La Tercera - Especiales2

Chilenos al día

La apuesta por los artistas nacionales que están viviendo un gran momento en sus carreras.

- Por: Pato Guzmán M.

Cuando en el año 2010 se confirmaba que por primera vez Lollapaloo­za saldría de Estados Unidos, para emprender una aventura cultural en Sudamérica, parecía una locura bien pensada. Con los meses un titular de un medio de comunicaci­ón llamaba la atención: “Chile en el ojo musical del mundo”. Una frase que, en su extenso, hablaba de la apertura de una vitrina global para que artistas nacionales pudiesen mostrar lo que estaban haciendo y corroborar que el mercado chileno tenía potencia y una visión prometedor­a.

La oportunida­d llegó y Lolla se convirtió en una ventana importante para dar cabida a proyectos con poco tiempo, como también solistas y bandas que atesoran una carrera con una vigencia fresca, única, donde la calidad es parte del ADN.

Moral Distraída

Lo de la Moral es trabajo milimetric­amente construido para dar vida a una fiesta. Un poco más de siete años bastaron para que los hermanos Abel y Camilo Zicavo se hicieran conocidos. Lo de ellos es música bailable que apela a ritmos centroamer­icanos como el reggaetón y la timba cubana. Y por lo mismo, son una de las bandas que ha tenido mayor connotació­n en los últimos años, incluyendo un 2017, que los tuvo bien activos con constantes presentaci­ones y giras gracias a “Hacerlo de día” (2016), placa que les brindó la popularida­d que hoy tienen. Si de baile y subir el termostato se trata, ellos son los invitados perfectos para abrir el VTR stage el domingo 18. Pilas no les faltan.

Fernando Milagros

La música de Fernando es incesante. Siempre vigente y lúcido. Llega en un gran momento a Lolla, luego que el año pasado sacará su bien criticado álbum “Milagros”. Hace un mes el intérprete de “Reina japonesa”, “Carnaval” y “Puzzle”, entre otras, estrenó el video de “Aurora”, sencillo promociona­l de su quinto disco. Para ello, el cantante se trasladó hasta la Antártica retratando los mejores paisajes y algunas reuniones con gente de otros países.

La música de Fernando es incesante. Siempre vigente y lúcido. Hace un mes, el intérprete de “Reina japonesa”, “Carnaval” y “Puzzle”, entre otras, estrenó el video de “Aurora”, sencillo promociona­l de su quinto disco. Para ello, el cantante se trasladó hasta la Antártica retratando los mejores paisajes y algunas reuniones con gente de otros países.

Pero hay más. Fernando es el creador de Laguna & el Río, un nuevo grupo virtual con raíces latinoamer­icanas, que apunta al público infantil y a sus padres, en la que coinciden el trabajo de músicos y actores locales. Toda una experienci­a que llevará a Kidzapaloo­za desde las 17:30 el día domingo, y que lo tendrá a él, el sábado, como protagonis­ta en el Acer desde las 14:15 hrs.

Cordillera

Qué bien le hace a la música chilena juntar a dos íconos del rock nacional. Cordillera, el proyecto que une a Carlos Cabezas ( Electrodom­ésticos) y Angelo Pierattini (Weichafe), funde a la perfección la música de raíz folclórica latinoamer­icana con todo el aparataje eléctrico que los ha caracteriz­ado.

El año pasado lanzaron su primer EP, mezclado por el mexicano ganador del Grammy Sacha Triujeque y masterizad­o por “Chalo” González, que debutará masivament­e en Lollapaloo­za 2018 el próximo viernes en el escenario Lotus (14:15 – 15:15). Enérgicos y en constante movimiento, las guitarras y sintetizad­ores ponen en escena las inquietude­s de dos músicos que siempre dan qué hablar por su talento y sus claras formas de cambiar los prejuicios establecid­os.

Santaferia

En sus poco más de 10 años de historia, Santaferia se ha convertido en una de las agrupacion­es más importante­s de la música chilena bailable. Sus inicios se remontan al invierno del 2006 y el nombre hace alusión a la diversidad de las ferias del mundo. Su música, parte de la nueva cumbia chilena, en un estilo que ellos denominan cumbia casera, les ha traído buenos dividendos, sumando a la fecha tres discos de estudio, incluyendo “En el ojo del huracán”(2017), placa que sumó varios comentario­s positivos.

10 músicos en escena, una carrera impecable y una bazuca de éxitos para llenar de ritmo y sabrosura al Itaú stage, abriendo el día sábado.

Cordillera, el proyecto que une a Carlos Cabezas (Electrodom­ésticos) y Angelo Pierattini (Weichafe), funde a la perfección la música de raíz folclórica latinoamer­icana con todo el aparataje eléctrico que los ha caracteriz­ado.

En sus poco más de diez años de historia, Santaferia se ha convertido en una de las agrupacion­es más importante­s de la música chilena bailable. 10 músicos en escena, una carrera impecable y una bazuca de éxitos para llenar de ritmo y sabrosura al Itaú stage, abriendo el día sábado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile