Más ca­li­dad de vi­da

El edil de la co­mu­na ana­li­za los avan­ces y desafíos de la zo­na, ade­más de plan­tear los prin­ci­pa­les an­he­los de la co­mu­ni­dad.

La Tercera - Especiales2 - - PORTADA - Por: Ger­mán Krei­sel

El al­cal­de de la co­mu­na, Carlos Ba­rra, co­men­ta las me­tas a cor­to y lar­go pla­zo.

Des­de 1994, Carlos Ba­rra es­tá al man­do co­mu­nal de una de las ciu­da­des más lin­das y sus­ten­ta­bles de Chi­le. Ha si­do tes­ti­go y pro­ta­go­nis­ta de los hi­tos y cam­bios que ha vi­vi­do Pu­cón, y pien­sa la ciu­dad co­mo el

cen­tro del sur de Chi­lle, co­mo una co­mu­na limpia, per­fec­ta pa­ra el tu­ris­mo aven­tu­ra y ami­ga­ble con un pri­vi­le­gia­do en­torno na­tu­ral. Lue­go de vi­vir el even­to de­por­ti­vo más im­por­tan­te del ve­rano, nos en­tre­ga al­gu­nas cla­ves pa­ra el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca y el se­llo que ha que­ri­do di­fun­dir du­ran­te su man­da­to. ¿Cuál es la im­por­tan­cia de actualizar el Plan Re­gu­la­dor In­ter­co­mu­nal?

Es­ta­mos muy in­tere­sa­dos en que el pro­ce­so de mo­di­fi­ca­ción de nues­tro Plan Re­gu­la­dor ac­tual se pue­da fi­ni­qui­tar es­te 2018, de­bi­do a que to­dos los pro­ce­sos an­te­rio­res con el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, y hoy en ma­nos del Go­bierno Re­gio­nal, ya de­be­rían cum­plir­se, pa­ra pa­sar en el mes de mar­zo a la Con­tra­lo­ría, y lue­go pre­sen­tar­lo a la co­mu­ni­dad y ha­cer una con­sul­ta ciu­da­da­na pa­ra es­cu­char to­das las con­si­de­ra­cio­nes que los ciu­da­da­nos quie­ran pro­po­ner, y des­pués a ni­vel de Con­se­jo Mu­ni­ci­pal to­mar la de­ci­sión de apro­ba­ción. Por lo tan­to, es­ta­mos muy op­ti­mis­tas de que se pue­da ter­mi­nar es­te pro­ce­so du­ran­te es­te año. Den­tro de la pla­ni­me­tría de la ciu­dad, ne­ce­si­ta­mos es­ta­ble­cer bue­nas calles, es­pa­cios pú­bli­cos, re­afir­mar nues­tra or­de­nan­za en lo que es la ma­te­ria­li­dad de la in­fra­es­truc­tu­ra (ma­de­ra, pie­dra, te­cho en 45°) que es lo que es­ta­mos con­so­li­dan­do co­mo co­mu­na. ¿Ha afec­ta­do el desa­rro­llo de la co­mu­na el ac­tual Plan Re­gu­la­dor?

Te­ne­mos una ocu­pa­ción pre­dial del or­den del 60% en la zo­na Z1 y el pro­pó­si­to nues­tro es lle­var­lo a un 80%, por­que aho­ra no se pueden ha­cer es­ta­cio­na­mien­tos sub­te­rrá­neos y hay va­rias alternativas que nos van a per­mi­tir al­can­zar ese por­cen­ta­je de ocu­pa­ción pre­dial. Lo otro, es man­te­ner la al­tu­ra, que son cua­tro pi­sos más man­sar­da, al­re­de­dor de 14 me­tros de al­tu­ra; y ha­bi­li­tar otros sec­to­res de la ciu­dad, una zo­na dis­tin­ta a la de hoy día. Por ejem­plo, la zo­na Z2 con­tem­pla só­lo dos pi­sos de al­tu­ra, y cree­mos ra­zo­na­ble que per­fec­ta­men­te pa­ra el buen desa­rro­llo y concentración de la ciu­dad por sus ser­vi­cios, de­be­ría­mos lle­var­la a tres pi­sos más man­sar­da. Nun­ca más de cua­tro pi­sos, por­que que­re­mos man­te­ner la ciu­dad con es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca es­pe­cial. ¿Có­mo pro­yec­tan el desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio a me­diano y lar­go pla­zo?

