Pa­no­ra­mas ve­ra­nie­gos

Co­nec­tar­se con la cul­tu­ra de la Arau­ca­nía, de­lei­tar­se con la gastronomía lo­cal en las fies­tas cos­tum­bris­tas o sor­pren­der­se con ríos y la­gos. Eso y más ofre­ce Pu­cón du­ran­te el ve­rano, jun­to con la ar­te­sa­nía y la na­tu­ra­le­za de su en­torno, que in­vi­tan a re­co

La Tercera - Especiales2 - - PORTADA - Por: Andrés Ortiz

Tu­ris­mo y ac­ti­vi­da­des pa­ra es­ta tem­po­ra­da.

Po­cos lu­ga­res del sur chi­leno tie­nen una ofer­ta de ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas tan diversa y atrac­ti­va co­mo Pu­cón. Y aun­que es­tos atrac­ti­vos se con­cen­tran en ve­rano, mu­chos de ellos es­tán dis­po­ni­bles todo el año, por lo que es una ciu­dad que no so­lo atrae a tu­ris­tas, sino tam­bién a fa­mi­lias que eli­gen es­ta co­mu­na pa­ra ad­qui­rir una pri­me­ra o se­gun­da vi­vien­da.

En el ca­so de los meses de enero y fe­bre­ro, Pu­cón en­tre­ga a los vi­si­tan­tes una nu­tri­da ofer­ta de even­tos y ex­pe­rien­cias pa­ra co­no­cer los atrac­ti­vos cul­tu­ra­les y na­tu­ra­les de la zo­na. Uno de ellos es la Fe­ria Agrícola Kui Kui, que has­ta el 28 de fe­bre­ro in­vi­ta a co­no­cer los sa­bo­res de la co­ci­na ma­pu­che, ar­te­sa­nía y pro­duc­tos de em­pren­de­do­res ru­ra­les. Una mues­tra que cum­ple 18 años y que se per­fi­la co­mo una de las más vi­si­ta­das por los tu­ris­tas.

Atrac­ti­vos na­tu­ra­les

Pa­ra quie­nes vi­ven en Pu­cón o lo vi­si­tan, sus atrac­ti­vos na­tu­ra­les y pa­no­ra­mas cul­tu­ra­les son uno de los atri­bu­tos más va­lo­ra­dos de la ciu­dad y su en­torno. Pu­cón cuen­ta con 124 atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos, en un ra­dio de 34 a 40 km de dis­tan­cia des­de el cen­tro de la ciu­dad, entre ellos se des­ta­can las ter­mas, cir­cui­to que con­cen­tra la ma­yor can­ti­dad de cen­tro ter­ma­les en Chi­le; el vol­cán Vi­lla­rri­ca, los par­ques na­cio­na­les Huer­quehue y Vi­lla­rri­ca, el La­go Ca­bur­gua con su Pla­ya Blan­ca, la prác­ti­ca de raf­ting, así co­mo mues­tras per­ma­nen­tes de ar­te­sa­nía co­mo la Fe­ria Ru­ka Pu­lli. “Nues­tra co­mu­na ofre­ce una se­rie de atrac­ti­vos, co­mo su ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca pa­ra to­dos los gus­tos, tam­bién con­ta­mos con ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas pa­ra ni­ños y adul­tos”, di­ce Carolina Ruiz, coor­di­na­do­ra de la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo Mu­ni­ci­pal de Pu­cón, y re­co­mien­da lu­ga-

El vol­cán Vi­lla­rri­ca es un im­per­di­ble, tan­to su as­cen­so co­mo su ba­se con las cue­vas vol­cá­ni­cas; las pla­yas de Ca­bur­gua, las ter­mas y fe­rias ru­ra­les son al­gu­nos de los des­ti­nos más vi­si­ta­dos en Pu­cón”.

Carolina Ruiz, coor­di­na­do­ra de la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo Mu­ni­ci­pal der Pu­cón.

res im­per­di­bles: “El vol­cán Vi­lla­rri­ca es un im­per­di­ble, tan­to su as­cen­so co­mo su ba­se con las cue­vas vol­cá­ni­cas; las pla­yas de Ca­bur­gua, las ter­mas y fe­rias ru­ra­les son al­gu­nos de los des­ti­nos más vi­si­ta­dos en Pu­cón”.

En Pu­cón tam­bién se pueden en­con­trar los me­jo­res lu­ga­res pa­ra practicar ca­nopy, una ex­pe­rien­cia inol­vi­da­ble del tu­ris­mo aven­tu­ra. Hay ade­más gran va­rie­dad de ca­bal­ga­tas por ru­tas úni­cas pa­ra ob­ser­var la her­mo­sa flora y fau­na de la Arau­ca­nía la­cus­tre y an­di­na. Ade­más, mu­chos ca­mi­nos ru­ra­les in­vi­tan a re­co­rrer­los en bi­ci­cle­ta. Así tam­bién, des­de Pu­cón se ac­ce­de a la co­mu­na de Cu­ra­rrehue, don­de se en­cuen­tra la Al­dea In­ter­cul­tu­ral Tra­wu­pe­yüm, que dis­po­ne de un Mu­seo - Cen­tro Cul­tu­ral, un mer­ca­do ar­te­sa­nal y una co­ci­ne­ría tra­di­cio­nal con co­mi­das del pue­blo ma­pu­che.

“Pu­cón, co­mo par­te del des­tino la­cus­tre, es una de las co­mu­nas más desa­rro­lla­das tu­rís­ti­ca­men­te y un des­tino ap­to pa­ra to­dos los que bus­can des­can­so y na­tu­ra­le­za sin per­der las co­mo­di­da­des de la ciu­dad. Es un des­tino fa­mi­liar y que es­tá dis­po­ni­ble todo el año, no so­lo en ve­rano”, des­ta­ca Nel­son Cu­ri­ñir, di­rec­tor (S) Ser­na­tur Arau­ca­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.