Los par­ques que al­ber­ga la zo­na

El Par­que Na­cio­nal Huer­quehue y Vi­lla­rri­ca son dos áreas sil­ves­tres cer­ca­nas a la ciu­dad de Pu­cón, don­de ade­más de de­lei­tar­se con los pa­ra­jes, se puede practicar trek­king y ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre.

La Tercera - Especiales2 - - LA TERCERA - Por: Jorge Alia­ga San­do­val

El Par­que Na­cio­nal Huer­quehue se ubi­ca a 35 ki­ló­me­tros de Pu­cón en la ru­ta que va ha­cia Ca­bur­gua y se ac­ce­de por el sec­tor de Hui­fe. El ad­mi­nis­tra­dor del área, John Ru­mi­not, ex­pli­ca que es una zo­na ideal pa­ra las ca­mi­na­tas y el trek­king. “Hay cin­co ru­tas de trek­king, de di­fe­ren­tes gra­dos de di­fi­cul­tad”, di­ce. El sen­de­ro más vi­si­ta­do es el de Los La­gos que to­ma un tra­yec­to de cin­co ho­ras, ida y vuel­ta. Tie­ne sie­te ki­ló­me­tros y su di­fi­cul­tad es media. Ade­más exis­te un sen­de­ro de in­te­gra­ción pa­ra per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da, de 300 me­tros y cer­cano al la­go Tin­quil­co. El gra­do de di­fi­cul­tad es ba­jo y se ex­tien­de por cer­ca de media ho­ra de du­ra­ción.

El ho­ra­rio de in­gre­so en tem­po­ra­da al­ta es de 8: 30 a 20 ho­ras. Las ta­ri­fas son $3.000 adul­tos, $1.500 ni­ños (de 6 a 18 años), y ter­ce­ra edad, $5.000 adul­to ex­tran­je­ro y $3.000 ni­ño ex­tran­je­ro. El ser­vi­cio

de cam­ping tie­ne un valor de $15.000 con ca­pa­ci­dad pa­ra seis per­so­nas.

Par­que Na­cio­nal Vi­lla­rri­ca

Son nue­ve ki­ló­me­tros des­de Pu­cón a la en­tra­da del Par­que Na­cio­nal Vi­lla­rri­ca. Hay cua­tro ac­ce­sos, pe­ro la vía más con­cu­rri­da es su­bir por Pu­cón ca­mino al vol­cán Vi­lla­rri­ca, por el sec­tor Ru­ca­pi­llán. Con­tie­ne cua­tro vol­ca­nes: La­nín de 3.776 m.s.n.m. que se ubi­ca en el lí­mi­te con Ar­gen­ti­na, vol­cán Quin­qui­lil o Col­mi­llo del Dia­blo de 2.050 m. s. n. m, el vol­cán Que­tru­pi­llán 2.360 m. s. n. m y el vol­cán Vi­lla­rri­ca o Ru­ca­pi­llán de 2.850 m.s.n.m.

De acuer­do a Marcos Ma­tus, guar­da­par­ques del re­cin­to, se puede rea­li­zar trek­king y ca­mi­na­tas. Uno de los sen­de­ros más vi­si­ta­dos es Vi­lla­rri­ca Tra­ver­se, que tie­ne una du­ra­ción de cin­co a sie­te días. Son 80 ki­ló­me­tros de tra­yec­to y su di­fi­cul­tad es media al­ta. Se ini­cia en el vol­cán Vi­lla­rri­ca y se ex­tien­de ha­cia el vol­cán La­nín.

El ho­ra­rio en tem­po­ra­da al­ta es de 8:30 a 19 ho­ras y los va­lo­res en es­te pe­rio­do son $ 3.000 adul­to na­cio­nal, $ 1.500 ni­ño na­cio­nal y ter­ce­ra edad, $5.000 adul­to ex­tran­je­ro, y $2.500 ni­ño y adul­to ma­yor ex­tran­je­ro.

Par­que Na­cio­nal Huer­quehue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.