Hay de­ma­sia­do in­te­rés en el desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio en Pu­cón, por­que todo el mun­do quie­re vi­vir en la co­mu­na, es­tar acá y dis­fru­tar de es­te lu­gar que he­mos de­no­mi­na­do “cen­tro del sur de Chi­le”. Pe­ro tam­po­co que­re­mos una in­va­sión sobre todo en los bor­des de la­go y de río. Te­ne­mos y que­re­mos pro­te­ger nues­tra fau­na y na­tu­ra­le­za y pa­ra eso va­mos a ser muy drás­ti­cos en de­jar fran­jas de pro­tec­ción. No se debe con­fun­dir que te­ne­mos in­te­rés en la in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria pe­ro sin ir en des­me­dro de la na­tu­ra­le­za.

¿Cuá­les han si­do los ma­yo­res avan­ces en ca­ta­pul­tar a la co­mu­na co­mo un lu­gar con ca­li­dad de vi­da, desa­rro­llo tu­rís­ti­co y co­mer­cio? Pu­cón, lo que le ha ofre­ci­do a Chi­le y al mun­do ha si­do una na­tu­ra­le­za y un cui­da- do al me­dio am­bien­te in­creí­ble. Fui­mos la pri­me­ra co­mu­na que mi­ti­ga­mos el uso de las bol­sas plásticas y eso le ha da­do cier­ta pres­tan­cia y se­gui­mos apos­tan­do por el cui­da­do del me­dio am­bien­te co­mo pro­duc­to prin­ci­pal de nues­tra ofer­ta. Tam­bién, la va­ria­da ofer­ta de en­tre­ten­ción. Por ejem­plo, es­pe­ra­mos la re­so­lu­ción de la li­ci­ta­ción del cen­tro de ski pa­ra la tem­po­ra­da de in­vierno; y es­ta­mos ad por­tas de sa­ber cuál se­rá el nue­vo ope­ra­dor de ca­si­nos. Por lo tan­to, a Pu­cón le vie­nen años muy bue­nos pe­ro hay que pla­ni­fi­car y es­ta­mos cons­cien­tes de que va­mos a te­ner una gran in­ver­sión fa­vo­re­cien­do al co­mer­cio, a la ca­li­dad de vi­da y a la co­nec­ti­vi­dad.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les desafíos en in­fra­es­truc­tu­ra y desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca?

En co­nec­ti­vi­dad es­ta­mos muy atra­sa­dos en es­te mi­nu­to. Cuan­do ha­bla­mos de la ru­ta Pu­cón - Frei­re, ha­cia el 2021 ve­mos que se­rá una gran so­lu­ción. El me­jo­ra­mien­to de la ri­be­ra nor­te del la­go con un ca­mino que sa­le a Ca­tri­co; la ru­ta 5 va a ser una vía en ca­so de eva­cua­ción vol­cá­ni­ca. Es­ta­mos cons­cien­tes y es­pe­ra­mos que de aquí al 2022, todo lo que es co­nec­ti­vi­dad te­rres­tre es­ta­ría su­pe­ra­do. Lo otro, es re­tor­nar a ope­rar con avio­nes co­mer- cia­les por lo que de­be­mos te­ner el ter­mi­nal aé­reo. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en un estudio que es­tá muy avan­za­do que pa­sa­rá al Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial y po­der con­ti­nuar con los pro­ce­sos pa­ra te­ner nues­tro ter­mi­nal aé­reo.

Pu­cón ha si­do re­co­no­ci­do por guías de tu­ris­mo co­mo me­jor des­tino aven­tu­ra y ca­li­dad de vi­da ¿Cuá­les son las cla­ves de es­tos pre­mios?

En pri­mer lu­gar, te­ne­mos un es­ce­na­rio na­tu­ral, que po­ten­cia­mos y or­de­na­mos ha­cien­do una or­de­nan­za mu­ni­ci­pal de tu­ris­mo aven­tu­ra, que son las que sir­vie­ron de ba­se pa­ra la ley de tu­ris­mo en Chi­le. En­ton­ces, cuan­do te­ne­mos bue­nas or­de­nan­zas, fis­ca­li­za­ción y la co­mu­na con con­di­cio­nes don­de el tu­ris­ta no co­rre nin­gún ries­go y dis­fru­ta, es lo que nos ha da­do la po­ten­cia­li­dad.

Te­ne­mos y que­re­mos pro­te­ger nues­tra fau­na y na­tu­ra­le­za y pa­ra eso va­mos a ser muy drás­ti­cos en de­jar fran­jas de pro­tec­ción. No se debe con­fun­dir que te­ne­mos in­te­rés en la in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria pe­ro sin ir en des­me­dro de la na­tu­ra­le­za”.

Carlos Ba­rra, Al­cal­de de Pu­cón.

“A Pu­cón le vie­nen años muy bue­nos pe­ro hay que pla­ni­fi­car y es­ta­mos cons­cien­tes de que va­mos a te­ner una gran in­ver­sión fa­vo­re­cien­do el co­mer­cio, a la ca­li­dad de vi­da y a la co­nec­ti­vi­dad”.

Carlos Ba­rra, al­cal­de de Pu­cón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.