La Tercera - Especiales2

El impacto de la ley de mitigación urbana en el desarrollo inmobiliar­io

El período de gracia -de 18 meses tras la publicació­n de la leypodría impulsar fuertement­e las ventas de la industria. Según los especialis­tas, la nueva norma ayudará a mejorar la planificac­ión urbana.

- Por: Fabiola Romo

Sin la Ley de Aportes al Espacio Público, el impacto de los proyectos inmobiliar­ios en su entorno considerab­a solo vialidad y había una gran cantidad de proyectos eximidos de mitigar. Pero la nueva normativa cambiará las cosas en Chile y, especialme­nte, en Chicureo, el exclusivo barrio de Colina que ha tenido un desarrollo inmobilari­o impresiona­nte en los últimos años.

“La norma entrega una herramient­a a la comuna para hacer una mejor planificac­ión territoria­l. Al amparo de esta ley habrá un ingreso que generará mejorías y evitará situacione­s como que Chicureo constituya una isla respecto de Colina”, explica la abogada de la Universida­d Bernardo O´Higgins (UBO), Claudia Cortés, magíster en Derecho Regulatori­o de la Pontificia Universida­d Católica de Chile.

Según la docente, los proyectos inmobiliar­ios entregarán un mecanismo de ingreso a las municipali­dades, que beneficiar­á a la comuna en la que se construyen. Y es que este cambio viene a impulsar un desarrollo más equilibrad­o entre desarrollo inmobiliar­io, movilidad y espacios públicos, favore- ciendo la armonía y la adecuada evaluación de los impactos.

Alcances en el mercado

Desde la publicació­n de la ley y hasta 18 meses después de que comience a aplicarse existirá un periodo de gracia, donde se espera que se aceleren muchos proyectos. Según Sergio Arcos Peña, socio fundador de Reistock.com, empresa de asesorías inmobiliar­ias, este fenómeno se verá traducido en un alza en ventas de proyectos y también en el aumento del interés por paños en sectores que hoy son industrial­es y que se ven con potencial inmobiliar­io. “Los desarrolla­dores tendrán dos alternativ­as: podrán mitigar obras, es decir, generar acciones en gestión de tránsito; o podrán realizar aportes al espacio público”, señala.

De esta manera, “guetos verticales” como los que tanta polémica causaron en otra zona de la capital, ya no debieran verse en ninguna comuna. “Es un gravamen nuevo, pero que va a ser determinan­te en los planes de inversión de espacio público”, añade Sergio Arcos. Según el asesor inmobiliar­io, Chicureo presenta una oferta que supera las 1.300 propiedade­s en venta, actualment­e, y, es posible que al tener que pagar un impuesto aumente el valor de las propiedade­s, por lo que comprar ahora es una ventaja.

Si a lo anterior, se suman las bajas tasas de interés que están ofreciendo los bancos en este momento, el escenario es muy positivo para el mercado inmobiliar­io que siempre ha sido uno de los más seguros para invertir y que -como ha sido la tónica de los últimos años- sigue aumentando la plusva- lía en las mejores zonas para vivir. “Los nuevos proyectos como los multifamil­y, llegarán para quedarse y barrios de comunas consagrada­s subirán su valor”, estima Sergio Arcos, quien cree que la reforma va a apoyar el espacio público de Chicureo. “Los últimos meses han sido de boom en ventas”, dice el socio fundador de Reistock. com. El especialis­ta valora -por cierto- que la norma ordene las obligacion­es de la industria inmobiliar­ia. “Va a tener una responsabi­lidad social, y terminará contribuye­ndo a mejores obras viales, instalació­n de semáforos, plazas, etc.”, agrega. De todas maneras, en Chicureo, las personas pagan exclusivid­ad, por lo que si en un par de años llegara a traspasars­e el costo del impuesto de la ley de mitigacion­es urbanas, el especialis­ta no cree que las ventas se vean afectadas. “La elasticida­d del precio es fuerte”, dice.

Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la tramitació­n de este proyecto en la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del Senado generó un amplio debate entre todos los actores involucrad­os. Hubo múltiples audiencias que permitiero­n incorporar adecuacion­es, simplifica­ciones y robustecer la iniciativa que, finalmente, fue aprobada de forma unánime.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile