Pro­yec­tos y nue­vas ten­den­cias

Tran­qui­li­dad, di­ver­sión y un en­torno na­tu­ral van de la mano con el desa­rro­llo y cre­ci­mien­to in­mo­bi­lia­rio. Tam­bién, nue­vos sec­to­res y la opor­tu­ni­dad de re­si­dir, ad­qui­rir una se­gun­da vi­vien­da o in­ver­tir.

La Tercera - Especiales2 - - LA TERCERA - Por: Ger­mán Krei­sel

La ciu­dad más atrac­ti­va de la Arau­ca­nía la­cus­tre se ha trans­for­ma­do des­de ya va­rios años en el lu­gar fa­vo­ri­to pa­ra va­ca­cio­nar y des­can­sar en un en­torno que com­bi­na na­tu­ra­le­za y en­tre­ten­ción, sobre todo en la tem­po­ra­da es­ti­val. Dis­fru­tar las aguas del la­go Vi­lla­rri­ca, la tran­qui­li­dad y las in­nu­me­ra­bles ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre han lle­va­do a que Pu­cón sea re­co­no­ci­da por su ca­li­dad de vi­da y por el cre­cien­te desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio, con pro­yec­tos que van de la mano con lo que la ciu­dad pro­yec­ta a los mi­les de tu­ris­tas que vi­si­tan la zo­na.

El cre­ci­mien­to ur­bano de la ciu­dad es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­do con la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca. Lo cier­to es que se han ven­di­do más uni­da­des res­pec­to a los úl­ti­mos cua­tro se­mes­tres y los pre­cios se han ele­va­do. Por ejem­plo, si du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de 2016 el pre­cio pro­me­dio era de 5.161 UF, en el pri­mer pe­río­do de 2017 el pre­cio se in­cre­men­tó a 5.338 UF. Así lo in­di­ca Fa­bián García, di­rec­tor de con­sul­to­ría de Tin­sa, con­sul­to­ra in­mo­bi­lia­ria. “En ve­rano se ini­cian ven­tas de har­tos pro­yec­tos por­que se apro­ve­cha el flu­jo de tu­ris­tas. Por eso cuan­do una ve la can­ti­dad de ofer­ta, los se­gun­dos se­mes­tres ano­tan más que los pri­me­ros por­que en­tra mu­cho, se consume har­to y des­pués que­da un po­co me­nos, así es el ci­clo nor­mal­men­te en ciu­da­des bal­nea­rio”.

Sin em­bar­go, el cen­tro de Pu­cón ha­ce mu­cho ya es­tá con­so­li­da­do. Son los sec­to­res ale­da­ños los que tie­nen un desa­rro­llo más fuer­te y el sec­tor po­nien­te en pri­me­ra lí­nea fren­te al la­go el más de­man­da­do. “Tam­bién hay pro­yec­tos que se es­tán desa­rro­llan­do al otro la­do del ca­mino que une Vi­lla­rri­ca con Pu­cón, en la bi­fur­ca­ción ha­cia el vol­cán don­de exis­te un gran nú­me­ro”, ex­pli­ca García.

El ex­per­to sos­tie­ne que de acuer­do a fu­tu­ras obras de in­fra­es­truc­tu­ra no se han iden­ti­fi­ca­do nue­vos po­los de desa­rro­llo y es im­pro­ba­ble que sea un fac­tor re­le­van­te a la ho­ra de desa­rro­llar vi­vien­das ya que el prin­ci­pal atri­bu­to siem­pre va a ser la ori­lla del la­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.