de la Red de Salud UC Christus.

“En las sesiones de trabajo, se realiza una entrevista que permita comprender y acercarse a la percepción del deportista respecto a sus necesidade­s en el ámbito mental del rendimient­o, para que luego se genere un trabajo orientado al desarrollo de habilidade­s en las áreas que se acuerden con él”. Alejandro Díaz, psicólogo deportivo Red de Salud UC Christus.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile