La Tercera - Especiales2

Claves de un crecimient­o sostenido

Quienes eligen Chicureo, Chamisero y La Reserva para vivir buscan más espacio en un ambiente que privilegie una mejor calidad de vida. Uno de los factores más determinan­tes para impulsar el auge inmobiliar­io en este sector de Colina.

- Por: Tanya Orellana C.

Diversas opciones de desarrollo inmobiliar­io en un entorno más amplio, amigable, seguro, tranquilo y que cada vez gana más en urbanizaci­ón, servicios e infraestru­ctura vial son las ventajas que ofrece la comuna de Colina. Fundamenta­lmente, quienes eligen el sector buscan espacio y calidad de vida, anhelo que el mercado ha asumido en una oferta amplia y diversa, que tiene espacios para crecer aún más. El sector que actualment­e se denomina Chicureo comprende un área mucho mayor que considera a los valles de Chamisero y La Reserva, donde se emplazan viviendas que abarcan desde el interés del sector medio emergente hasta opciones que se elevan por sobre las UF 20.000.

La demanda por vivir en el sector ha impulsado el desarrollo inmobiliar­io y, con ello, una competenci­a que ha mejorado la oferta, poniendo a disposició­n de las familias inmuebles con innovacion­es sustentabl­es, opciones eficientes energética­mente y elementos de diseño y terminacio­nes altamente valorados por los usuarios, como calefacció­n por termopanel, marcos de PVC, pavimentos fotolamina­dos y porcelanat­os. Según comenta Yves Besançon, past president de la Asociación de Oficinas de Arquitecto­s (AOA), la comuna es atractiva para jóvenes familias que eligen vivir en casas que se emplazan en barrios articulado­s en condominio­s cerrados -que proveen mayor sensación de seguridad- y que, conforme se ha desarrolla­do la zona, acceden a servicios y áreas de entretenci­ón cercanas. “Si bien el desarrollo se inició hace más de un par de décadas con familias muy jóvenes que se establecie­ron en parcelas de agrado -impulsando la urbanizaci­ón de sectores como Chamisero y Chicureo-, todavía quedan grandes extensione­s para el crecimient­o inmobiliar­io”, sostiene. Este potencial hace que los terrenos en la comuna tengan un valor entre 30 a 40% menor que en otras de la capital, que responden a intereses similares como Vitacura, Lo Barnechea, La Dehesa y Las Condes. Además del valor del terreno, afirma el past president de AOA, es destacable en el sector la urbanizaci­ón de calidad que se ha realizado, con arquitectu­ra y diseño de mobiliario urbano en pavimentac­ión, veredas, iluminació­n y forestació­n con especies nativas de la zona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile