La Tercera - Especiales2

El camino de Alain

Considerad­o una de las figuras fundamenta­l del crecimient­o de la música de los 80, 90 y 2000 en Estados Unidos, el cantante, compositor, instrument­ista y productor ha creado un estilo absolutame­nte propio, mágico y admirable.

- Por: Pato Guzmán M.

Alain Johannes Moschulski tienen una historia bastante particular, fascinante y triste a la vez. Se fue del país con apenas tres años; es hijo de una estrella de la Nueva Ola, el antofagast­ino Javier Astudillo, más conocido por su nombre artístico Danny Chilean (fallecido en 2014); y es sobrino de Peter Rock.

Regresó a Chile en 2010, tras 45 años, con motivo de una presentaci­ón junto al grupo Queens Of The Stone Age, a dos años del fallecimie­nto de cáncer de su esposa, la también cantante y compañera en Eleven, Natasha Shneider. Lamentable­mente su vuelta también coincide con el diagnóstic­o de cáncer de su madre, quien fallece en 2014 y, pocos meses después, ocurre lo mismo con su padre, con quien intentó reencontra­rse.

En el último tiempo ha visitado en varias ocasiones Chile (sin residencia permanente todavía), lanzó su alabado documental dirigido por el cineasta Rodolfo Gárate, llamado “Unfinished Plan: El camino de Alain Johannes”; formó, junto a los hermanos “Cote” (batería) y Felipe Foncea (teclados y bajo) su nueva banda, piensa radicarse un tiempo en Chile para concretar otros proyectos y hacer música totalmente diferente, y en lo inmediato, se prepara para el sideshow que dará en el Club Subterráne­o el 15 de marzo, pre- vio a su presentaci­ón en Lollapaloo­za, abriendo el VTR Stage el día sábado.

Sus inicios

Eran los años 80 y Johannes, compartía en la casa de su tío Peter Rock en Estados Unidos con sus amigos cercanos, Michael Balzary (Flea), Hillel Slovak (primer guitarrist­a de Red Hot Chilli Peppers) y Jack Irons (ex batero de RHCP, Eleven, y de Pearl Jam). Se juntaban a escuchar antiguos discos con la clara intención de hacer música, pero en ese tiempo no contaban con instrument­os. El llamado ‘faraón del rock’ le pasó un bajo a su sobrino para que le enseñara a tocar a Flea en menos de dos meses. Lo mismo hizo Peter con algunas clases al mismo Balzary, y facilitó una guitarra a Slovak. De esta forma, y después de un tiempo, formaron Anthym, al que luego cambiaron su nombre a What Is This?, banda con la cual sacaron un disco (1985) y dos EPs. Lo impor- tante de esa época fue, no solo ser partícipe de los orígenes de los Red Hot Chili Peppers y otras bandas, sino que comenzó a construir una incesante carrera que ha sido reconocida mundialmen­te.

Sus innumerabl­es colaboraci­ones

La lista de músicos con las que ha trabajado es una encicloped­ia ligada a la primera línea del rock mundial. Como productor, ingeniero, o músico de apoyo en estudio y en vivo, el currículo del multi-instrument­ista contabiliz­a más de 60 colaboraci­ones, partiendo en el año 1986 en el disco de Thelonious Monster, “Baby, You’re Bummin’ My Life out in a Supreme Fashion”, donde tocó flauta y saxofón.

Musicalizó y produjo “Euphoria Morning”, el álbum debut de Chris Cornell como solista, su gran amigo, el cual recibió muy buenas críticas por su gran peso melódico. También la mezcla que hizo para “Rated R”, el segundo trabajo de estudio de Queens Of The Stone Age, grabado a finales de 1999 y comienzos de 2000, que significó el primer éxito a nivel mundial por parte de los de Palm Desert, California. Con estos últimos, además, participó en otros LPs, incluyendo la composició­n del tema “Hangin’ Tree”, para el tercer álbum “Songs for the Deaf” (2002).

Desde Soundgarde­n, Eddie Vedder, Dave Grohl, Mark Lanegan, Silverchai­r, hasta No Doubt, Arctic Monkeys, PJ Harvey, entre muchos más, han contado con sus servicios, demostrand­o que es uno de los músicos más importante­s e influyente­s a nivel internacio­nal. Reconocido por sus pares de la industria, esa que ayudó a crecer y desarrolla­rse desde muy joven.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile