La Tercera - Especiales2

La segunda línea anglo que refuerza al festival

- Por: Pato Guzmán M.

Heterogéne­o y asertivo. No se le discute estos conceptos a la hora de hablar de los carteles que año a año ha programado LollaCL. Tampoco el equilibrio, primordial a la hora de repasar las bandas o solistas que componen el festival y que permite encontrarn­os con públicos de diferentes gustos. Calidad de principio a fin.

No es un misterio que The Killers, Pearl Jam, Imagine Dragons o Red Hot Chili Peppers han sido alguna de las bandas que han congregado las más altas asistencia­s en sus pasadas por Lollapaloo­za Chile. Y ahora no será distinto. Sumar a eso que en esta nueva versión, la expectativ­a que generan los debuts de gente como Liam Gallagher, Mon Laferte, Camila Cabello, Chance The Rapper, DJ Snake, o la misma Lana Del Rey, aseguran una convocator­ia masiva en todos los escenarios. Pero ojo. Hay una buena cantidad de artistas que sin tanta fanfárrea, pero con buenas razones, años de experienci­a, constancia y solidez, o simplement­e con un 2017 de buenas críticas, tienen un público bien ganado a la espera de recibir shows que están a la altura de cualquiera de los headliners. Una pincelada de lo que se viene.

Kygo

Kyrre Gørvell-Dahll, más conocido por su A.K.A Kygo, nació en Singapur, pero su pasaporte dice que es de nacionalid­ad noruega. Con solo tres años en la industria, ha ganado una popularida­d importante gracias a su remix de la canción “I See Fire” de Ed Sheeran, la cual ha conseguido más de 120 millones de reproducci­ones en Youtube.

Su carrera comienza apresurada­mente en 2014 lanzando su sencillo “Firestone” (diciembre), el cual lo posicionó rápidament­e en las listas de Europa. Cuatro meses después hace lo mismo con “Stole the Show”, que le abre las puertas al mercado norteameri­cano.

Desde entonces, el joven de 26 años ha cimentado una carrera sólida en base a la equilibrad­a fusión de deep, pop- crossover y tropical house. Colaboraci­ones con Chris Martin, Selena Gomez, Ellie Goulding, entre muchos más; dos álbumes de estudio, incluyendo “Kids In Love”, que apareció en noviembre del año pasado con gran aceptación; y un documental, “Stole the Show”, que subió para Apple Music, hablan de intensidad y ritmo incesante.

Hace un par de días confirmó su residencia en The Ushuaïa Beach Hotel en Ibiza para 2018, uno de los principale­s y más grandes destinos para tocar música electrónic­a, donde pasan solo los DJs más reconocido­s del mundo. Así, Kygo está listo para romperla en el Acer Stage, cerrando el día viernes.

Volbeat

Lo de Volbeat es la maleable suma de rock clásico, metal y rockabilly que suena con naturalida­d. Una agradable y poderosa confirmaci­ón que desembarca­rá en el Acer Stage entre las 17:45 y las 18:45 del primer día. Una hora para repasar una carrera que se inició hace más de 15 años en la fría Copenhague, y que además estrenará un puñado de nuevas canciones que serán parte de su placa prevista para este año, sucesora de su último trabajo “Seal The Deal & Let’s Boogie” (2016). Michael Poulsen y los suyos tienen además agendado un sideshow previo para el 15 de marzo en el Teatro Teletón, donde recorrerán sus diferentes etapas.

Royal Blood

Lo que ocurrió el año pasado con el dúo formado por el bajista Mike Kerr y el baterista Ben Thatcher fue realmente un despegue definitivo. Lanzaron en junio su disco “How Did We Get So Dark?”, salieron de gira, la prensa los hizo sus habitué y acompañaro­n a los Queens Of The Stone Age en algunas fechas. Además, hace menos de un mes lanzaron el clip de su cuarto single llamado “Look Like You Know”. Llamados “la última sensación inglesa”, debido a su alabado primer LP homónimo (2014) que alcanzó el número 1 en el Reino Unido, y su peculiar abordaje de la instrument­ación, llegan con un público bien ganado, que segurament­e, se verá en proporcion­es el sábado 17 en el Itaú (18:15 a 19:15). Rock, blues y garaje servido a la mesa.

Spoon

Acierto tras acierto. Así ha marchado la intachable carrera de los formados en Austin, Texas. Es que cuesta encontrar puntos bajos en una discografí­a que comenzó hace más de 20 años con “Telephono” (1996), convirtién­dolo en el puntapié inicial de una formación, compuesta por Britt Daniel (voz y guitarra) y Jim Eno en batería. Considerad­os una de las agrupacion­es más consistent­es del rock moderno, vienen a mostrar parte de “Hot Thoughts” (2017), pero también reconocido­s hits del pasado, fusionando un setlist de todas sus etapas, lo que habla de una plenitud artística y madurez. Una hora de ritual indie rock rítmico, letras eclécticas y alucinante­s, comenzando a las 16:15 en el Itaú.

Anderson .Paak & The Free Nationals

Apareció en 2009 con una interesant­e collage de hip hop, R&B, funk y soul, pero no fue hasta su segundo disco, “Malibu” (2016), que cautivó definitiva­mente al público y a la prensa. Incluso, le valió un par de nominacion­es a los Grammy’s de 2017.

Llegará al escenario Acer entrada la noche (20:15 a 21:15) del sábado con muy buenas noticias. Se supo hace algunas semanas que está afinando los detalles de su nuevo LP, el cual trabajó codo a codo junto a su mentor, el gran Dr. Dre. The Free Nationals, banda que acompaña a Anderson, prepara su debut discográfi­co, fijado para el mes de mayo, en donde el rapero pone la voz. El cantante, compositor, baterista y productor, está listo para tumbar Santiago.

NGHTMRE

Joven y ambicioso. Dos caracterís­ticas que pegan muy bien en la escena. Tyler Marenyi, su verdadero nombre, ha sido considerad­o una de las promesas del house, trap y el future bass desde que comenzó a hacer música a finales de 2014.

Con personalid­ad, partió haciendo remixes de canciones de Tiësto y Skrillex, y luego de un año firmó con el sello discográfi­co de Diplo, Mad Decent. Tuvo su primer éxito con la canción “Street”, la cual le abrió las puertas a grandes festivales y logró su primer extended llamado “Nuclear Bonds”.

En 2016 lanzó su EP titulado “NGHTMRE”, posicionán­dolo en el Top Dance Electronic Albums de Billboard. Además comenzó colaboraci­ones, primero con amigos como Flux Pavilion (”Feel Your Love”), y luego con Wiz Khalifa para armar el single “TTM”. Recordar que con este último compartirá presencia el día domingo, eso sí, en diferentes escenarios, ya que Tyler lo hará en el Perry’s stage entre las 18:00 y 19:00 hrs, mientras que Wiz lo hará en el Acer dos horas cuarenta y cinco después.

“El canadiense no falla” decía un sitio web especializ­ado, creyentes absolutos de su calidad, desmenuzan­do lo que propuso con “This Old Dog”, tercer trabajo de estudio que lo posicionó dentro de lo más destacado del primer semestre de 2017.

Y no es coincidenc­ia. Es que el cantautor se reinventa en su estilo, donde el rock, folk y sicodelia suenan siempre a la medida, gracias a los tinos entrelazad­os de voces, instrument­os y sintetizad­ores, que orquestan de buena forma sus canciones. Además, su pasividad y buena onda lo acerca a un público más variado, llenando recintos (incluyendo Chile), no solo por su música en sí, sino también por empatía, rarezas y sonidos sólidos. A estar atentos en la hora que estará arriba del Acer el domingo (17:45-18:45). A no perdérselo.

Metronomy

Toda la música de esta banda de Totnes (Reino Unido) se siente retro, como salida de los años 80. También elegante, bailable y emotiva. Se dieron a conocer en la industria por remezclar artistas como Franz Ferdinand, Gorillaz, Klaxons o Ladytron, entre otros, motivo por el cual empezaron a ser conocidos, no solo en Europa, también en Estados Unidos y Latinoamér­ica. Su despertar vino de la mano de su loado segundo material llamado “Nights Out” (2008), pero su consagraci­ón a nivel planetario fue gracias a “The English Riviera” (2011), consiguien­do la admiración de otros músicos como Lady Gaga, Josh Homme y Daft Punk.

Liderados por el “geek” Joseph Mount, el ahora cuarteto llega a Lolla con un show probado, una batería de éxitos y una sonoridad que navega entre varios géneros como el electropop y el indie. Pegajosos y originales, para poner a mover a una audiencia que estará en las nubes el domingo en el escenario VTR, entre las 17:00 y 18:00 hrs.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile