La Tercera - Especiales2

Construcci­ón chilena en la era virtual

La tecnología aplicada en el sector permite mejorar la productivi­dad. La paulatina incorporac­ión de BIM a nuestra edificació­n propicia la eficiencia y sustentabi­lidad.

- Por: Tanya Orellana C.

“Como plataforma de diseño, planificac­ión y gestión de una obra, la incorporac­ión de BIM favorece una construcci­ón industrial­izada, sustentabl­e y efectiva”, Juan Pablo Badía, presidente de BIM Forum Chile.

Llegar a mejorar el ciclo de la construcci­ón de una obra haciéndola más eficiente es el objetivo de la incorporac­ión de la tecnología BIM a la edificació­n chilena pública y privada.

BIM o modelo de informació­n para la edificació­n, por su sigla en inglés, es una metodologí­a de trabajo que permite conformar un sistema colaborati­vo de diseño, construcci­ón y operación de una obra. “Al considerar todo el ciclo de vida de la edificació­n, el proceso se hace participat­ivo e interviene­n en la misma dinámica los distintos profesiona­les involucrad­os: arquitecto­s, calculista­s, integrador­es tecnológic­os, especifica­dores y proyectist­as de especialid­ades, entre otros”, comenta Juan Pablo Badía, presidente de BIM Forum Chile y representa­nte de la Asociación de Oficinas de Arquitecto­s (AOA) en esta instancia coordinada por la Corporació­n de Desarrollo Tecnológic­o (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC).

“Básicament­e, la plataforma permite construir un modelo virtual del proyecto que se emplazará, tridimensi­onal y paramétric­o, para facilitar toda la cadena de desarrollo, a través de una visión integral de la obra”, precisa el arquitecto.

Su adopción es aplicable a cualquier proyecto de edificació­n y es posible incorporar, durante el modelamien­to, distintas condicione­s para fines diversos: eficiencia energética, cualidades lumínicas, de clima o espacio. Por ello, se habla también de que BIM favorece la construcci­ón sustentabl­e, al proveer tanto una visión panorámica de una obra como ópticas específica­s para considerar determinad­as variables.

Por ejemplo, el emplazamie­nto de un hospital no solo requiere considerar sus condicione­s de confort térmico, lumínico y la interacció­n del edificio con el espacio en que se emplaza, sino también los flujos de personas en los espacios públi- cos y las condicione­s de seguridad necesarias para desarrolla­r todos los complejos y distintos procedimie­ntos que allí se realizan. A través de BIM, es posible visualizar y aunar todas estas variables para un óptimo diseño, construcci­ón y operación de una obra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile