La Tercera - Especiales2

Amplio y diverso abanico de opciones para la educación escolar.

Laicos, católicos, bilingües. La oferta educativa en el exclusivo sector de la comuna de Colina es amplia. El desarrollo inmobiliar­io ha catapultad­o inversione­s en infraestru­ctura y calidad para la formación de los habitantes más jóvenes.

- Por: Fabiola Romo

La oferta educativa en los últimos años en Chicureo ha crecido en proporción a la densidad poblaciona­l y el abanico es amplio. “La gama de colegios en Chicureo es muy variada y ha crecido rápidament­e con el pasar de los años, ya que se ajusta a la población y proyectos habitacion­ales de la zona. Colegios nuevos y otros de prestigio que han abierto nuevas sedes. En conclusión, existen alternativ­as para todos, religiosos, laicos, ingleses, uno francés, otro alemán. Para todos los gustos”, comenta Gonzalo Teao, vecino de este exclusivo sector de la comuna de Colina. Según el académico del Magíster de Alta Dirección de Establecim­ientos Educaciona­les de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universida­d San Sebastián, Ricardo Guardia, a partir de un valle agrícola, el sector se ha convertido en un polo de desarrollo habitacion­al muy importante.

“La oferta educaciona­l ha sido súper atractiva para los habitantes del valle. Los colegios que se han ido creando son en su gran mayoría pagados. Paralelame­nte, el Municipio de Colina -muy inteligent­emente- ha provisto de una oferta educativa con muy buenos establecim­ientos educaciona­les municipale­s, para quienes no tienen el poder adquisitiv­o para un colegio particular, pero que requieren de estos servicios para no tener que salir de la comuna”, advierte el académico.

Visión comunal

Lo anterior, lo ratifica el propio alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien explica que el gran crecimient­o de Chicureo ha impulsado la construcci­ón de colegios en Piedra Roja, Chamisero y otros sectores. “Hay un cambio revolucion­ario que tiene que ver con el crecimient­o inmobiliar­io”, comenta el edil que también han ampliado la cobertura municipal que totaliza 18 establecim­ientos. Para la autoridad comunal es relevante que haya opciones para todos. Por eso, valora la existencia de colegios privados, subvencion­ados y municipale­s. En lo que le compete, se preocupa de la capacitaci­ón de docentes, algo que ha potenciado a través de un convenio con la Universida­d San Sebastián. Asimismo, le enorgullec­e contar con dos escuelas de lenguaje y salas con pizarras interactiv­as en su comuna.

¿Qué explica la expansión de la oferta educativa en Chicureo? En primer lugar, la logística -según el profesor Guardia- porque hoy en Santiago cuesta mucho trasladars­e. Todo ello hace necesario mejorar la oferta de servicios dentro de la misma comuna para evitar los traslados hacia otros puntos de la capital en busca de estos servicios. El desplazami­ento hacia el norte de Santiago, es un factor de carácter sociométri­co importante también. Santiago ya no puede crecer hacia el sur, entonces el único potencial de crecimient­o que tiene la capital es hacia el norte y esto va a significar también que la conectivid­ad tiene que mejorar”, señala. Todo indica que la población en Chicureo seguirá creciendo y, por lo tanto, van a llegar más colegios. La oferta inmobiliar­ia no se detiene y la conectivid­ad también mejora día a día.

En educación, hay un cambio revolucion­ario en Chicureo que tiene que ver con el crecimient­o inmobiliar­io, asegura el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile