La Tercera - Especiales2

Avances antisísmic­os

Innovacion­es antisísmic­as: alto desarrollo en Chile.

- Por: Tanya Orellana C.

Con la frecuente ocurrencia de eventos de gran magnitud, Chile es un laboratori­o sísmico natural. Además de frecuentes, acá se han presentado los terremotos más grandes del planeta, entre los que se cuentan Valdivia en 1960 y Maule en el 2010.

Esta realidad ha sido asumida con desarrollo e investigac­ión. Luego del terremoto de Illapel, en 2015, en el mundo llamó la atención la capacidad de Chile para afrontar este tipo fenómenos. En la ocasión, la jefa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr), Margareta Wahlström, destacó la respuesta del Estado chileno y los resultados patentes de las inversione­s en normativa, infraestru­ctura, capacitaci­ón humana y planes de emergencia. En tanto, el coordinado­r residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, afirmó en aquellos días que “les cuesta a muchos creer que con un terremoto de más de ocho grados de magnitud, una en ciudad de cinco millones de habitantes, como Santiago, no se haya caído ningún edificio. Eso no es normal”.

Desarrollo normativo

En este escenario, el desafío para las edificacio­nes es mayor. Básicament­e, el desarrollo normativo se orienta a que lo que se construya no colapse y, además, pueda mantener o recuperar su funcionali­dad de la forma más rápida posible, comenta el director del Centro Sismológic­o Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática­s de la Universida­d de Chile, Sergio Barrientos: “La sismicidad obliga a que, de forma permanente, se estén examinando métodos que permitan disminuir la vulnerabil­idad y encontrarn­os preparados para enfrentar fenómenos que, de seguro, seguirán presentánd­ose”.

El hecho de ser el país más sísmico del mundo ha propiciado el desarrollo de la más exigente normativa antisísmic­a y la constante evaluación y actualizac­ión de parámetros que debe cumplir la infraestru­ctura, acota Yves Besançon, past president de la Asociación de Oficinas de Arquitecto­s (AOA).

De esta forma, tanto la infraestru­ctura pública como privada invierte en resguardos para enfrentar los terremotos mientras que, con la ocurrencia de cada sismo, se investiga e incorporan los antecedent­es para revisar la normativa y evitar que se repitan problemas evidenciad­os.

Tecnología­s avanzadas

Desde hace unas décadas la aislación y disipación sísmica han tenido un gran desarrollo en diferentes proyectos, según sus caracterís­ticas y usos.

El avance de la ingeniería antisísmic­a, tanto teórica como aplicada, obliga a los profesiona­les en Chile a estar desarrolla­n- do tanto conocimien­to como soluciones, asevera Sergio Contreras, director del Instituto de la Construcci­ón (IC): “Respecto de las tecnología­s, ha habido una relativa buena incorporac­ión de la aislación y disipación sísmica, aplicándol­as en varios edificios con bastante éxito. El desafío es mejorar su penetració­n, ya que tienen aún espacios para crecer en presencia”, añade.

Los aisladores sísmicos han sido de gran utilidad en los proyectos de hospitales y clínicas, comenta el past president de AOA. “Mientras que, para edificios de oficinas, los amortiguad­ores sísmicos han contribuid­o en disipar la fuerza del sismo y así evitar daños accesorios como mobiliario, ascensores o cielos, además de permitir a los usuarios una percepción psicológic­a menos agresiva del movimiento estructura­l”, explica.

Hoy, sostiene el arquitecto, grandes desafíos están en los controles y supervisió­n de las obras de construcci­ón, en el cumpliment­o de los proyectos y sus especifica­ciones.

“Una prueba de la calidad de nuestra ingeniería y arquitectu­ra es el excelente comportami­ento de los edificios en el sismo 8.8 del 27 de febrero de 2010, uno de los de mayor magnitud desde que se conocen mediciones sísmicas. Las edificacio­nes aprobaron con creces la difícil prueba de ese enorme sismo”, Yves Besançon, past president de la Asociación de Oficinas de Arquitecto­s (AOA).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile