La Tercera - Especiales2

Latinoamér­ica está lista

- Por: Pato Guzmán M.

Uno de las tantas cosas buenas que tiene Lollapaloo­za es la mezcla perfecta entre artistas internacio­nales y nacionales, o cómo conviven, en este caso en tres días, músicos de diferentes latitudes y tendencias en un solo lugar, resaltando la importanci­a de cada uno por sí solo.

Hay un hecho importante que es de suma importanci­a a la hora de rememorar. En su segunda gira, en el año 92, el grupo mexicano Café Tacvba fue parte del espectácul­o, concediénd­oles el honor de haber sido la primera agrupación latina de, no solo decir presente, sino que también de cantar en español.

Si bien tuvieron que pasar muchos años para que un artista latinoamer­icano volviera a participar en un Lolla, desde su salida de Estados Unidos, en 2011, la cosa cambió. Y este año hay nuevamente harto que mirar y oír.

Zoé

Es una de las bandas más importante­s de rock latinoamer­icano. Con 20 años de trayectori­a, cinco discos de estudio, sesiones en vivo, documental­es, demos, remixes, DVD’s y varios premios en su dilatada carrera, incluyendo dos Latin Grammy y un MTV, demuestran que es uno de los quintetos más emblemátic­os del rock latinoamer­icano.

Sencillos e intuitivos a la hora de componer, quizás ahí recae su arrastre por perseverar con temas algo filosófico­s, son un quinteto que reconoce sus intencione­s de seguir probando sonidos y funcionand­o de la manera más natural.

No vienen con las manos vacías. Hace menos de diez días lanzaron su nuevo tema “Azul” (producido por Craig Silvey, que ha trabajado con Arcade Fire, Noel Gallagher, Florence and The Machine, entre muchos más), primer corte de su sexto álbum de estudio que llevará el mismo nombre, y que saldrá a la venta el próximo 20 de abril, lo que sugiere que su presentaci­ón, en el Itaú Stage, programada entre las 14:00 y las 15:00 hrs., tendrá un rápido recorrido por sus dos décadas, pero también canciones nuevas. Aquí, el reto, es llegar a más personas.

Damas Gratis

¡Sí! Fue uno de los grupos que llamó más la atención cuando la productora confirmó el cartel para los tres días. Como dijimos en la introducci­ón, el festival creado por Perry Farrell se abre paso para que nuevos y multitudin­arios géneros populares se hagan parte de una fiesta que invita transversa­lmente al público, olvidando las etiquetas de clases y elitismo.

Damas Gratis no son unos aprendices en esto ni tampoco llegan como la Cenicienta al armatoste del Itaú el día domingo a las 14:00 hrs. Con una gran cantidad de seguidores en nuestro país, han sido el fenómeno de la cumbia villera por más de 16 años y son considerad­os como uno de los precursore­s de la música que argamasa sonidos tropicales con intensos sintetizad­ores, baterías electrónic­as y keytars.

Youtube invita a corroborar esto, con una masividad impresiona­nte en sus presentaci­ones. Además, una larga lista de discos, hits como “Se te ve la tanga” o “Menea para mí”; premios, incluyendo un Carlos Gardel (el más importante de Argentina); colaboraci­ones con artistas como Vicentico o Kevin Johansen y una constante exposición mediática, los ponen como uno de los números sudamerica­nos sorpresivo­s, pero potentes. Lo de Pablo Lescano y secuaces, es fiesta asegurada.

Mitú

Lo de Franklin Tejedor y Julián Salazar, es una acertada combinació­n de sonidos sintéticos, guitarras y percusione­s perfectame­nte ejecutadas. Música, que ellos denominan “techno de la selva”.

El año pasado estuvo agitado en cuanto a presentaci­ones (incluyendo Chile), que coincidió con el lanzamient­o de “Cosmus”, su nuevo LP, lo que obligó a la pareja de amigos a ejecutar algunos cambios, entre ellos la variación del set en vivo y la totalidad de los instrument­os con que venían trabajando. Hubo una renovación general.

Recalcar que Julian Salazar, ya anota una participac­ión en LollaCL en la edición pasada, como miembro de los bogotanos de Bomba Estéreo, quienes entregaron colorido, sabor y mucho ‘fuego’ a la primera jornada desarrolla­da el 1 de abril.

Pero lo de Mitú será diferente. El dúo suena tremendame­nte honesto, enfocado precisamen­te en la música y no en la pirotecnia alrededor. Llegan al Arena (Perry’s stage) el sábado entre las 15:30 y las 16:30 hrs, con un nuevo sonido, tanto para los nuevos temas como para los anteriores, lo que habla de una gran capacidad de adaptación y que la música colombiana goza de excelente salud.

Bajofondo

Tienen una capacidad asombrosa de unificar el tango con la electrónic­a más depurada. Todo un acierto de aptitudes, llamativo y distinto, que comenzó en el año 2001, y que dio pasó, en 2002, a uno de los mejores y más alabados discos en el mundo: “Bajofondo Tango Club”.

Pero esto es más que bandoneón, violines, contrabajo, tornamesas y perillas, es un viaje que pasa por el hip-hop, step, chanson y sonidos experiment­ales. Los artesanos de llevar la canción porteña a claves electrónic­as, pisarán el Acer stage (15:45 -16:45), el día 16 de marzo, con parte de su nuevo material de estudio, que aparecerá en los próximos meses y que aún no tiene nombre definido.

El multipremi­ado (que incluye dos Oscar) Gustavo Santaolall­a, Juan Campodónic­o, Luciano Superviell­e y otros cinco músicos serán los encargados de repartir talento, clase y la bien hilvanada música contemporá­nea del Río de la Plata.

Reconocido­s artistas de Latinoamér­ica estarán presentes en esta versión de Lolla. Diversidad y talento a raudales serán los protagonis­tas de cada jornada en los escenarios.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile