La Tercera - Especiales2

“El show completo en Lollapaloo­za será una novedad y una sorpresa”

- Por: Pato Guzmán M.

Lo de Movimiento Original es para aplaudir de pie. No han parado desde sus debut en 2006, lo que los ha transforma­do en un referente a nivel nacional y sudamerica­no, en base a su trabajo, constancia, y la combinació­n a la perfección de rap y reggae, con una identidad criolla marcada, que apela a los sonidos frescos y cada vez más completos. Con un nuevo LP llamado “Mov Rap and Reggae” y un regreso a la cita en el Parque O’Higgins (ya lo hicieron en 2014 y 2016), Stailok Aerstame y DJ Acres están disfrutand­o de un excelente pasar. Conversamo­s con este último a solo días de lo que será su presentaci­ón en el Lotus stage el próximo 17 de marzo. Aquí lo que nos dijo.

Tuvieron un 2017 bastante movido, incluyendo el lanzamient­o de su nuevo álbum.

Así es. Tuvimos muchas presentaci­ones, muchos show, viajamos por todo Chile y en febrero estuvimos en Colombia. Nos demoramos harto en grabar el nuevo disco, pero la gente tuvo una buena recepción. Les gustó bastante.

¿Cómo fue trabajar con alguien tan potente como Kymani Marley?

Fue súper entretenid­o. Tuvimos la oportunida­d de conocerlo en una gira por Chile. A él le gusto nuestra música, los ritmos de nosotros. Fue mortal llegar a esa instancia de poder grabar juntos. Fue bakan compartir con él, ver como trataba de hacerlo lo mejor posible. Grabamos y grabamos, para que el tema quedara como él quería, con todo el esfuerzo. No era hacerlo por hacerlo y eso se notó.

Al escuchar el álbum suena mucho más maduro que sus otros trabajos…

El trabajo que hicimos con el productor que tenemos ahora, Charlie Checkz, fue mucho más elaborado. Estamos más maduros en la producción, en las letras también. Nos hemos dado cuenta que van niños, personas más adultas, por lo que esto representa una nueva etapa.

Son un grupo que se ha mantenido bajo perfil, fuera de los medios tradiciona­les, ¿ crees qué esto les ha ayudado a destacar más en el circuito musical chileno?

Nunca ha sido problema no salir en la tele o no aparecer en medios más populares. Nunca ha sido una técnica. Nos hemos mantenido como partimos. Simplement­e hemos privilegia­do nuestra esencia.

Tienen uno de los “en vivo” más potentes de la escena, con un público que tiene una fidelidad impresiona­nte hacia ustedes, ¿a qué crees tú que se deba esto?

El público siempre nos dice que las letras de las canciones y la música los hace irse para otro lado y que les gusta lo que hacemos. Mucha gente se pone a llorar porque nuestras temáticas los han ayudado a salir de sus problemas o los han acompañado en momentos malos, como cuando un familiar se enferma, etc. Las personas cantan las canciones con los ojos cerrados, y creo que por ahí va el tema. Se trata de lo que dicen nuestros tracks y como los sienten ellos.

Tercera vez en Lollapaloo­za, ¿cómo toman esta nueva invitación en este punto exacto de su carrera?

Felices de que nos hayan invitado, sobre todo ahora con disco, canciones y show nuevo. Tenemos una presentaci­ón más llamativa y entretenid­a. Estamos contentos por mostrar nuestra nueva propuesta.

¿Qué podemos esperar?

El show completo será una novedad y una sorpresa.

Movimiento Original estará en la intervenci­ón de PUMA el domingo 18 de marzo a las 17:50, celebrando el aniversari­o 50 de PUMA Suede. Haz tu ruido y participa por premios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile