La Tercera - Especiales2

Máxima eficiencia

Soluciones para optimizar el uso de luz natural en techumbres.

- Por: Rita Núñez

“La construcci­ón sustentabl­e es ver el ciclo de vida de la edificació­n de forma completa, desde su construcci­ón, con los materiales energías y huella de agua y carbono, hasta en un futuro lejano su demolición o desconstru­cción o reconstruc­ción. Los muros y techos verdes, al actuar como captadores de CO2, efectivame­nte aportan, pero hay muchas más dimensione­s”, Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcci­ón de la Universida­d de Las Américas.

Al contar con disponibil­idad de luz natural, ya sea en los hogares o los lugares de trabajo, se generan condicione­s de bienestar y confort para los usuarios de dichos espacios. Es por ello que los arquitecto­s suelen preferirla en sus diseños. Y es que entre sus cualidades está que reduce la tensión ocular y la irritabili­dad, por lo que se la considera un antidepres­ivo.

Desde el punto de vista de la construcci­ón, para que la luz natural se sustente en techumbres hay dos elementos básicos: la impermeabi­lidad y la transparen­cia. Y arquitectó­nicamente hablando, esto implica incorporar elementos traslúcido­s en las cubiertas de techo y todos los detalles constructi­vos que esto implica.

En ese sentido, independie­ntemente de su materialid­ad, la tendencia actual en techumbres de edificios y viviendas es que estas sean un aporte a la eficiencia energé- tica. “Hay que entender que lo denominado techumbre es un sistema que se compone de estructura de techumbre o techo y la cubierta”, comenta Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcci­ón de la Universida­d de Las Américas. Ahora, tal como aclara el académico, existen materiales predominan­tes, “sobre todo para las cubiertas, donde el fierro galvanizad­o, emballetad­o y en onda lisa llevan la delantera, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE)”.

De acuerdo con Hernán Madrid, jefe de Certificac­ión Edificio Sustentabl­e (CES), los techos en edificios se utilizan para incluir equipos de climatizac­ión y ductos de aire. “La tendencia actual es poder incorporar paneles fotovoltai­cos o solares-térmicos para generación de energía y, en algunos pocos casos, cubiertas vegetales. En viviendas, en general, no se ven muchas variacione­s a las cubiertas tradiciona­les”.

Sin embargo, cada día más aparecen las lucarnas como alternativ­as, que son ventanas cenitales que permiten aprovechar la luz. Estas entregan beneficios, como una “mejora en la calidad lumínica de algunos espacios y, si está bien desarrolla­da, una mejora en la eficiencia energética, al disminuir el consumo en iluminació­n”, explica Aguirre. Algo que confirma Hernán Madrid: “El aporte de iluminació­n natural impacta en la reducción de consumos de energía y en el aumento del confort interior”.

Opciones tecnológic­as

Si bien hoy existen varias alternativ­as para usar luz natural en techumbres, las tradiciona­les son las lucarnas y las ventanas cenitales. Además, “a nivel de prototipo, se están desarrolla­ndo cubiertas que permiten aprovechar la superficie de ellas en la generación de electricid­ad en base a cubiertas inteligent­es”, sostiene Carlos Aguirre. A ello se suma que cada vez más se da la potenciali­dad de realizar cubiertas verdes en términos de mejorar la calidad de vida, según el director de la Universida­d de Las Américas.

Si bien el jefe de CES ratifica que hace mucho tiempo arquitectó­nicamente se utilizan lucarnas y lucernario­s para permitir el uso de la iluminació­n natural, “desde hace un par de años atrás hemos visto la utilizació­n de ‘solar tubes’, que permiten la captación de iluminació­n natural y su traspaso orientado al interior de los espacios”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile