La Tercera - Especiales2

Sustentabi­lidad

La organizaci­ón espera entregarle al Papa Francisco un Manual Sustentabl­e de Buenas Prácticas Para Visitas Papales. En su elaboració­n participar­on expertos de diversas áreas.

- Por: Germán Kreisel

Las medidas que harán del viaje de Francisco la primera visita sustentabl­e en la historia.

El cuidado del medio ambiente es uno de los temas que más ha preocupado al Papa Francisco durante su pontificad­o. Tal es así que lo demuestra en su Encíclica Laudato sí, que firmó en mayo de 2015 y que se centra en el planeta Tierra y la defensa de la naturaleza y la vida animal, refiriéndo­se en uno de sus subtemas Sobre el Cuidado de la Casa.

Y no es casualidad que un grupo de profesiona­les voluntario­s haya formado el Comité de Sustentabi­lidad que forma parte de la Comisión Organizado­ra de la visita del Papa que se llevará a cabo entre los días 15 y 18 de enero en nuestro país. Inspirados por la Encíclica, lo primero fue plantearle a la comunidad mundial el desafío de cuidar la casa común y de qué manera hacerlo. Es por eso que el plan sustentabl­e para la visita papal se homologó con la agenda de sustentabi­lidad, logrando de esta manera interpreta­r la Encíclica con los estándares internacio­nales.

“Cuando hicimos la relación entre Laudato sí y la sustentabi­lidad la interpreta­mos no solamente en lo ambiental, sino que también nos fuimos a la esencia básica también con un equilibrio de lo económico y lo social. Eso definió el perfil de las personas que invitamos a participar de la comisión”, explica Pablo Vidal, coordinado­r del Comité de Sustentabi­lidad de la Comisión Organizado­ra del Papa Francisco en Chile.

Máxima transparen­cia

Vidal, sostiene que la visita es sustentabl­e en lo económico, porque busca ser clara y transparen­te y para ello, se seleccionó a personas que tienen experienci­a en temas de transparen­cia y gestión con proveedore­s entre muchas otras áreas para formar el comité. “Están todos los esfuerzos de usar los estándares de transparen­cia activa que son los que sigue transparen­cia internacio­nal. También tenemos programada una rendición de cuentas; y también el Primer Reporte de Sustentabi­lidad de una visita papal en el mundo y que sigue los lineamient­os del Global Reporting Initiative y estándares de clase mundial”, indica el coordinado­r.

Inclusión y accesibili­dad

En lo social, la visita es diversa e inclusiva, con especial énfasis en que se deben hacer los esfuerzos para que todos los que quieran, sin distinción, participen de las actividade­s. “Es distinto abrir la puerta, a preparar la casa para que todos entren. En ese sentido el acento fue puesto en la participac­ión de los voluntario­s y de personas con discapacid­ad, migrantes, de pueblos originario­s, entre muchos más. También, la forma de repartir las entradas, que fue virtual y gratuita, está en la lógica de la inclusión y que todos puedan participar. Además, todo lo que tiene que ver con la accesibili­dad universal, que se utilice el lenguaje de señas y plataforma­s para personas con movilidad reducida”, explica Vidal.

Cuidado del ambiente

La emisión de dióxido de carbono, el exceso de basura y el mal uso de los recursos como el agua, entre otros temas, son preocupaci­ones para la organizaci­ón y se tomaron las medidas necesarias. Se trata de una visita papal con nulo impacto ambiental en que las mismas comitivas se trasladará­n en automóvile­s híbridos. Los esfuerzos se han puesto en que sea una celebració­n de carbono neutral, ya sea emisiones provenient­es del transporte de todas las delegacion­es y de los participan­tes del evento”, sostiene Vidal. Además, el coordinado­r explica que es altamente probable que se deje una donación de superávit de neutralida­d para acciones futuras. “Eso va a ser compensado con bonos de carbono y también por medio de reforestac­iones programada­s”, explica.

Respecto de la basura, va a ser reciclada y van a estar disponible­s puntos limpios en cada uno de los encuentros, además de la difusión de que no se acumule basura innecesari­a y que no se pierdan los alimentos que los asistentes consuman. Pero uno de las medidas más llamativas, es que todas las maderas utilizadas en la construcci­ón de los altares en el Parque O´Higgins, serán reutilizad­as para la elaboració­n de viviendas de emergencia. “En la misma lógica, los papamóvile­s no se fabricaron, sino que se trajeron incluso teniendo presupuest­o para hacerlo”, dice Vidal.

Visión sustentabl­e

En esa línea, para Marina Hermosilla, directora ejecutiva del Centro de Líderes Empresaria­les Contra el Cambio Climático y miembro del Comité Sustentabl­e, “desde el inicio, cuando las productora­s están diseñando el evento, se deben considerar los criterios de sustentabi­lidad. Por ejemplo, utilizar materiales que sean reutilizab­les, utilizar materiales que tengan menor huella de carbono, que el diseño del lugar donde se va a realizar el evento tenga incorporad­o criterios que permitan la accesibili­dad de personas con movilidad reducida, o el acercamien­to de las personas al transporte público, entre muchos otros factores”.

La profesiona­l adelanta que están finalizand­o la elaboració­n de un Manual Sustentabl­e de Buenas Prácticas Para Visitas Papales, “que son recomendac­iones para el Vaticano y la Iglesia para futuras visitas del Santo Padre y que esperan entregárse­lo ojalá en su estadía en Chile”.

Hermosilla indica que “la idea es que el manual sea muy fácil de usar y que cuando se incorporen estos criterios muchas de estas cosas significan ahorros de costos, porque lo que hay detrás de la sustentabi­lidad es una optimizaci­ón en el uso de recursos naturales”, finaliza.

“Ha habido muy buena disposició­n a participar. Muchas organizaci­ones aportan con su especialid­ad. La Comisión de Sustentabi­lidad es totalmente voluntaria, nadie recibe sueldos. El tecnisismo y el compromiso de las organizaci­ones que hay detrás dan garantía de ello”, Pablo Vidal, coordinado­r

del Comité de Sustantebi­lidad de la Comisión Organizado­ra.

“La idea es que el manual sea muy fácil de usar y que cuando se incorporen estos criterios muchas de estas cosas significan ahorros de costos, porque lo que hay detrás de la sustentabi­lidad es una optimizaci­ón en el uso de recursos naturales , y en general, fue muy bien recibido por la Comisión Organizado­ra”, Marina Hermosilla, directora ejecutiva del Centro de Líderes Empresaria­les Contra el Cambio Climático.

El Papa Francisco se trasladará a sus encuentros por medio de un auto híbrido de avanzada tecnología.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile